¿Qué más es la Premium Tasting?

Si sos un amante del vino como yo, que sigue a cuanto enólogo, bodega o comunicador existe en las redes sociales, seguramente en los últimos días habrás leído (y visto pasar) un montón de posteos y notas que hablaban de algo llamado Premium Tasting.

Mi idea no es contarte sobre lo mismo que ya leíste escrito por otros que lo hacen mejor que yo. Mi idea es transmitirte lo que viví en esos días para convencerte de que no te podés perder la próxima edición.

¿Qué es la Premium Tasting?

En primer lugar, la Premium Tasting es un evento organizado por Nico Aleman y Rodrigo Kohn que reúne en Mendoza (si bien otras ciudades de Latinoamérica tienen su edición hoy vamos a detenernos en la que se desarrolla en Mendoza) a gran parte del mundillo del vino para degustar a ciegas los mejores vinos del país. Más de 500 personas participan del evento principal que es la cata. Y desde hace un par de años, a la misma se le sumó una jornada de clínicas y seminarios de distinto tipo vinculadas al vino.

Nico Aleman y Rodrigo Kohn

¿Cómo hacen para elegir a los mejores vinos? Utilizan un criterio bastante objetivo: los puntajes otorgados por los grandes críticos internacionales en el último año. ¿Son los mejores? Bueno, es una vara respetada y validada por gran parte de la industria, así que podríamos decir que sí. Pero como siempre decimos, el mejor vino es el que a vos te gusta y no siempre coincide con los elegidos por los críticos. Así y todo, podemos decir que los que participan de la Premium Tasting son todos GRANDES VINOS ampliamente reconocidos.

Pero la Premium Tasting es mucho más que eso. Y voy a intentar enumerar los que, para mí, son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de decidir ir:

Es un evento social

En pocas palabras: te encontrás con todo el mundo. Allí están los enólogos, agrónomos, y demás técnicos responsables de elaborar los vinos que más te gustan. Los escuchás en las clínicas, los ves presentar sus vinos en la cata, hablás con ellos en los breaks, etc. Es una oportunidad increíble para generar un contacto directo.

Lo mismo pasa con los comunicadores que leés para mantenerte actualizado, bodegueros, sommeliers y demás actores importantes de la industria. Y por supuesto, muchos pero muchos enófilos como vos que tal vez los conocés por redes sociales y que en la Premium le ponés una cara, una voz, un vínculo más cercano.

Por todo esto, la Premium es una gran oportunidad para socializar y generar contactos.

Es una experiencia de aprendizaje

Las clínicas de la Premium Tasting vienen creciendo año tras año. Es una jornada intensa en la que ves pasar diferentes expositores que hablan de los temas que te interesan.

Este año hubo una presentación de pequeños productores de todo el país. Agustín Lanus (Sunal), Celina Bartolomé (Pielihueso), Gabriel Donozo (Malajunta), Guillermo Donnerstag (CAT), Juan Manuel Orfila (Agua que canta), Juan Pablo Lupiañez (Lupa), Leo Quercetti (Absurdo), Matías Etchart (Amar y Vivir), Pablo Sance (LoSance), Rafa Domingo (Mugrón), Rogelio Rabino (Desenlace), Rolo Diaz (Altos La Ciénaga), Sebastián Garavaglia (Invasor) y Teresita Barrio (Moor Barrio) compartieron sus historias, hablaron de sus proyectos y mostraron sus vinos. Una gran iniciativa que le da visibilidad al trabajo de estos productores.

Luego, pudimos disfrutar de una interesante charla sobre sustentabilidad del vino moderada por Valeria Mortara y con la participación de productores de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia e Italia que compartieron sus experiencias en un tema que viene ganando terreno en la industria.

La tercera fue una exposición de productores chilenos coordinada por Patricio Tapia que vinieron a contarnos acerca de Vigno, la Denominación de Origen que regula la elaboración del Carignan en el Valle del Maule.

A continuación, una recorrida por la geografía del vino moderada por el geofísico Guillermo Corona y Alejandro Iglesias de la que participaron reconocidos enólogos de todo el país. Luego de una introducción de cada región (Mendoza, Córdoba, Patagonia, Salta y San Juan) a cargo de Guillermo, los enólogos presentaban alguno de sus vinos vinculando sus atributos con las características del terroir.

Por último, pudimos disfrutar de una experiencia fascinante: una degustación de vinos de más de 20 años de vida dirigida por el Presidente de la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers) Andrés Rosberg en la que importantes bodegas del país presentaron vinos con más de 20 años de guarda. Esta experiencia será parte de una próxima nota.

Por supuesto, cada una de estas clínicas estuvo acompañada con vinos de acuerdo con la temática y presentados en su gran mayoría por sus hacedores. Fueron casi diez horas de charlas súper interesantes y ricos vinos. Esto sólo ya justifica el viaje.

Es la posibilidad de probar vinos únicos

El título lo dice todo. ¿En qué otro evento vas a poder disfrutar de los mejores vinos argentinos, todos juntos, y contados en primera persona por quienes los hicieron?

Como dije antes, el evento principal es la cata a ciegas de los mejores vinos de Argentina. En la misma se degustan más de cuarenta vinos entre tintos, blancos, rosados y burbujas cuidadosamente seleccionados por la organización. Un panel de tres expertos, generalmente críticos internacionales y figuras reconocidas del medio local, dirigen la cata y van poniéndole color a cada flight.

La degustación se divide en varios flights de entre tres y cinco vinos cada una. Cada flight tiene su temática: blancos, malbecs, blends y otras cepas de Valle de Uco, otras regiones de Mendoza y resto del país son algunas de las posibles clasificaciones. Por último, cada vino es presentado por su hacedor o por el dueño de la bodega. Si. Todos ellos se comprometen a estar para contar acerca del vino que degustamos. Algo tan fantástico como único.

Es una gran oportunidad para visitar bodegas

Por último, muchos dicen que lo mejor de la Premium pasa afuera de la Premium. No sé si será lo mejor, pero que el hecho de tener a toda la industria en un mismo lugar genera oportunidades únicas para visitar bodegas, recorrer viñedos y otras actividades, es una realidad. La Premium Tasting se desarrolla un jueves y viernes y quienes concurren aprovechan para meter dos o tres días más para recorrer ese lugar increíble llamado Mendoza. Asimismo, las bodegas se visten de gala y preparan programas especiales para atraer a los visitantes: degustaciones únicas, menúes especiales en sus restaurantes, tours por sus viñedos, etc.

Nadie quiere perderse de nada, así que tenés que organizar muy bien tu agenda. ¡Oportunidades sobran!

Los mejores vinos de Argentina, degustaciones únicas, la posibilidad de charlar mano a mano con quienes hacen los vinos que te gustan, clínicas de todo tipo para aprender aún más sobre el vino, la posibilidad de armar programas increíbles, conocer gente maravillosa con la que te une la misma pasión… ¿Qué decís? ¿Nos vemos allá en la próxima edición?

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 140

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: