Para disfrutar del vino no hace falta “saber” de vinos

El vino es saludable, el vino es alimento. El vino es nuestra bebida nacional. Sin embargo, año tras año el consumo per cápita viene cayendo. Lejos quedaron los años en los que en cada casa se compraba una damajuana y el pingüino era un integrante más de la mesa familiar.

¿Qué fue lo que pasó? Podría decirse que en parte se debió al crecimiento de las cervezas, las gaseosas o las aguas saborizadas, pero ese es sólo un factor entre tantos otros que no vienen al caso. Nos vamos a centrar en uno que, dede nuestro lugar, podemos modificar. Se trata de la comunicación del vino, la difusión y su lenguaje.

Lo cierto es que la propia industria poco a poco fue haciendo cada vez más complejo su discurso, dando a entender que el vino es sofisticado, “sólo para entendidos” y que para disfrutarlo hay que “saber” de vinos. Esta sofisticación del mensaje fue alejando cada vez más a la gente generando un retroceso en el consumo.

La idea de este blog es escribir sobre vinos con un lenguaje que entendamos todos, sin tantos tecnicismos y centrándonos más en la experiencia de disfrutar del vino. ¿Para qué? Justamente, para acercar el vino a la gente o, lo que es más ambicioso, acercar más gente al vino.

Será un humilde aporte lleno de imperfecciones y cosas para mejorar, pero prefiero hacerlo antes que quedarme cruzado de brazos viendo cómo se me vacía la copa.

Si estás de acuerdo con estos pensamientos, te pido que me acompañes y que sumes tu propio granito de arena.

ACERCATE AL GRAN VINO ARGENTINO, ¡SALÚ!

Enófilo aficionado que escribe sobre vinos. Bueno, en realidad me los tomo y después escribo. Beber para disfrutar, disfrutar para aprender, aprender para comunicar.
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4 pensamientos en “Para disfrutar del vino no hace falta “saber” de vinos

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