Malbec artesanalmente patagónico

Familia Schroeder presenta la cosecha 2017 de su Saurus Barrel Fermented Malbec, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

El Malbec Patagónico ocupa un lugar propio en la amplia paleta que esta variedad presenta en Argentina. Su clima extremo, con veranos más moderados y buena amplitud térmica, da vinos que presentan aromas y texturas diferentes al resto. De ahí que un Malbec Patagónico, se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, sobre la que dejan una clara impresión sus taninos muy presentes pero dóciles.

Por su parte, entre los Malbec de la Patagonia, los provenientes de San Patricio del Chañar presentan sus características particulares: en general son de muy buen color, marcada fruta madura, en paladar sedosos y con buen cuerpo. Esto se debe a la buena exposición suroeste, sumado al tipo de suelo, el sol y el viento, que son factores claves para esta madurez.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 acaba de recibir una Medalla de Oro en Mundus Vinis, el Concurso Internacional que se lleva a cabo en Alemania.

La elaboración

Se maceró con alto porcentaje de granos enteros, en tanques de acero inoxidable durante cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación alcohólica. Luego de hacer la extracción en tanque, se trasladaron los granos a la prensa para obtener la mayor cantidad de jugo/mosto ya coloreado, el cual es conducido por gravedad hasta las barricas nuevas de roble ubicadas para tal fin en cavas climatizadas.

La fermentación alcohólica se realiza en las barricas y luego también la fermentación maloláctica. El 100% del vino tuvo una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%).

A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera se realizó para uso exclusivo de Bodega Familia Schroeder.

La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato, con la asesoría de Paul Hobbs.

Ficha técnica

  • COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Malbec
  • COSECHA: Manual. Mantenimiento de racimos en cámara de frío a 8°C hasta el momento de la selección en mesa vibratoria.
  • TIEMPO DE MACERACIÓN: En tanques de acero inoxidable, con grano entero, cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación con agregado de enzimas y pellets de hielo seco.
  • FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: se trasegó el mosto tinto a barricas nuevas de roble para su fermentación ubicadas en cavas climatizadas.
  • FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica en forma espontánea en las mismas barricas.
  • CRIANZA: El 100% del vino se conservó durante 8 meses en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.
  • PRODUCCIÓN: 25.000 botellas
  • ENÓLOGO: Lic. Leonardo Puppato

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 tiene un precio sugerido al público de $599 en vinotecas.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 84

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: