Vertical cruzada en La Pirámide 1

Vertical cruzada en La Pirámide

… y luego de visitar el Catena Wine Institute (ver nota aquí), Nesti Bajda nos llevó a la impresionante sala de degustaciones de La Pirámide para disfrutar de una cata única: una vertical cruzada de cuatro añadas de Catena Zapata Nicasia Vineyard y Nicolás Catena Zapata.

¿Qué es una vertical… CRUZADA?

La cata vertical es la degustación de un mismo vino pero de diferentes añadas. Esas añadas pueden ser sucesivas o no, pero lo importante es poder realizar una comparación que permita identificar diferencias basadas en el paso del tiempo. La cata vertical puede realizarse en orden ascendente o descendente.

¿Por qué cruzada? Cuando la vertical involucra a dos vinos distintos, una forma de catarlos es en forma cruzada. Es decir que, mientras que con uno vamos de la añada más vieja a la más nueva, con el otro recorremos el camino inverso y ambas se cruzan en una añada en particular. ¿Qué buscamos con esto? Tal como nos explicaba Nesti, la idea es poder apreciar los contrastes que aportan dos añadas diferentes y poder comparar el comportamiento y la influencia de los varietales que componen ambos vinos en el paso del tiempo. Dicho de una manera más simple: ¡es una linda forma de jugar con los vinos mientras los disfrutás!

Nicolás Catena Zapata

El Nicolás Catena Zapata (NCZ) es uno de los blends argentinos más reconocidos y premiados (sino el que más) en el mundo entero. Es la conjunción perfecta de Cabernet Sauvignon y Malbec. La composición del corte ha ido variando según la añada, pero se mantiene entre 68% y 82%  de Cabernet Sauvignon y entre 18% y 22% de Malbec. De igual manera, el origen de la uva también varía de una añada a otra, pero siempre de los viñedos top de la bodega: La Pirámide (Agrelo) y Finca Domingo (Villa Bastías) para el Cabernet Sauvignon y Adrianna (Gualtallary) y Nicasia (Altamira) para el Malbec.

Para la degustación, Nesti seleccionó las añadas 1999, 2002, 2006 y 2013.

Vertical

Catena Zapata Nicasia Vineyard

También considerado uno de los Malbec más representativos de Argentina, el Nicasia Vineyard, tal como lo dice su nombre, es una selección del mejor Malbec del viñedo Nicasia ubicado en Paraje Altamira (si, el mismo de donde extraen el Malbec para el NCZ). Si bien podemos decir que, a diferencia del NCZ que es un blend, éste es 100% Malbec.  Además, el viñedo Nicasia tiene la particularidad de ser el único plantado con clones propios de Malbec.

En nuestra cata participaron las añadas 2004, 2006, 2007 y 2013.

Vertical cruzada en La Pirámide 2

La degustación

Ya con los vinos en ocho copas, el orden de la degustación fue:

Vertical cruzada en La Pirámide 3

Nicasia 04: Fue la primera cosecha de este gran vino y a pesar de haber transcurrido 15 años se mantiene joven, vivaz, impecable. La madera lo fue redondeando, dándole una elegancia extraordinaria y la fruta continúa bien presente, fresca y expresiva. Sin duda alguna, tiene cuerda para varios años más. 

Vertical cruzada en La Pirámide 4

– NCZ 13: 78% Cabernet Sauvignon de La Pirámide – 22% Malbec de Adrianna y Nicasia. Súper expresivo en nariz y explosivo en boca. Tiene todo de todo. La madera está presente pero muy bien integrada y la fruta está en todo su esplendor. Es una bomba en pleno crecimiento que explotará dentro de varios años.

Vertical cruzada en La Pirámide 5

Nicasia 06: El 2006 fue un año cálido y eso se ve reflejado en el vino. En nariz se percibe la fruta madura y en boca es voluptuoso, con un gran cuerpo y largo final. Los taninos están bien presentes brindándole una gran estructura y peso en boca. Fue el más gordito de toda la degustación.

Vertical cruzada en La Pirámide 6

NCZ 06: 70% Cabernet Sauvignon de La Pirámide y Finca Domingo – 30% de Adrianna y Nicasia. Percibimos el mismo impacto del clima que en el Nicasia destacándose además el aporte más marcado del cabernet sauvignon. En nariz es terroso, con aromas a hongos y múltiples capas que lo hacen muy complejo. En boca es redondo y aterciopelado.

Vertical cruzada en La Pirámide 7

– Nicasia 07: Tremendo vino, de esos que uno quisiera tomar toda la vida. Tiene una acidez que le augura un largo camino por recorrer y una frescura que impacta tanto en nariz como en boca. Mantiene un equilibrio y una vivacidad propia de un gran vino. ¡Me encantó!

Vertical cruzada en La Pirámide 8

– NCZ 02: 68% Cabernet Sauvignon de La Pirámide y Finca Domingo – 32% Malbec de Adrianna y Nicasia. Un vino que te hace pensar que 16 años no es nada. Está impecable y con cuerda para varios años más. Tiene una textura maravillosa, aportada seguramente por el malbec de altura. Es equilibrado, con cierta predominancia del cabernet sauvignon básicamente en nariz, donde una sutil pirazina juega un buen tiempo en la copa.

Vertical cruzada en La Pirámide 9

– Nicasia 13: El único con «un toquecito» de Cabernet Franc (4%). Sin dudas, fue el más elegante de todos. Al ser el más joven también fue el que mostró mayor presencia del aporte de la madera pero súper integrada y contribuyendo justamente a lograr esa elegancia. Me gustaría probarlo otra vez dentro de un par de años, seguramente será uno de mis preferidos.

Vertical cruzada en La Pirámide 10

– NCZ 99: 82% Cabernet Sauvignon de La Pirámide – 18% Malbec  de Adrianna. ¿Puede acaso uno enamorarse de un vino de 19 años? ¡Claro que sí! Éste es un ejemplo perfecto de lo que puede lograrse cuando se trabaja para lograr vinos que duren muchos años. Complejo por donde lo mires, sus aromas van despertándose de a poco brindando múltiples capas. En boca es elegante, aterciopelado… un vino que emociona de verdad.

Todo concluye al fin…

Fue una experiencia única e irrepetible. ¿Mis elegidos? ¡TODOS! Es muy difícil elegir uno cuando estamos hablando de dos de los más grandes vinos argentinos que ya han escrito varias páginas de lo mejor de nuestra joven historia vitivinícola. Pero sí puedo darles un orden de preferencia que sería el Nicasia 2007 por su frescura, el Nicolás 1999 por su sorprendente evolución que emociona, el Nicasia 2004 por razones similares al NCZ 99 y Nicolás 2013 porque fue el más power de todos.

Si tenés la posibilidad de participar de una vertical, aunque no sea esta misma, ¡no importa, cualquiera! hacelo sin dudarlo. Es una experiencia maravillosa y súper enriquecedora de la que vas a aprender un montón y, por supuesto, lo vas a disfrutar muchísimo. Es más: juntate con un par de amigos y pónganse como meta conseguir una botella cada uno de un mismo vino pero distintas añadas. Muchas bodegas son muy receptivas a pedidos de este tipo, es cuestión de animarse y ponerse en contacto. Te aseguro que no es tan complicado como parece.

Amor eterno a nuestros vinos por regalarnos experiencias como ésta. SALÚ. 

4 pensamientos en “Vertical cruzada en La Pirámide

  1. Que linda vertical por dios ¡ una duda, ese Nicasia no se comercializa aca en Argentina no ? No recuerdo haberlo visto

      1. Lo pude probar y me queda un 2013, me los trajo mi viejo de afuera hace unos años, me dieron ganas de volver a probarlo aunque oor tu reseña lo esperare un poco mas, muy bueno el post

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba