Benmarco Sin Límites

BenMarco, vinos sin límites

Lluvia, frío… el invierno se resignaba a marcharse en aquella tarde de principios de septiembre. Poco a poco las luces de la calle comenzaban a encenderse. La noche temprana pedía a gritos un buen plato de comida cliente y ricos vinos. La cita en El Preferido, un hermoso bodegón del barrio de Palermo, era el programa ideal para una noche como aquella. Y la excusa no podía ser mejor: la presentación de la cosecha 2018 de los vinos BenMarco.

BenMarco es la línea con la que Susana Balbo Wines apuesta a un estilo de vinos honestos, desnudos y con poca intervención enológica para que representen de la mejor manera posible el terroir de donde provienen. En las etiquetas clásicas de BenMarco esa expresión pasa por la región o la zona. En Sin Límite bucean más profundo, a nivel parcela.

Para este gran desafío, la bodega depositó toda su confianza en su viticultor, Edgardo del Pópolo, un especialista en esto de interpretar el terroir y llevarlo a la botella en su máxima expresión.

Y tanta fue nuestra suerte en esa noche lluviosa que para presentarnos los vinos estaba nada más y nada menos que Edy del Pópolo. El viticultor.

BenMarco

La línea clásica de BenMarco está compuesta por un Malbec de Los Chacayes, un Cabernet Sauvignon de Los Árboles, en el límite con Gualtallary, y un Cabernet Franc de Altamira. En todos los casos, la elaboración nace en el viñedo, a partir de un meticuloso trabajo de finca y una acertada elección del punto de cosecha. Ya en bodega, los granos son seleccionados y despalillados manualmente. «No me gusta el escobajo. Entiendo que es una buena forma de darle cuerpo al vino, pero prefiero trabajar con maceraciones más prolongadas», sentencia Edy.

Son vinos consistentes, prolijos, limpios. Encontré más preponderancia del terroir en el Malbec de Los Chacayes y en el Cabernet Franc de Altamira (mi favorito con toda su textura) y una mayor tipicidad en el Cabernet Sauvignon de Los Árboles.

Los Chacayes es un extraordinario terroir. Su suelo franco arenoso y rocoso garantiza buena permeabilidad, limita el crecimiento de la planta y asegura su perfecta madurez. En cambio Los Árboles se caracteriza por su pedregoso suelo que permite la temprana maduración de la planta.

Edy del Pópolo, viticultor.

Sin Límites

Los platitos de El Preferido desfilaban incansablemente ocupando cada espacio libre de la larga mesa. Salames, jamón, paté, rabanitos, tortillas y una provoleta de ensueño fueron las entradas. Mondongo a la española, arroz con pollo y un guiso de lentejas coronado con un huevo poché calmaron el apetito de todos los comensales. Mientras tanto, Edy continuaba presentando sus vinos.

Era el turno de los Sin Limites, una línea que habla de vinos más desnudos, despojados, donde el varietal es un mensajero y el mensaje es el terroir. Son dos Malbec y un Chardonnay: uno de los Malbec y el Chardonnay son de la finca de Gualtallary, el primero de la parte más pedregosa e irregular y el segundo de la parte más arenosa. El otro Malbec es de uno de los valles más promisorios de Cuyo: el Valle de Pedernal, en San Juan, a 1525 msnm.

En Sin Límites buscamos parcelas de fincas específicas, lugares especiales en donde hemos descubierto expresiones muy genuinas y naturales que hacen que los vinos sean particulares. Sin Límites habla del lugar, pero también de una intención.

Edy del Pópolo, viticultor.

A pesar de ser su primera cosecha, el Chardonnay ya es todo lo que Gualtallary tiene para ofrecer: austeridad en nariz con delicadas notas florales, cítrico, mineral y lineal en boca. El muy buen uso de la madera y el tiempo en botella le dieron una estructura ideal para acompañar, pero la estrella es, sin dudas, la fruta. Un vino increíble, único.

Los dos Malbec son sorprendentes. Ambos fermentaron en huevo de cemento y luego de una maceración larga fueron descubados en barriles franceses usados, donde continuaron su crianza por 12 meses. Encontré fineza y textura en el de Gualtallary, con su nariz delicada y un final de boca floral y frutado. El del Valle del Pedernal es más salvaje y complejo tanto en nariz como en boca. Muy difícil elegir uno, pero además… ¿por qué quedarse con uno cuando podés tener los dos???

Expresivo

Luego fue el tiempo del BenMarco Expresivo. Es todo lo que está bien en el mundo del vino. 85% Malbec y 15% de Cabernet Franc ambos de la finca de Gualtallary, fermentados por separado. Al igual que en el resto de los vinos de la línea, la selección de granos y el despalillado fue manual, se realizó un estrujado suave y un pisoneo diario combinado con remontajes.

La crianza fue por 14 meses en barricas de primer uso que le aportaron elegancia y redondez en boca pero de una forma muy respetuosa e integrada. Es un tremendo vino, complejo y mineral, con una acidez equilibrada y taninos finos que le aportan una increíble textura.

Afuera ya había dejado de llover y la intensidad de los platitos de El Preferido habían dejado paso a la sobremesa. El cierre de la degustación se aproximaba, sólo había tiempo para un vino más y fue una novedad: un Malbec orgánico 2019 de Los Chacayes que aún no está a la venta, jugoso, súper frutado y con mucho camino aún por recorrer. Seguramente será muy interesante seguir su evolución.

Fin de fiesta. Un párrafo aparte para Edy del Pópolo y su generosidad para compartir su conocimiento y experiencia. En un ámbito distendido disfrutamos de una charla que, tranquilamente, podría haberse extendido hasta altas horas de la noche… pero al otro día había que trabajar 😊.

La noche fría nos recibió con un cielo que comenzaba a despejarse. Ya no llovía. En el taxi que me llevaba a mi casa repasaba lo que habíamos vivido hasta hacía tan sólo unos minutos.

Como conclusión, me quedo con la confirmación del excelente trabajo que viene haciendo Edy con los BenMarco. Destaco la búsqueda de la identidad del terroir con un gran respeto por la fruta y una enología que se apoya fundamentalmente en el trabajo y el conocimiento del viñedo.

Indudablemente, ha sido un gran acierto de Susana Balbo darle rienda suelta para que Edy despliegue todo su talento en tan noble como importante desafío. ¡SALÚ!

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 171

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: