#TobaraWines : Melodía

Cuenta la historia que un pequeño productor visitó a un reconocido vinotequero para mostrarle su vino, lo probaron y cuando le dijo que aún faltaba la crianza en barrica éste le dijo «¿Para qué? ¡Dejalo así que está bárbaro!». El pequeño productor le hizo caso a medias: mandó el 50% a barricas, embotelló el otro 50% y le envió unas muestras a la feria de vinos del año que el vinotequero estaba organizando. En la feria, el vino fue un éxito y así nació la amistad entre Musu y Jorge Benites, propietario de Melodía Wines.

Melodía Wines es un proyecto familiar que nació en el año 2005 con la intención de elaborar vinos de autor que representen una visión personal del vino mendocino. Sin bodega ni finca propia, vienen trabajando con los mismos productores de uvas desde el principio del proyecto a fin de mantener la misma calidad en su producto a través del tiempo. La elaboración la realizan en una bodega de Maipú y para la misma se utilizan tanques de acero, algunas piletas y microvinificaciones en bins.

Al finalizar la vendimia, las vides quedan vacías de frutos y las hojas comienzan a caer anunciando la llegada del otoño. Con los primeros vientos que corren por entre las hileras se escucha una suave melodía que nace de los viñedos. Ese es el origen del nombre de nuestros vinos.

Jorge Benites – enólogo y propietario de Melodía Wines.

Los Melodía son vinos honestos, fáciles de beber y pensados para quienes disfrutan de comer con vino. Los blancos y los espumantes no superan los 300 pé y los tintos no llegan a 400. Mejor relación precio – calidad, imposible.

Los vinos

Jorge aprovechó una pausa en la cosecha y se acercó a #LaCuevaDeMusu para presentar la añada 2018 de la línea clásica:

Melodía Semillón

Sin paso por madera y elaborado con uva de Agrelo, es expresivo tanto en nariz como en boca, amable y más bien corto al final. Aprovechando la ocasión, probamos el 2017 y más allá de que no es un vino pensado para la guarda, más bien debe tomarse joven, estaba más redondo y con una evolución que le sentaba muy bien.

Melodía Uco Blend

Es un malbec elaborado con uvas de Altamira (50%) y Gualtallary (50%) sin paso por madera. Jorge lo embotelló para la degustación y, si bien aún le falta terminar de asentarse en tanque, ya se puede percibir su perfil frutado, con una buena acidez y alta chupabilidad. Comparándolo con aquel 2017 que fuera protagonista de la anécdota del principio de la nota, podemos decir que se lo percibe algo más cálido, sin tanta frescura. Habrá que esperar a que salga a la venta para ver si esto se mantiene o cambia con el tiempo en botella.

Melodía Cabernet Sauvignon

85% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec y 5% Cabernet Franc, todo de Agrelo. Al igual que el anterior, aún está en tanque completando el proceso de elaboración. Fresco, equilibrado, con la tipicidad del cabernet sauvignon suavizada por la elegancia del malbec. Fue el que más me gustó.

Melodía Cabernet Franc

Blend de zonas compuesto por 85% de Agrelo, 10% de Gualtallary y 5% de Ugarteche. Tuvo una crianza de 8 meses en barricas francesas de primer, segundo y tercer uso. Muy buena tipicidad tanto en nariz como en boca. Es especiado y con ese retrogusto a pimientos asados que tanto me gusta. Ideal para quienes quieren arrancar con esta maravillosa cepa.

Melodía Syrah

Al igual que el Cabernet Franc, este Syrah también es un blend de zonas con la misma composición (85% de Agrelo, 10% de Gualtallary y 5% de Ugarteche) y el mismo tiempo de crianza (8 meses de barricas francesas de primer, segundo y tercer uso). Es potente, de buena estructura y algo alcohólico. Es el más power de toda la línea. Se lo percibe más bien dulzón y tiene un largo final. Pide bife o costillar.

Espumantes

También probamos la línea de espumantes, un malbec rosé brut, un malbec rosé dulce y un torrontés dulce de La Rioja. Puesto a elegir, claramente me quedo con el primero.

El portfolio de Melodía Wines se completa con dos Gran Reserva y la línea de entrada llamada Vía Libre compuesta por seis etiquetas.

El otoño en Mendoza es una melodía que recorre los viñedos y endulza las gargantas con vinos amables y aptos para todos los bolsillos. Vinos para todos los días que acercan gente al vino. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 132

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: