Cumbre de Embajadores 1

Cumbre de Embajadores

Todo empezó de la nada, como tantas cosas que vemos en Twitter. Mark Kent, embajador del Reino Unido en Argentina y tuitero de alma estaba hablando con su colega destinado en Uruguay respecto a su preferencia del Malbec por encima del Tannat.

Cumbre de Embajadores 2

Eso me motivó a hacerle la propuesta de participar en una de las tantas juntadas que hacemos con mis amigos. Lo que no tuve en cuenta es que no sólo me respondería, sino que además aceptaría el convite.

Ya estábamos en el baile y teníamos que bailar. Le conté que la idea era hacerle vivir una experiencia genuina de una reunión de amigos que se juntan a comer, beber y dejar pasar el tiempo charlando de la vida. Nada protocolar. Mark aceptó encantado.

Después de un tiempo encontramos un hueco en su agenda el sábado 20 de abril al mediodía. Esa fecha, además, nos daba la excusa perfecta para celebrar el #MalbecWorldDay.

Nuestro embajador, el Malbec

¿Qué es el malbec sino nuestro embajador mundial del vino? Ninguna otra cepa nos representa tanto como este oriundo de Francia que adoptó nuestras tierras como su nuevo hogar. Actualmente, más de 45 mil hectáreas están plantadas con Malbec y la variedad de etiquetas crece año tras año.

Además, en cada una de las distintas regiones vitivinícolas se elabora malbec, y en cada una de ellas este noble varietal se expresa de manera diferente, demostrando su amplia versatilidad y adaptabilidad a cualquier terruño.

Malbec, nuestro embajador en el mundo, recibiría en el marco de las celebraciones de su día, al embajador británico.

Kent, Mark Kent

Embajadores

Hasta principios de año no sabía nada de Mark Kent. El mundo de la política exterior y la diplomacia siempre me pareció impostado y aburrido. Hasta que un día vi pasar un tweet en el que un señor con una bufanda y una varita mágica jugaba a ser Harry Potter en un evento organizado por la Embajada Británica. Era el embajador Mark Kent.

Empecé a seguirlo y un buen día veo que sube unas fotos del recital de Paul McCartney y que una seguidora le pregunta si había hecho pogo. La respuesta fue, para mí, la mejor que he visto en todos estos años en Twitter: «No salto porque soy inglés 😉 «.

Ahí confirmé que algo estaba cambiando en el mundo de la diplomacia internacional y que Mark Kent (junto con otros embajadores que siguen la misma línea) tenían mucho que ver con ese cambio.

Vino, asado y vino

Llegó el gran día. Desde temprano, el fuego estaba encendido y los vinos tomando temperatura. Al habitual grupo de amigos se sumaba recién llegado de Uruguay Martín Rosberg, el alma detrás de El Nido Treehouses y de esas increíbles imágenes de sus quesos y panes caseros. ¿Qué traía bajo el brazo? Por supuesto: quesos y panes para la picada.

La primera sorpresa del día fue ver llegar a Mark y a su esposa Martine en… ¿auto oficial con custodia y chofer? ¿auto particular manejando uno de ellos? Nada de eso. EN BICICLETA. Si, al parecer son fans de las bicicletas públicas y siempre que pueden salen a recorrer la ruta de las bicisendas de la ciudad. En esta ocasión vinieron con sus propias bicis y confieso que un poco me preocupó el regreso…

Cumbre de Embajadores 5

Mientras atendíamos los quesos de Martín, la charla giró en torno a las redes sociales y el rol que éstas cumplen como canal de comunicaciones. Encontramos puntos en común entre comunicar sobre vinos y acercar las actividades de la Embajada al público general. Mark nos contó acerca de sus anteriores destinos y de cuánto disfruta vivir en Argentina, al punto tal de lograr que amplíen su estadía en nuestro país por unos años más.

A la hora del asado, charlamos sobre todos los temas que forman parte de cualquier reunión de amigos: la carne argentina, el fútbol, muy poquito de política internacional y, fundamentalmente, de vinos.

Mark es muy fan de los vinos argentinos y particularmente del malbec. Ya estuvo en Cafayate y tiene previsto visitar Mendoza. ¿Adiviná si me ofrecí para ser el guía turístico en su paseo por las bodegas mendocinas? Acertaste.

Un paseo en Malbec…

A la hora de los vinos, habíamos preparado un recorrido de malbec con distintas zonas y estilos. La idea era mostrar al Malbec (nuestro embajador) en todo su esplendor.

Estos fueron los vinos que disfrutamos reseñados por quien lo eligió:

Imperfecto 2012

Fui por el Imperfecto porque es un vino que me encanta, con mucha fruta negra, elegante, gran cuerpo pero sin ser pesado. Esa imperfección de 3% de franc le agrega sutileza, terciopelo. Un excelente malbec de Gualtallary made in Daniel Pi, creador de vinos que, en lo particular, me parecen increíbles.

Raúl Demaría (@r_corre)
El Enemigo 2014

Corría con la ventaja de saber qué iban a traer todos y me pareció que este malbec elaborado por Ale Vigil sería un verdadero «tapado» entre otros de una gama superior. Sedoso, elegante y muy equilibrado, estaba en un gran momento para ser descorchado. Me gustó mucho y gustó a todos.

Ale Lahitte (@alelahitte)
Trapiche Single Vineyard Viña Carlos Gei Berra 2004

Cuando elegimos los vinos queríamos mostrar diversidad, versatilidad, calidad y longevidad del malbec argentino. Este Gei Berra 2004 es potente, con taninos sedosos pero firmes, concentrado, con aromas y sabores a fruta roja y negra madura, cocida, un sutil recuerdo especiado, y los aportes de la madera que estaban muy bien integrados con la fruta. Luego de 15 años este elixir salió a la vida para llenarnos de placer y conocimiento encerrado en una botella, que a mi humilde entender se encuentra en su máximo esplendor.

Matías Sztabzyb (@thegordite)
Pachamama 2014

Necesitábamos un salteño potente y que a su vez fuera el fiel reflejo de la nueva enología del NOA. Elegí este Pachamama que originalmente tenía destino de guarda pero que encontró en esta reunión su momento ideal. Intenso en nariz y en boca sin perder amabilidad y elegancia, acompañada por una buena acidez y frescura.

Ale Lahitte (@alelahitte)
República del Malbec 2015

Siempre que quiero mostrarle el Malbec a un extranjero trato de hacerlo expresando al menos tres perfiles: el del Valle de Uco, el de los Valles Calchaquíes y el de la !Primera Zona! Como sabía que ya estaban representadas las dos primeras, elegí mi Malbec favorito de Lujan de Cuyo: El «República del Malbec» de Matías Riccitelli.

Repleto de fruta negra bien fresca, con muchas capas de aromas para ir disfrutando a medida que se abre en la copa y aparecen primero la fruta, luego especias, algo de licor y flores. Sedoso y aterciopelado en la boca, tan intenso como elegante, con una frescura que lo hace más moderno pero sin olvidar ese estilo clásico y redondo que es el que ha hecho tan famoso al malbec en el mundo. ¡Un despelote de vino!

Francisco Rivero Segura (@fsaurio)

Bonus track

Fuera de programa (poner voz de Marcos Mundstock) disfrutamos de otros grandes vinos:

Los quesos fueron acompañados por un Mendel Rosadía 2018, un corte de pinot noir, cabernet franc, merlot y malbec de Altamira que fue de los mejores rosados que vieron la luz en 2018.

Luego del paseo por malbec disfrutamos de una bomba en forma de Vistalba Corte A 2015, un blend de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon que es el tope de gama de Eduardo Pulenta y que fue aportado por Mr. Kent.

Finalmente, dos de los Domaine Nico Pinot Noir 2016: el Grand Mere y el La Savante. Muy pronto sale nota comentando esta línea de alta gama de Laura Catena.

Como broche de la velada, la primera añada del Gran Enemigo Single Vineyard Los Chacayes 2012. El cabernet franc ideal para cerrar con fuegos artificiales lo que fue una reunión inolvidable.

¿Y qué te parecieron los vinos, Mark?

¡Me gustaron mucho! Todos me parecieron muy ricos y variados. Fue una buena muestra de la calidad de oferta que tiene Argentina.

Mark Kent – Embajador de Reino Unido en Argentina
Cumbre de Embajadores 21

La despedida llegó con muestras de afecto y promesas de reencuentro. La velada había sido maravillosa y nuestro querido Malbec, una vez más, nos representó de maravillas en una nueva cumbre internacional. Celebremos juntos: #ElVinoUne. ¿Querés más pruebas de ello? SALÚ.

2 pensamientos en “Cumbre de Embajadores

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba