Mendel Wines celebra la llegada de su Cabernet Franc 2017 1

Mendel Wines celebra la llegada de su Cabernet Franc 2017

A pocos días de haber terminado la que muchos consideran una cosecha excepcional, fuimos invitados por Roberto de la Mota a un almuerzo presentación de un nuevo miembro de la familia Mendel Winesun varietal de Cabernet Franc elaborado con uvas que provienen de viñedos propios ubicados en Paraje Altamira, Valle de Uco.

Junto con esta novedad, pudimos disfrutar de las nuevas cosechas de sus líneas Finca Remota, Unus y Mendel, así como de las principales etiquetas de la línea Revancha Vinos, todas ellas prontas a llegar al mercado.

Roberto de la Mota - Mendel Wines

Mendel Wines surge de la unión de Roberto de la Mota -uno de los más respetados y experimentados enólogos argentinos- con una familia argentina comprometida en obtener vinos de la más alta calidad, que expresen el singular carácter de sus viñedos y los incomparables atributos del terruño mendocino.

Para elaborar todos sus vinos, Mendel Wines selecciona los mejores lotes de sus antiguos viñedos ubicados en Luján de Cuyo y Valle de Uco, respetando rigurosamente cada detalle de su proceso, desde la elección de las parcelas y recolección de las uvas hasta la fermentación en pequeños tanques y su añejamiento en el mejor roble francés.

Los vinos

Mendel Cabernet Franc 2017 

Elaborado con uvas del viñedo propio ubicado en Paraje Altamira, Valle de Uco. Este nuevo varietal siempre tenía destino de corte y el año pasado pasó a jugar en la liga de los varietales. Presenta una delicada tipicidad en nariz, con aromas frutados y un costado especiado que aporta frescura y complejidad. Sus taninos son firmes y maduros con una textura sedosa y elegante como todo Mendel.

Mendel Rosadía 2019

«Está un poco turbio, sepan disculpar. Todavía no está terminado pero quería que vieran cómo viene la añada», dijo Roberto y nos voló la peluca con el Rosadía 2019. Este vino rosado (el primero de Roberto de la Mota) elaborado con 50% Pinot Noir, 25% Cabernet Franc y 25% Merlot (ya no tiene malbec) de Paraje Altamira, viene con mucha intensidad aromática, frescura y volumen en boca.

Mendel Semillón 2018

Es la máxima expresión de este antiguo cepaje blanco en un vino tranquilo. Presenta notas florales así como también algunas notas herbáceas y de frutas tropicales que le dan complejidad. Su paso por madera le aportan un gran volumen y suavidad en boca. Es un vino muy equilibrado y con una excelente acidez.

Mendel Malbec 2017

Uno de mis favoritos de Mendel Wines que, a mi entender, compite de igual a igual con otros malbec de gamas superiores. Nariz intensa con notas de frutas maduras y en la boca entra delicado y continúa carnoso y sumamente elegante. Bomba.

Mendel Cabernet Sauvignon 2017

Intenso y complejo, muy elegante y armonioso con taninos que le aportan una delicada textura. Es equilibrado y largo de boca.

Mendel Unus 2016

La unidad de medida de la calidad. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot único que juega en las Grandes Ligas. Es como aquella odalisca favorita del jeque en esas viejas películas en blanco y negro. Sensual, complejo, sutil y con múltiples capas que van liberándose a medida que la copa gira y gira. Vinazo.

Finca Remota 2016

Es un Malbec 100% elaborado con uvas provenientes de una pequeña parcela en Altamira, y se caracteriza por ser muy aromático, de gran intensidad y complejidad de fruta, sin el dominio de la madera, a pesar de haber permanecido largos meses en barrica de roble francés de primer uso. Es el más gordito de la bodega, ideal para acompañar una larga velada.

Los Revancha

La línea Revancha también estuvo de estreno: Roberto de la Mota presentó la nueva añada que sale en estos días al mercado.

Revancha Vinos es un emprendimiento en el cual participa Rodrigo de la Mota, hijo de Roberto y tercera generación de winemakers de la familia.

En líneas generales, los Revancha tienen un perfil más power que sus hermanos los Mendel, con más estructura y peso en boca. Son vinos concentrados, aromáticos y su paso por barricas francesas les otorgan una perfecta integración. Se particularizan por ser corpulentos, de buen graso y carnosidad.

El Revancha Malbec 2016 (el peón) es el entry level bien gastronómico con sus taninos marcados.

El Primera Revancha Malbec 2016 (la torre) tiene mucha intensidad en nariz, buen volumen, es frutado y de largo final. Fue el que más me gustó de la línea.

El Gran Revancha Blend 2016 (el Rey) es un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot de las fincas propias de Altamira, MAyor Drummond y Perdriel. Complejo y de buen cuerpo, estaba un tanto cerrado como para apreciarlo bien. Seguramente con un tiempo en botella será sumamente explosivo.

Por último, La Primera Revancha Chenin Blanc 2018. Elaborado con uvas obtenidas de un antiguo viñedo en Agrelo (Luján de Cuyo), es un blanco sabroso y refrescante muy bien elegido para el cierre de la velada.

Un párrafo aparte para el menú presentado por Fayer, el restaurante especializado en cocina israelí ubicado en Av. Cerviño 4417. Cada paso fue pensado en función de los vinos y se disfrutó inmensamente.

El cierre fue una extensa charla repleta de anécdotas y conceptos vinculados al vino, de esas que logran que el tiempo vuele. Siempre es un placer escuchar a Roberto de la Mota. Cada encuentro con él se convierte en una verdadera experiencia de aprendizaje. SALÚ.

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba