Tiempo de cosecha en Valle de La Puerta

El valle de Famatina, en La Rioja, es testigo no solo de un imponente paisaje precordillerano, sino además del trabajo que año a año se realiza para obtener una buena cosecha de la que resultarán los vinos de calidad que identifican a la provincia.

A mediados de febrero comienzan los trabajos para confirmar que cada cepa esté en el camino correcto y ofrezca sus mejores virtudes. La presencia del enólogo es fundamental para definir si una uva está lista para ser cosechada y comenzar su camino a convertirse en un vino con encanto, buenos sabores y aromas agradables.

Valle de La Puerta no es la excepción y cuida detalladamente cada paso, de la mano de su enólogo, Javier Collovati, que vuelca su expertise para dar con los mejores resultados e indicar el punto de partida de la cosecha de acuerdo a la cepa seleccionada.

Puerta Alta

En esta ocasión, la propuesta destaca los ejemplares de la línea Puerta Alta, para vivir en primera persona la experiencia que hay detrás de esa botella.

La Línea Puerta Alta está compuesta por un Malbec, un Bonarda, un Blend 50% Malbec y 50% Bonarda y un Torrontés. Todos ellos nacidos de los viñedos ubicados en el Valle de Famatina, La Rioja, a 1100 msnm.

Utilizamos la mejor fruta para producir nuestros vinos de la línea Alta. Las uvas se cosechan a mano de vides regadas por goteo, podadas a mano y cultivadas en parral para lograr su óptima madurez. Una vez finalizada la fermentación alcohólica los vinos se guardan en tanques de acero inoxidable para que se produzca naturalmente la fermentación maloláctica. Luego, realizamos el corte final mezclándolos con los vinos reserva que criamos en barricas de roble francés y americano por alrededor de 6 meses.

En el caso del Torrontés, luego del prensado de las uvas bombeamos el jugo a tanques de acero inoxidable para una maceración en frío. El jugo se mantiene a temperatura baja evitando que comience a fermentar y permitiendo que sus partes sólidas decanten. Luego inoculamos levaduras seleccionadas y fermentado lentamente a temperatura controlada y dejado por hasta 5 meses en contacto con sus lías.

Precio al público: $219. Más información en: www.valledelapuerta.com

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 73

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: