Yeta en la misa

«Estoy mandándote muestras para que pruebes con los cueveros», le dijo el Rafa a Musu. Y éste ni lerdo ni perezoso convocó a su fieles a la misa. La cita era ineludible: La habitual misa de los sábados de Vinoteca Mr. Wines incluiría la presentación de las novedades de Yeta, el proyecto más reciente de los hermanos Rafael y Osvaldo Domingo para su bodega Domingo Molina.

Yeta nació de la búsqueda y la innovación, del deseo de correr los límites siempre un poquito más allá, de arriesgar y de experimentar con diferentes tiempos de cosecha, nuevas formas de elaboración y cepas no tan tradicionales.

Muchos de esos ensayos salieron mal y al principio le echábamos la culpa a la mala suerte, a la yeta. Con el tiempo nos dimos cuenta que esos errores eran más bien oportunidades para aprender y seguir intentándolo. Tengo la suerte de que no me van a rajar del laburo si me mando una macana con los vinos, así que aprovechamos eso para hacer pequeñas partidas de cosas diferentes buscando sorprender al consumidor y, de paso, aprender en el camino.

Rafa Domingo refiriéndose a Yeta

Yeta Corte de Blancas 2017

Yeta Corte de Blancas 2017

Rafa había enviado la nueva añada de su corte de blancas y Musu propuso arrancar con la añada anterior para poder realizar la comparación. Fue así como primero degustamos el Yeta Corte de Blancas 2017, un blend compuesto por Sauvignonasse 50% (Tocai para los amigos), Torrontés 25% y Sauvignon Blanc 25%.

Elaborado en tanques de acero inoxidable con uvas de la finca propia de Alto Cafayate y de Tolombón, tiene una nariz herbácea propia del Torrontés y el Sauvignon Blanc.

En boca es ligero, fluido y refrescante. Le hizo muy bien el año en botella y está en su punto justo para ser disfrutado.

Yeta Corte de Blancas 2018

Yeta Corte de Blancas 2018

Luego pasamos al Yeta Corte de Blancas 2018, para el cual el Rafa eligió quitar el Sauvignon Blanc y darle más presencia al Sauvignonasse (70%) y complementarlo con un 30% de Torrontés.

Cosechado temprano, con la misma elaboración en tanque con uvas de Tolombón y realizando una maceración corta, es otro vino. En nariz es más tímido pero en boca tiene buen volumen, es más cítrico y con una gran acidez. Yo me guardaría un par de botellitas a ver qué pasa, creo que puede evolucionar muy bien.

Es un gran «palanganero» con una producción de tan solo 567 botellas y fue mi favorito entre los dos, aunque la opinión de la mesa estuvo dividida.

Yeta Malbec Tannat 2017

Yeta Malbec Tannat 2017

Llegó la hora de los tintos y el primero fue el Yeta Malbec Tannat 2017, compuesto por un 85% de Malbec y un 15% de Tannat, ambos del viñedo familiar Rupestre ubicado en San Carlos.

Elaborado en bins y con una crianza de cuatro meses en barricas de cuarto uso con un fin claramente contenedor y buscando expresar al máximo la fruta.

Tiene una muy buena nariz especiada y en boca es un vino fresco, con cierta complejidad sin ser pesado, de buena fluidez y alta chupabilidad.

Muy recomendable para acompañar una gran variedad de comidas.

Yeta Malbec Tannat 2016

Yeta Malbec Tannat 2016

Luego pasamos al más complejo de los tintos, el Yeta Malbec Tannat 2016, que mantiene los mismos componentes que el anterior pero con más presencia del Tannat (47%) que lo hacen más power. Se nota en su peso en boca, en su nariz más herbácea, multicapas y compleja que se va despertando a medida que pasa el tiempo en la copa.

Para su elaboración el Rafa utilizó tanques de acero inoxidable, cosechado un poco más tarde y una mayor crianza de diez meses y en barricas un poco más nuevas, de tercer uso, lo que le aporta una mayor estructura.

Es un vino pensado desde el viñedo para la guarda para ser disfrutado lentamente, con un buen asado o alguna comida de olla. Si agregamos que un tiempo en botella le va a venir muy bien, podemos decir que es el vino ideal para el próximo invierno.

Yeta Cesanese 2018

Yeta Cesanese 2018

Por último y como cierre disfrutamos de una novedad absoluta: el Yeta Cesanese 2018. Un tinto diferente de una uva no muy conocida en nuestro país pero muy popular en Italia.

Lo probamos recién embotellado en el viaje al CoProVi pasado y me encantó. Allí el Rafa nos explicó que era una uva de gran rendimiento que su padre el Palo Domingo gustaba vinificar para las damajuanas.

Luego de varios intentos de poder utilizarla en alguna lìnea de mayor gama, fue el tano Roberto Cipresso quien le dio algunos tips sobre cómo sacarle lo mejor a esa especie de «pinot noir italiano» y después de varios intentos llegaron a este hermoso vino.

Elaborado con uvas del viñedo La Merced en vins y con una crianza de cinco meses en barricas de quinto uso, es un vino muy frutado, con una tipicidad muy particular y fácil de beber.

Su nariz es salvaje, como de uva de la parra, y su boca es fresca, con un buen equilibrio entre acidez y volumen y unos taninos que están presentes para aportarle mayor estructura.

Fue el vino que más me gustó de la degustación, altamente recomendable y que seguramente agotará muy rápido sus 597 botellas.

Yapa y cierre

Pero la misa no sería misa sin una yapa y así fue como surgió fuera de programa el Mugrón Black 2016, última añada de este gran Malbec elaborado por amigos y que presenta como novedad en su composición un 7% de Cabernet Franc.

Tremendo vino, bien power sin la agresividad que caracterizaba a la vieja escuela del NOA, sino por el contrario con más frescura propia de una acidez que acompaña toda esa estructura de los Valles Calchaquíes.

Y así, como quien no quiere la cosa, la misa cuevera llegó a su fin. Otro sábado más que quedará en la memoria gracias a los grandes vinos del NOA. Gracias al Rafa Domingo por su generosidad de siempre para con los cueveros y por estos Yeta que, como la Chiqui Legrand, traen suerte. ¡SALÚ!

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 172

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: