Como Dios Manda: O. Fournier Syrah 2002

En la mitología griega, Dioniso es uno de los considerados Dioses Olímpicos. Hijo de Zeus y Sémele, es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura y el éxtasis.

Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como extranjero. Ya en esa época se sabía que era argentino aunque todavía no existiéramos.

Es el dios de la agricultura y el teatro, también conocido como el ‘Libertador’ de nuestro ser normal mediante la locura del vino. La misión divina de Dioniso era poner fin a la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

Obviamente Dioniso es el creador, alquimista y enólogo de este maravilloso elixir que, a mi gusto, es el mejor Syrah de este bendito país y de los que supe probar. Después de 17 años de elaborado se descorchó entre amigos y amores carnales y morales en un frenesí digno de Baco. Aseverar que solo faltaban los sátiros sería el no asumirse.

Como si recién lo hubieran embotellado, fue una explosión de frutos negros y ciruelas. Una orgía para los sentidos y un derroche en elegancia y sexualidad que habría provocado la muerte por envidia de los mismísimos Marlon Brando y Paul Newman.

Complejo como programa macroeconómico argentino e hijo de un viñedo perdido, es un vino que jamás se pudo reproducir y que pude disfrutar alguna que otra vez. Si me preguntaran cuál vino tendría que probar todo amante de nuestra bebida nacional al menos una vez en la vida, mi elección sería este O. Fournier Syrah 2002. Porque al menos así lo siento yo.

Ficha técnica

Nombre: O. Fournier.

Bodega: Bodegas y Viñedos O. Fournier.

Varietal: 100% Syrah.

Año de cosecha: 2002.

Viñedo: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza (1.100 msnm).

Elaboración: Fermentación en tanques de acero inoxidable. Maceración 7 días entre 6 y 8 °C, y en total 28 días en contacto el ollejo. Crianza 17 meses en barricas nuevas de roble (80% francés y 20% americano).

Alcohol: 14,8%

Premios: 94 points Wine Advocate (Robert Parker) – 91 points Wine Spectator.

Enólogo: José Mario Spisso.

Amante del vino y los placeres de la vida.
Entradas creadas 3

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: