Roberto de la Mota

Llegan los blancos 2019 de Roberto de La Mota

Cada vez que visita Buenos Aires, el reconocido enólogo de Mendel Wines y Revancha Vinos, Roberto de la Mota, nos ofrece la excusa perfecta para cortar la semana con una degustación de sus grandes vinos.

En esta ocasión la cita fue en Fayer, el reconocido restaurante de Palermo, para tomar contacto con la cosecha 2019 de sus varietales blancos Mendel Semillón, Lunta Torrontés, La Primera Revancha Chenin Blanc y la segunda añada de Mendel Rosadía, y en el caso del Semillón y el Chenin Blanc, poder compararlos con la cosecha anterior.

La pasión que Roberto tiene con sus vinos se pone de manifiesto cada vez que comunica la calidad y el carácter de sus antiguos viñedos ubicados en Mayor Drummond, Agrelo y Perdriel y Paraje Altamira.

Su objetivo año tras año es obtener vinos con buena madurez y equilibrados en cuanto a acidez, para lograr de esta manera, una buena capacidad de guarda en botella.

El 2019 ha sido un año muy bueno, uno de los mejores para los vinos blancos. Podemos apreciar que poseen mucha intensidad aromática y un buen equilibrio de acídez. Son vinos que evolucionarán muy bien.

Con respecto a los vinos tintos, de esta misma cosecha, se percibe la fruta fresca, pero me animo a decir que la vendimia 2019 será recordada no por los vinos tintos sino por los majestuosos blancos.

Roberto de La Mota.

Los blancos

Blancos

Lunta Torrontés 2019

Torrontés Riojano elaborado en Cafayate, de perfil aromático y refrescante, con notas cítricas que se equilibran armoniosamente con los aromas de frutas tropicales y florales. Es amable, redondo y de persistencia media.

Dentro la amplia paleta de Torrontés que tenemos en nuestro país, éste se ubica del lado de los modernos, elegantes y amables.

Precio sugerido: $490

Mendel Semillón 2019

Blancos

Varietal de 100% Semillón de los viñedos propios ubicados en Paraje Altamira, Valle de Uco. Fresco, elegante y floral. En boca es fresco y muy elegante, con un final aterciopelado y persistente. 

Según la opinión de Roberto de La Mota: “El Semillón es un vino que nos sigue dando muchas satisfacciones. Y por suerte en la Argentina cada vez tenemos más colegas que se animan a elaborarlo. Está hecho de la forma tradicional de hacer vinos, para acompañar las comidas”.

Comparado con el 2018, este 2019 está aún punzante y algo inestable debido a su reciente fraccionamiento. De todas maneras, se puede percibir que con un tiempo en botella será un gran vino reflejo de una excelente cosecha.

Precio sugerido: $750

La Primera Revancha Chenin Blanc 2019

Blancos

Varietal 100% Chenin Blanc de los viñedos propios de Agrelo, Lujan de Cuyo. Es fresco, elegante e intenso con aromas a flores y frutas frescas blancas. En boca es amable, con una refrescante acidez cítrico, con un paso amplio y suave por el paladar y final persistente.

De La Mota explica que el Revancha “si bien se puede beber perfectamente como aperitivo, amerita un plato un poco más sofisticado, por ejemplo una comida especiada o de estilo peruana o asiática”.

Comparándolo con la cosecha 2018, encontré una mayor amplitud y complejidad de boca. Sin dudas, este 2019 superará en complejidad y expresividad a la cosecha anterior.

Precio sugerido: $650.-

La yapa

Mendel Rosadía

Rosadía

Y luego de los blancos, el momento tan esperado llegó: la oportunidad de probar la cosecha 2019 de este fantástico rosado que tanto me sorprendió el año pasado. Y debo decir que no sólo reafirmó todo lo dicho en aquella primera cosecha: lo superó.

La composición del blend es diferente a la del año anterior, ya que no tiene ese poquito de malbec que tenía la 2018: 50% Pinot Noir, 25% Cabernet Franc y 25% Merlot, todo de la finca propia de Altamira.

Es un vino que ya enamora desde su color rosa pálido cual piel de cebolla. En nariz es una fiesta de frutas blancas y cítricas que van expresándose a medida que pasa el tiempo el la copa y va tomando temperatura. En boca sorprende por su frescura, es frutado, con un paso por el paladar delicado y suave. Un vino complejo, súper elegante pero de alta chupabilidad, que además está presentado en un hermoso botellón.

Sin dudas, es un top 3 de los rosados argentinos una cosecha excepcional que resalta todas sus virtudes.

Precio sugerido: $1100.-

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 160

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: