Mythic: Libertad, búsqueda y aventura

Días atrás tuve la posibilidad de degustar el portfolio completo de Mythic. Con el maridaje de los riquísimos platos de Green Bamboo y de la mano de sus enólogos Leandro Azin y Verónica Ortego, realizamos un paseo por los blancos y tintos de la bodega y se presentó en sociedad la estrella de la velada: El Mythic Divine Creation Rosé.

¿Conocés Mythic?

MYTHIC Estate Wines es la nueva marca Spin Off de Casarena Bodega y Viñedos, heredando su savoir faire pero con una impronta moderna y rupturista. A diferencia del Leit Motiv de Casarena, que elabora todos sus vinos bajo el concepto de que se conviertan en “custodios” del terroir de Luján de Cuyo, este proyecto permite jugar con las zonas, las uvas, los métodos y las diferentes gamas de precio.

Casarena Bodega y Viñedos creó esta marca que les permite jugar con las zonas, las uvas, los métodos y las ganas a crear. La libertad, la búsqueda y la aventura son los pilares que sostienen el concepto enológico de esta colección de vinos y son los preceptos que los guían en la creación de sus vinos.

MYTHIC se trata de la libertad de encontrar los mejores terroir para los mejores vinos, la búsqueda de las mejores uvas en diversas áreas de Mendoza, Norte de Argentina y Patagonia y es la aventura que significa intentar crear un nuevo paradigma de vinos.

Mythic diseñó sus líneas de vinos buscando representar la búsqueda desde lo general a lo particular. Por eso su entrada de gama se llama Mountain, de ahí pasamos a la línea Estate, luego le sigue Vineyard, Block y finalmente Barrel.

Hablemos de blancos…

Las opciones de vinos blancos de Mythic hablan de dos cortes novedosos, uno en la línea Mountain y el otro en la línea Vineyard.

El Mountain White Blend 2019 es un corte de Sauvignon Blanc y Chardonnay de los viñedos propios de Agrelo cosechados en dos pasadas con una diferencia de 15 días entre una y otra y fermentados por separado en piletas de hormigón. Es un vino fresco, cítrico y de alta chupabilidad, con una notas herbales propias del Sauvignon Blanc.

Su hermano mayor, el Vineyard Blanc de Blancs 2018, es un blend de Chardonnay y Viognier prensados por separado y luego cofermentados, una parte en pileta y la otra en barrica con fermentación maloláctica, lo que le aporta mayor complejidad, untuosidad y peso en boca pero sin resignar la frescura.

… y también de tintos

En los tintos, la línea de entrada Mountain se compone por un Cabernet Franc y un Petit Verdot, ambos 2019.

El Cabernet Franc es una muestra muy representativa de la cepa, con sus hierbas aromáticas en nariz y su paso por boca amable y vegetal. Es un vino ideal para recomendárselo a quienes comienzan a explorar el Cabernet Franc.

Por su parte, el Petit Verdot es salvaje y expresivo, de taninos firmes y marcada textura. Seguramente el tiempo en botella terminará de asentarlo (está recién embotellado) pero de base es un vino con mucho carácter.

En orden ascendente de gama le sigue el Estate Cabernet Sauvignon 2019. La uva proviene de cuatro fincas diferentes de Agrelo, buscando una expresión más compleja que en la línea Mountain. Predomina la fruta y el morrón, tiene una acidez media, es amable y muy bebible. Es el más políticamente correcto de todos los tintos, el más parecido a la línea Casarena.

Un poco más arriba se encuentra el Block Cabernet Sauvignon 2017. En esta línea se realiza una selección de racimos más cuidada, de forma manual. Su paso por barrica le aporta aromas complejos y maduros con mayor elegancia que su hermano menor de línea.

Finalmente, el tope de gama es el Barrel Malbec 2016. Señorial, elegante y de largo final. Es un vino ideal para disfrutarlo con tiempo, dejando que afloren sus múltiples capas aromáticas. Un vino pensado para guarda que promete mayores satisfacciones.

Mythic Divine Creation Rosé

Mythic

Como parte de esta filosofía, se propusieron innovar en una categoría muy activa en los últimos años, como es la de los rosados. Fue así que nació su primer vino rosado en formato Magnum, que equivale en volumen al que contienen dos botellas de 750ml.

Para su presentación utilizaron una estilizada y sofisticada botella de nombre Renana Nuova, de 1500 ml. Este formato ingresó por primera vez a la Argentina directo desde su fábrica en Italia.

La etiqueta de Mythic Rose Divine Creation representa el cuerpo de una sirena con su cola coronando la cápsula.

Mythic Rosé Divine Creation es un vino rosado, en su composición es 60% Malbec, 30% Syrah y 10% Merlot. Se realizaron tres cosechas tempranas y bien diferenciadas para cada variedad, buscando un vino fresco, natural y con mucha fruta.

En su elaboración se realizaron prensados directos al estilo Provence con presiones de prensado suaves para no extraer demasiados taninos. Se realizaron varias fermentaciones por separado a distintas temperaturas para luego tener más opciones a la hora de realizar el corte final.

En nariz se destaca principalmente la fruta que aporta el Merlot. En boca impresiona su frescura marcada por una acidez elegante (seguramente la cosecha temprana del Syrah tuvo que ver), una leve aguja (como una pequeña burbuja chispeante) que se va luego de un tiempo en copa y una estructura redonda y elegante propia del Malbec. El resultado final es un vino complejo y elegante que se disfruta desde la primera hasta la última copa.

Hacer este tipo de rosado es difícil y cuesta mucho, pero creemos que eso nos diferencia. Es un vino que lo encontrarán muy elegante del estilo de los rosados del sur de Francia.

Leandro Azin, enólogo de Mythic Estate Wines

El precio sugerido de venta en vinotecas para la botella magnum del Mythic Rosé Divine Creation Magnum es de $1.500.-

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 278

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: