Virgen Red Blend Orgánico 2018 1

Virgen Red Blend Orgánico 2018

Domaine Bousquet presenta su primer vino sin sulfitos agregados, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary. Domaine Bousquet Virgen Red Blend Orgánico 2018 tiene una composición varietal de 35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc.

Desde hace tiempo que Labid Ameri, Presidente de la bodega, quería hacer una cofermentación de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. El Malbec aporta color, fruta e intensidad en nariz, el Cabernet Sauvignon le da estructura y complejidad en boca y el Cabernet Franc le da un toque diferencial en nariz. Además, quisimos hacer la prueba de elaborarlo sin anhídrido sulfuroso. Así nació Virgen.

Para elaborar Virgen tuvimos que tener un control más estricto en los análisis sanitarios, que en este caso fueron semanales para prevenir de reacciones innecesarias, ya que al no tener sulfitos, es un vino que está más desprotegido de los microorganismos que pueden encontrarse en bodega. Además, se cuidó mucho la temperatura de fermentación y conservación en tanques.

Rodrigo Serrano Alou, Jefe de Enología de Domaine Bousquet.

Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos de Gualtallary. Es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia.

La bodega

La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia decidió trasladarse desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes y adquirió 240 hectáreas de viñedos para producir los mejores vinos orgánicos.

Nuestro principal objetivo es el de combinar técnicas de elaboración de vino europeas, con el clima y terroir excepcionales de la región. Nuestra filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado de la fruta es el principio que rige a la bodega y una de las principales razones por las cuales decidimos ser orgánicos desde nuestros comienzos.

Anne Bousquet, dueña de la bodega.
Virgen Red Blend Orgánico 2018 2

Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa.

En el año 2002 Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento «Vinos Orgánicos». Actualmente cuenta con presencia en más de 50 países.

Virgen red vlend 2018

Virgen Red Blend Orgánico 2018

  • Añada: 2018
  • Composición Varietal: 35% Malbec – 35% Cabernet Sauvignon – 30% Cabernet Franc
  • Viñedos: Ubicados a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. Los viñedos gozan de una marcada amplitud térmica. Suelos pobres de ripio y arena con excelente drenaje.
  • Proceso de Elaboración: Cosecha manual durante la primera semana de abril. Maceración en frío durante 48 hs. Co-fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de entre 25° y 27° C durante 12 días y 10 días de maceración. El vino no contiene sulfitos agregados.
  • Alcohol: 15,5%
  • Enólogo: Rodrigo Serrano Alou

¿Qué me pareció?

Me gustó mucho. Es un vino joven, fresco y frutado. En nariz predomina la fruta salvaje de Gualtallary con sus notas herbáceas y florales. En boca es equilibrado, de taninos presentes pero sin molestar, con una acidez media y súper bebible. Un vino sin más pretensiones que acompañar la mesa familiar de todos los días que, en mi caso, se llevó diez puntos con unas pizzas caseras. Un gran logro el de Domaine Bousquet el de presentar un vino sin sulfitos que, además, sea rico de beber.

Domaine Bousquet Virgen Red Blend Orgánico 2018 tiene un precio sugerido de $399 en vinotecas.

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba