¡WANTED! Vivo o Muerto Chardonnay 2017

I'm a cowboy, on a steel horse I ride
I'm wanted dead or alive

Siempre me fascinaron los westerns. Esas películas descoloridas del Lejano Oeste en las que los cowboys peleaban impulsados por la fiebre del oro. La ley era una simple estrella en el pecho y quien la portaba definía lo que estaba bien o mal y cuáles eran los castigos.

En esos pueblos de calles sucias y polvorientas, los afiches de Buscado Vivo o Muerto anunciaban la cacería del forajido de turno ofreciendo jugosas recompensas para quien lo atrapara. Muchos eran los caza recompensas que, tentados por la fortuna, cabalgaban largas distancias siguiendo algún rastro, buscándolos para llevarlos ante la justicia… vivos o muertos.

De eso se trata esta historia: de dos aventureros (Alejandro Sejanovich (alias el Colo) y Jeff Mausbach (alias El Gringo) recorriendo el desierto mendocino buscando ya no forajidos, pero sí tesoros ocultos en forma de viñedos que escondan en sus entrañas las más preciadas uvas para elaborar sus vinos.

A principios de año estuve en la bodega del Colo y Jeff y tuve la suerte de probar cuatro Chardonnay 2017 provenientes de viñedos únicos del Valle de Uco. Esa primera aproximación a esta nueva línea quedó reflejada en esta nota y, de hecho, las borras de Chardonnay con las que el Colo maceró las mollejas que obtuvieron 97 puntos #MofA eran del que será el Pareditas 2019…

Sin más preámbulos, los invito a seguir los pasos del Colo y el Gringo para descubrir juntos lo nuevo de Buscado Vivo o Muerto.

El Límite

Sur,
Pareditas y después...
Sur
Vivo o Muerto

Al limite de las condiciones climáticas en el extremo sur del Valle de Uco se encuentra Pareditas, un lugar único de piedras calcáreas volcánicas y vinos salinos. Hasta allí se fueron el Colo y el Gringo buscando Vivo o Muerto a este Chardonnay poblacional. ¿Qué significa poblacional? Que al ser un viñedo viejo, las variedades se encuentran entremezcladas y es así como en este caso el Chardonnay convive con Chenin Blanc y Sauvignonasse.

Cual si fuera un cowboy que cabalga escapando de la justicia, El Límite está montado 100% en tanques de acero, tanto en su elaboración como en su guarda, buscando preservar al máximo sus particulares notas herbáceas y salinas. El resultado es un vino fresco, austero, seco y filoso, con una acidez que te hace salivar y un final salino y verde (como de espárragos) que recuerda a los Sauvignon Blanc oceánicos del otro lado de la Cordillera.

Las Tunas

Sometimes I sleep,
sometimes it's not for days
The people I meet always go their separate ways

Continuamos viaje y llegamos a Los Árboles, más precisamente a Agua Amarga, al sur del río Las Tunas. En este lugar se encuentra un viejo viñedo poblacional de Chardonnay entremezclado con Riesling, Semillón y Chenin Blanc.

Para su elaboración, el Colo eligió la fermentación y crianza en huevos de cemento, ya que este recipiente preserva al máximo las características del terroir pero permitiendo una micro oxigenación que le aporta mayor complejidad al vino.

El resultado es un vino floral y expresivo, un poco más «gordito», amplio y con mayor peso en boca que el anterior manteniendo una acidez media que le aporta mucha frescura. Por los varietales que acompañan al Chardonnay y su tipicidad en nariz y en boca podría decirse que es «el más mendocino» de los cuatro.

El Cerro

Sometimes you tell the day
By the bottle that you drink
And times when you're all alone all you do is think

La búsqueda continuó hacia el oeste, allí donde la fría montaña oficia de escondite para aquellos que no desean ser encontrados. En Gualtallary, a 1400 msnm, nuestros cazadores de recompensa dieron con El Cerro.

De allí obtuvieron un Chardonnay joven, clonal, que a diferencia de los dos anteriores fermentó en barricas viejas francesas de 500 litros, donde realizó una fermentación maloláctica que le imprimió un carácter más amplio, mayor cremosidad y un paso por boca redondo y complejo.

Es el que elegiría para disfrutar tranquilo, relajado y en soledad, sentarme en mi sillón favorito y disfrutarlo sin apuro, viendo cómo va abriéndose en copa y sus múltiples capas aromáticas asoman a medida que pasa el tiempo y toma temperatura. Un Chardonnay que te invita a pensar y, por qué no, a soñar. Porque no sólo de tintos se alimentan los sueños.

La Verdad

I'm a cowboy, I got the night on my side
I'm wanted dead or alive

La búsqueda estaba llegando a su fin. Por eso subimos hacia el norte y nos adentramos en San Pablo. Con características de suelo similares a Gualtallary pero más frío que su vecino, este inhóspito lugar nos reservaba nuestro último destino: La Verdad. Un pequeño viñedo clonal del cual se obtiene un Chardonnay excepcional.

Para su elaboración, el Colo eligió utilizar un mix de micro vinificaciones en barricas de roble francés y huevos de cemento para luego realizar el corte que más se acercara a su interpretación del viñedo.

El resultado es un Chardonnay muy expresivo, con predominancia de frutas blancas como el damasco que se impone tanto en nariz como en boca, donde corre con gran fluidez.

La fruta, la frescura y su fluidez lo convierten en el de mayor chupabilidad de los cuatro.

Encontrado Vivo o Muerto

La guitarra de Richie Sambora escupe el último riff y la voz rasposa de John Bon Jovi recita la estrofa final. La noche está del lado de los que buscan incansablemente tesoros escondidos. Mañana será tiempo de nuevas aventuras. Estos Chardonnay ya fueron encontrados, están bien vivos y con muchos años por delante. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 176

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: