Teho Grand Cru, un viaje a la Borgoña

Días atrás participé de una degustación de los Teho Grand Cru Malbec 2014 en la vinoteca del Palacio Duhau. La misma fue guiada por la brand ambassador y la sommelier de la bodega, Maya García y Tamara Belgiovane.

Los Grand Cru representan la alta gama de la bodega Teho. Con ella, Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach buscan reflejar la pura expresión del malbec de su viñedo Tomal ubicado en La Consulta, Valle de Uco. Para ello, estudiaron al detalle las características del suelo e identificaron tres parcelas con estructuras bien marcadas: pedregoso, arenoso y limoso.

A partir de esto, se realizaron diferentes micro vinificaciones de cada una de estas parcelas. Se utilizaron distintos tiempos de cosecha buscando la máxima expresión de estos perfiles de suelo. El producto final es esta línea de alta gama compuesta por tres malbecs: Les Cailloux (suelo pedregoso) Les Velours (suelo limoso) y Les Paquerettes (suelo arenoso). Los nombres en francés responden al estilo de los vinos, con una clara impronta de la Borgoña francesa.

Los vinos

Mientras Maya hacía esta introducción, Tamara regaba nuestras copas con Teho Remuage Nature. Un champenoise de Chardonnay y Pinot Noir elegante y de fina burbuja.

Luego, junto a los quesos seleccionados para el maridaje, fueron apareciendo los vinos:

Teho Grand Cru Les Cailloux (los guijarros): Un malbec de puta madre. Delicado en nariz y con una gran textura en boca. Muestra tensión sin perder la elegancia propia de la línea. Mi favorito de la noche.

Teho Grand Cru Les Paquerettes (las margaritas): Floral, muy expresivo en nariz En boca es fresco, redondo y equilibrado. Un vino primaveral, ideal para un picnic de septiembre.

Teho Grand Cru Les Velours (el terciopelo): Sy nariz es sutil y frutada. En boca es elegante, sedoso, con buen cuerpo. Es un vino voluptuoso, sensual y con una final de boca a toda orquesta. Sin dudas, el más complejo de los tres.

A diferencia de hace un año que degusté a los tres juntos por primera vez, en esta ocasión mi orden de preferencia fue primero para la textura de Les Cailloux, luego la sensualidad de Les Velours y por último la frescura de Les Paquerettes. Esto sólo para responder al juego de establecer un podio, porque lo cierto es que los tres son grandes vinos llamados a brillar en el firmamento de la viticultura argentina.

La plasticidad de nuestro malbec, la máxima expresión de un terroir increíble como es La Consulta y la interpretación única de dos profesionales del carajo lograron resultados sorprendentes. Una vez más el Colo y Jeff volvieron a hacerlo.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 141

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: