12 vinos que te sacan de un apuro en el chino

¿Tenés que llevar vinos para la cena de Fin de Año y tu stock está más vacío que el cajón de las verduras de mi heladera? No te preocupes: esta nota es para vos.


Se acercan las Fiestas y los Argentina Wine Bloggers te ayudamos a elegir los vinos para el brindis de fin de año. Desde Acercate al Vino nos enfocamos en vos, amante de los #TobaraWines, que habitualmente comprás vinos en el chino.

Porque seamos realistas: No todo el mundo tiene una cava de 300, 50 o 6 botellas en su casa. Algunos, por una cuestión de espacio, apenas si pueden guardar un par de botellas debajo de la cama o en algún rincón del placard. Otros son colgados y cuando llega el momento se dan cuenta que se quedaron sin vino y tienen que improvisar. También están los que les gusta andar por la vida más livianos, guardan sus comprobantes de pago en la nube, tienen sólo la ropa que necesitan y ni se les ocurre guardar un vino.

A todos los une el mismo pensamiento: total, el oriental amigo del barrio siempre está abierto como para salir del paso. Pero una cosa es decirlo y otra muy distinta es enfrentar la góndola con un sinfín de etiquetas de todos los colores y diseños imaginables diciéndote LLEVAME LLEVAME LLEVAME y no tenés ni idea cuál elegir ni por dónde empezar.

¿Qué hacemos todos? Le mandamos fotos a ese amigo o amiga que sabe de vinos con el correspondiente pedido de auxilio: «¿me ayudás a elegir qué vino compro?». Pero por ahí tu Sensei está durmiendo, jugando al FIFA o mirando el último capítulo de la serie del momento y no te puede atender. Ese es el momento de abrir esta nota y buscar uno de éstos que nunca faltan en ningún chino.

Vinos jóvenes

Son vinos simples, de bajo alcohol y alta chupabilidad, sin más pretensiones que acompañar una comida. Ideales para beber en el año de elaboración y pensados para quienes recorren los primeros «caminos del vino».

Portillo Sauvignon Blanc

Un blanco que nunca falla. Elaborado por Salentein con uva de Tunuyán (Valle de Uco), es una fija para quienes gustan de blancos frescos, expresivos y frutados. También es ideal para quienes quieren descubrir ese famoso aroma «a pis de gato» tan típico del Sauvignon Blanc (no te preocupes, es sólo el aroma…) (180 pé)

El Pregonero Chardonnay

Un día Sebastian Fernandez, dueño de una distribuidora porteña, se propuso tener su propio vino pero con un perfil bien masivo y de precio imbatible. Así nació El Pregonero, hoy presente en vinotecas pero también en los chinos. Son dos tintos y un blanco, este último es el que te recomiendo hoy, un Chardonnay elaborado con uva del Valle de Uco que es la opción perfecta para una noche de calor, con un perfil bien fresco, cítrico y con buena acidez. (150 pé)

Rutas de Cafayate Red Blend Expresivo

Pensando en un público joven, Bodegas Etchart (Cafayate, Salta) lanzó hace poco una línea de tintos de corte jugosos y fáciles de tomar. Todos están muy ricos, pero a mí el que más me gusta es el Expresivo, un vino de alta chupabilidad con notas especiadas que lo hacen muy divertido y disfrutable. Si el festejo de fin de año es una juntada de amigos para comer esas burgas especiales con ese blend de carnes que seleccionaste con tanto cuidado, probá reemplazar la birra por este tinto y después me contás. (175 pé)

Vendimiario La Rioja

Si además de tomar un rico vino querés hacer una obra de beneficiencia, este vino es para vos. Vendimiario es un proyecto que nació con el propósito de ayudar a escuelitas rurales apadrinadas por la Fundación Ruta 40. Por cada botella que comprás, parte de lo que pagás va a esta fundación. Son tres cortes de tintas: uno de Mendoza, otro de San Juan y el tercero de La Rioja, que es el que hoy te recomiendo. Es un blend de Malbec y Tempranillo jugoso, dulzón y de buen volumen de boca. Ideal para disfrutar y ayudar. (100 pé)

Liga de los Enólogos El Bautismo

¿Sabías que hay un grupo de enólogos sub 30 que, además de trabajar en grandes bodegas, elaboran de manera colaborativa sus propios vinos? La Liga de los Enólogos son siete amigos que se pusieron como meta cambiar la forma en que se elabora y disfruta el vino. Todos trabajan en distintas bodegas pertenecientes al grupo Peñaflor y tienen varios vinos, pero hoy te recomiendo El Bautismo: un rosado elaborado con uva Criolla que el más equilibrado, fresco y de alta chupabilidad. (160 pé)

Vinos clásicos

Son vinos un poco más complejos, mayormente con algún aporte de madera, con una paleta aromática más interesante y mayor volumen en boca.

Santa Julia Cabernet Sauvignon

Santa Julia es una gran bodega, podría decirse que es la hermana mayor de la multi premiada Zuccardi Valle de Uco. Muchos de sus vinos de las líneas de entrada son «de chinos» y todos muy recomendables para comprar. En este caso, tenemos un Cabernet Sauvignon amable, rico en boca que fluye por el paladar bien redondito, con taninos firmes pero sin astringencias. Es ideal para acompañar un jugoso bife con ensalada rusa. (140 pé)

Killka blend

Salentein también tiene su línea de vinos para canales masivos. Se trata de Killka y en su propuesta de corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot ofrece un vino complejo, pero no por lo «difícil», sino por sus múltiples aromas y sabores. Ideal para beberlo de a poco, en la sobremesa, jugando a identificar descriptores. Y acordate que en ese juego, ¡todo vale! porque lo que importa es lo que sentís vos, no lo que dice la etiqueta o el experto de turno que tenés que sentir. (250 pé)

Etchart Privado Torrontés

La historia del vino argentino está atravesada por este vino. Una historia de familias reunidas en largas mesas de Navidad, de domingos de siesta y de heladeras Siam albergando algún pingüino lleno de vino blanco. Y si de blancos se trata, ninguna historia supera a la del Etchart Privado. Un torrontés que resiste al paso del tiempo y las modas cual estrella de rock inoxidable y vigente. Su color dorado, sus aromas herbáceos y su fruta tropical acarician los recuerdos y los mantiene intactos. Etchart Privado es tradición y consistencia. (110 pé).

Esmeralda Red Blend

Bodegas Esmeralda siempre ha sido una gran opción dentro de los chinos y de un tiempo a esta parte tuvo un retoque en el estilo apuntando a un perfil más fresco y moderno. La fruta siempre es protagonista y el equilibrio entre acidez y peso en boca los vuelven frescos y amables. El que más gusta es el Red Blend, un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon con una paleta aromática más que interesante. (200 pé).

Perlitas

Si bien están en prácticamente todos los chinos, son joyitas que brillan en el firmamento oriental, destacándose tanto por su calidad como por su precio.

Altosur Malbec

Altosur es la lìnea de entrada de gama de Finca Sophenia, la bodega de Gualtallary que tantas alegrías nos brinda con sus vinos de alta gama. Este es un Malbec intenso, tímido en nariz pero explosivo en boca, apoyado en sus taninos firmes que le imprimen un gran carácter. Es una gran opción para acompañar un lechoncito a la cruz. (240 pé).

Don David Cabernet Sauvignon

El Esteco es una de las bodegas que viene liderando la nueva revolución de los vinos del NOA. A su vez, sus Cabernet Sauvignon son un emblema de los vinos de la región. Y este Don David no podía ser menos. Sus notas típicas de morrones asados y pimienta son un placer para los sentidos. Es intenso y de largo final. Si, te leí la mente: es ideal para ese costillar con el que vas a esperar a tu familia la noche del 31. (300 pé)

Amalaya Blanco de Corte

Esta bodega emblemática del NOA elabora, a mi entender, el vino piletero por excelencia. Frutado, cítrico, intenso y muy refrescante, va perfecto con esos atardeceres soleados al borde de la pileta, acompañado con algún pan dulce y, por supuesto, amigos. (260 pé)

Cierre

La idea de esta nota no es promover la compra de vino en los chinos. De más está decir que siempre es mucho mejor comprarlo en una vinoteca, tal como lo expresé en la nota «El duelo: Chino versus Vinoteca«. Pero no podemos negar que, hoy por hoy, los supermercados chinos mueven mucho volumen de ventas y que una gran parte de los consumidores que ingresa al mundo del vino lo hace por la puerta del chino.

Si sos un consumidor habitual de vinos de chino y disfrutaste esta nota, no te pierdas la próxima: vas a dar el gran salto. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 215

6 pensamientos en “12 vinos que te sacan de un apuro en el chino

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: