Y vamos las bandas: La Banda del Costillar

Imaginate esta escena. Estás en Coprovi, la fiesta que anualmente reúne a cientos de fanáticos del vino en Cafayate, y de repente ves llegar a una banda de amigos que empiezan a bajar de sus autos uno tras otros varios costillares. Eso es lo que pasa cuando La Banda del Costillar llega a algún lugar.

Conozcamos a La Banda del Costillar
La Banda del Costillar

La Banda del Costillar es un grupo de amigos santafesinos, más precisamente de Rafaela, que se conocen desde hace muchísimos años y a los que se suma un «importado» de Salta. «Si bien nos conocemos desde la época de la escuela primaria, en 2013 comenzamos a hacer un encuentro mensual con la idea de probar distintos vinos y acompañarlos con alguna comida más elaborada. A partir de ahí, empezamos a probar mucho, viajar y contactarnos por las redes«, nos cuenta Manuel Masut, uno de sus integrantes.

Además de Manuel, la banda está conformada por Alejandro Garelli, Pedro Mastrandrea, José Luis Suarez, Martin Ricca, Guillermo Visintini y Nicolás Yannitto (el salteño del grupo). En sus inicios se auto denominaban CCN pero tiempo después comenzaron a hacerse conocidos como La Banda del Costillar.

Es que todos empezaron a llamarnos así porque cuando viajamos a zona de bodegas siempre llevamos el famoso costillar santafesino. Por lejos la mejor carne del país! jajaja!

Manuel Masut y el origen del curioso nombre de la banda.

Doy fe que es verdad porque coincidí con ellos en un viaje. Además, son tan generosos que invitan a cuanto amigo van haciendo en el camino que esté dispuesto a compartir buena carne y ricos vinos.

También los podés encontrar en Instagram como @ccnband y en Facebook, donde tienen un grupo llamado CCN que utilizan para subir fotos de los viajes y comunicar los vinos que van tomando.

Juntadas y vinos

La Banda del Costillar se reúne una vez al mes, generalmente cuando viene Nicolás llega a Rafaela. Cuando «el salteño» confirma fecha de llegada a la ciudad se activa la organización del encuentro.

Si bien no tienen roles asignados, siempre hay uno que toma la posta en la cocina, porque para este grupo es tan importante lo que se come tanto como lo que se bebe.

En cuanto a los vinos, se eligen de manera muy variada. Algunas veces ha sido por cepa o por región, en otras ocasiones fueron noches de blancos y espumantes, hay veces que alguno consigue una joyita y en torno a eso se elige el resto, o bien se marida alguna comida especial que toca ese día.

Si bien la idea es respetar la consigna de una una botella per cápita, siempre hay alguna sorpresa que engrosa el promedio. En cuanto a los gustos, son muy variados. Hay algunos que prefieren los blancos y espumantes, otros los tintos más ligeros y también están los que eligen los tintos con más cuerpo. Eso sí: reconocen que tienen cierta preferencia por bodegas, productores o enólogos que tuvieron la suerte de conocer y compartir un buen momento, algo que se les da una manera natural.

Los viajes

Algo que nos caracteriza son los viajes anuales. Los empezamos a hacer hace muchos años y eso nos permitió conocer a muchos referentes de la industria. Nos gusta descontracturar a quienes nos reciben en sus bodegas. De ahí muchas anécdotas, como por ejemplo una extensa e inolvidable charla con Ale Vigil en su restaurant. Otra con Juampi Michelini en SuperUco con una degustación que comenzó muy formal y terminó en una guitarreada de varias horas. Por último, cómo no mencionar los asados en Cafayate con Rafa, Paco, Marianito Quiroga y Ale Nesman. Esos son algunas anécdotas que nos regalaron estos viajes.

Manuel y los viajes de La Banda del Costillar

Como buen grupo de amigos, la Banda del Costillar también destaca al vino como un puente que une y genera vínculos que perduran en el tiempo.

Juntarnos alrededor del vino nos permitió compartir momentos inolvidables entre nosotros, a la vez también conocer personas que con el tiempo ya los sentimos como amigos. Es indudable que también uno al meterse en el tema va conociendo sobre proceso productivo, clima, geografía y montón de cosas más. ¡Porque no es sólo juntarse a chupar! Jajajajaja

Amigos + viajes + asados + vinos. La Banda del Costillar parece haber descubierto la fórmula perfecta para alcanzar la felicidad. Si te los encontrás por ahí, acercate que te van a tener una copa de vino y un buen pedazo de carne. Si andás por lugares con bodegas y viñedos, tenés altas probabilidades de encontrarlos. ¡Salú!

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 161

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: