Solo Contigo

Probar lo nuevo Solo Contigo

Días atrás tuve la suerte de compartir una mesa con Mariela Ilardo (Gerente General) y Pablo Marino (enólogo) en la que charlamos del proyecto Solo Contigo y probamos dos nuevas líneas que están en el mercado desde hace unos días: Develado y Casa de las Musas.

Solo Contigo Wines es la bodega del matrimonio canadiense de Terry y Noel Neelands. Su historia comienza en el año 2009 cuando adquirieron una propiedad en la denominada Villa de los Enólogos dentro del predio The Vines of Mendoza, en Los Chacayes, Tunuyán.

Las 4,5 hectáreas de viñedos ubicadas a 1200 msnm, en un suelo predominantemente rocoso con presencia de arcilla y limo, se plantaron ese mismo año y la primera cosecha comercial fue 2012. Las viñas son de bajo rendimiento y se encuentran en transición para certificación de Bodega Orgánica.

La bodega abrió sus puertas en mayo de 2016 y cuenta con una capacidad de producción de 100.000 litros en tanques de acero inoxidable, cubas de roble y piletas de concreto.

Desde la llegada de Pablo Marino, los procesos de producción tienden cada vez más a respetar lo natural, con la menor intervención posible y buscando la mejor expresión del terroir. Pablo trabaja a partir de una cosecha manual y en cada corte realiza co-fermentaciones utilizando levaduras indígenas. Además, cuenta con el asesoramiento de Juampi Michelini.

Un Mundo Nuevo será Develado

Dicen que el que siente que no pertenece a este mundo es porque nació para crear uno nuevo. Será el develado aquel que se anime a dar ese paso.

#solocontigo

La nueva línea Develado está integrada por tres vinos de corte de la cosecha 2019, frescos y de alta chupabilidad, sin paso por roble, co-fermentados en tanques de acero inoxidable y criados en los mismos tanques durante 6 meses.

El objetivo es mostrar una cara joven de estos cortes, los cuales se obtienen a partir de una vinificación similar en todos los casos, con un perfil muy enfocado en el terroir de Los Chacayes y en nuevas técnicas enológicas que nos permiten destacar la expresión frutal de las diferentes variedades, como así también en nuestro estilo y personalidad. Develado presenta un concepto de vinos innovador, que apunta a un consumidor con ganas de probar cosas nuevas.

Mariela Ilardo, Gerente General de la bodega.

Solo Contigo – Develado

El primero de los cortes es 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc. «La rusticidad del Cabernet Sauvignon de Los Chacayes, combinando con la fineza y delicadeza del Cabernet Franc, da como resultado un vino fresco, de complejidad aromática interesante y una buena presencia en el medio de boca», define Pablo Marino.

El segundo es un corte 60% Syrah y 40% Garnacha. Según Pablo, «por las características propias de ambos varietales, esta co-fermentación nos entregó un vino fresco, delicado y jugoso, pero con la presencia de las notas propias de su proceso de vinificación«.

La línea se completa con un corte es 90% Chardonnay y 10% Sauvignon Blanc que no probamos porque aún está en proceso de elaboración y que, según Pablo, «refleja el volumen en boca del Chardonnay siendo refrescado por la acidez natural del punto de cosecha del Sauvignon Blanc«.

Cada uno de los vinos que integra la línea Develado tiene un precio sugerido de $599 en vinotecas.

Con la Protección de las Musas

Las musas del vino y el arte que habitan nuestros viñedos y bodega nos inspiran a desarrollar habilidades artísticas para crear verdaderas obras de arte.

#solocontigo

La siguiente novedad presentada por Solo Contigo Wines es la nueva línea Casa de las Musas, integrada por dos vinos de corte de la cosecha 2018 más complejos y elegantes que los de la línea Deseado, apoyados en una crianza en barricas de roble de diferentes usos.

Al igual que con nuestra nueva línea Develado, Casa de las Musas presenta una enología diferente, que nos permite ser más creativos, tomando riesgos y animándonos a romper las reglas. En este caso, son vinos nuevos inspirados en cortes de las zonas más reconocidas a nivel mundial, principalmente del viejo mundo, las cuales producen los exponentes más distinguidos desde hace un centenar de años.

Mariela Ilardo, Gerente General de Solo Contigo.

Solo Contigo – Casa de las Musas

El primero de los cortes es un típico corte bordelés de 40% Merlot, 30% Cabernet Franc, 20% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon co-fermentados en cubas de roble francés de 6.000 litros y con una posterior crianza durante 15 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Al respecto, Pablo comenta que «aquí buscamos elaborar un vino complejo y delicado, sin dejar de expresar las características propias del terruño, con una base de Merlot de Los Chacayes acompañado por el Cabernet Franc, el Malbec y el Cabernet Sauvignon de selectas barricas de nuestra cava».

El otro corte que completa la línea es un GSM: 45% Garnacha, 45% Syrah y 10% Mourvedre co-fermentados durante 18 días en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas y con una posterior crianza durante 12 meses en barricas de roble de segundo uso. “Este GSM nació a partir de la búsqueda de un corte de cepas que presenten elegancia, agradable presencia y persistencia en boca, y una amplia paleta aromática que aporta complejidad. Es un vino armonioso y refrescante, que refleja el estilo de esta línea”, explica Pablo Marino.

Cada uno de los vinos que integra la línea Casa de las Musas tiene un precio sugerido de $899 en vinotecas.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 160

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: