Potrero Gran Malbec 2016

Lanzamiento: Gran Potrero Malbec 2016

Vinos de Potrero presenta la cosecha 2016 de su Gran Potrero Malbec, que llega con nueva etiqueta.


Desde Gualtallary y con elaboración a cargo del experimentado enólogo Bernardo Bossi Bonilla, llega al mercado la nueva cosecha de Gran Potrero Malbec, que acaba de ser lanzada junto con un restyling de su etiqueta.

Buscando siempre ir por más en el apasionante mundo del vino, la familia Burdisso presenta una nueva cosecha de uno de sus vinos más emblemáticos, el Gran Potrero Malbec 2016, de su bodega Vinos de Potrero.

La nueva añada llega acompañada de un profundo restyling de su etiqueta, la que conserva el estilo de la casa pero que se renueva en su estética y colores, conservando su frase más característica acerca de la relación entre el Terroir y el Potrero “Cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados”.

Nacida en Gualtallary en el año 2008, corazón del Valle de Uco, provincia de Mendoza, la bodega Vinos de Potrero produce vinos de calidad, explotando al máximo su potencial. Al frente de este prometedor proyecto vitivinícola están Belén Soler Valle, manager y co-fundadora, junto a su marido, Nicolás Burdisso, el actual Manager del Club Atlético Boca Juniors, que trabajan en conjunto con todo su equipo. Entre ellos el enólogo Bernardo Bossi Bonilla y el ingeniero agrónomo Marcelo Canatella.

Para implementar el cambio de etiqueta el equipo creativo de Vinos de Potrero realizó un trabajo muy importante, siempre manifestando el concepto y la relación entre Potrero y Terroir que caracteriza a la bodega. La nueva imagen refleja los botines de fútbol colgados en un arco y con la pelota a sus pies, un símbolo central en este deporte. El objetivo fue el de unificar el concepto general con el resto del packaging, que ya tenía como emblema a la cancha y a los botines, siempre con la Cordillera de los Andes de fondo.

La gama cromática, con su color gris predominante, habla de la elegancia y la sobriedad que manifiestan todos los vinos de Vinos de Potrero.

Para mí el Malbec es una variedad muy noble, muy versátil, se puede hacer vino muy estructurado, frutado, rosado, de diferentes maneras. La verdad es que siempre es divertido elaborarlo porque podes dar lo mejor tuyo y verte reflejado en un producto bien logrado.

Cuando hablamos de Gualtallary, de nuestro terroir, que está a 1450 msnm, hablamos de concentración, de mucha concentración de sabores. La finca de Vinos de Potrero está atravesada por un antiguo río por lo tanto el suelo es pedregoso y con cantos rodados.

Entonces podemos decir que el Gran Potrero Malbec 2016 es un fiel exponente de esta microregión y este ejemplar es un vino con gran concentración pero fácil de tomar. Y la expresión varietal se inclina más por las flores del Malbec que por las frutas, podemos percibir que es extremadamente aromático.

Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de la bodega.

Gran Potrero Malbec 2016

Es un vino 100 % Malbec con una elaboración de método tradicional y con una crianza de 12 meses en barricas de primer y segundo uso.

Obtuvo importantes puntuaciones: Revista Decanter 90; Robert Parker 93; Descorchados 94; Tim Atkin 91 y James Suckling 92.

El precio sugerido en vinotecas es de $759

Terroir y Potrero

Potrero Gran Malbec 2016

Unidos por la contradicción, cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados. Para concebir un vino de excelencia, la vid necesita de un Terroir que desafíe al máximo su potencial, al igual que ocurre en la formación de un jugador de excelencia, que necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento.

En la Argentina, para muchos, tierra de los confines del mundo, se conjugan ambos conceptos: Terroir y Potrero. Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se destacarán los mejores estadios del mundo. Aquella vid que tolera el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura de los Andes para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional.

El Terroir

En plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm se encuentra la micro-región vitivinícola de Gualtallary. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales. Cuando se habla de las características especiales que le aporta a sus vinos esta pequeña y privilegiada región, se destacan la personalidad, textura y acidez natural, así como la frescura y el carácter aromático, casi salvaje.

Durante el ciclo vegetativo (Octubre-Abril) se registran las temperaturas más bajas de la provincia en zona de viñedos. Esto implica una mayor amplitud térmica que cambia la fisiología de la planta. Esta característica climatológica permite que los vinos que se obtienen de esta región tengan una mayor capacidad de concentración, pero que a la vez le permite mantener buenos niveles de acidez natural al tiempo que sobresale la calidad de la fruta.

La finca se sostiene sobre suelos aluvionales y profundos, de textura franco-arenosa, con alto porcentaje de piedras, tanto en superficie como en profundidad, y un alto porcentaje de calcáreo en el suelo. Las parcelas tienen mayormente exposición norte, lo que beneficia la insolación de la vid cuando más lo necesita. A su vez el terreno posee una pendiente general oeste-este, cercana al 3%, posibilitando el drenaje de aire frío hacia zonas más bajas, protegiéndolo de las heladas más nocivas.

Los viñedos

La elaboración del vino se define en el viñedo, es allí donde influyen de manera determinante la ubicación, el suelo, el clima y la variedad elegida. Todos los viñedos de donde proviene la uva para elaborar Vinos de Potrero se encuentran en Gualtallary, Valle de Uco.

Son 4 pequeñas fincas (de entre 3,4 y 4,6 Has) vecinas entre sí, con perfiles de suelo y exposición al sol similares pero no idénticas. De ellas se obtiene el Malbec y el Cabernet Sauvignon con los que se elaboran el 100% de los vinos tintos. El manejo vitícola de las 4 fincas es idéntico en términos filosóficos, pero están divididas por parcelas muy bien definidas. Cada parcela tiene características especiales identificadas y es trabajada para que su fruto tenga como destino un vino en particular.

El portfolio de Vinos de Potrero está compuesto por Potrero Chardonnay , Potrero Malbec, Potrero Reserva Malbec, Gran Potrero Malbec y el Debut de Potrero.

Acerca de Belén Soler Valle

Belén cuenta con una formación de Licenciada en Comunicación Social en la Argentina y un Master en Viticulturas y Marketing del Vino en la Italian Food Academy de Milán, Italia. También es sommelier, estudió en Italia, país donde vivió los últimos 15 años, actualmente reside en Argentina. En su rol de Manager de la bodega, es la encargada de liderar el proyecto, trabajando en conjunto con todo su equipo.

Es una mujer al frente de un prometedor proyecto vitivinícola. Es co-fundadora junto a su marido, el actual Manager del Club Atlético Boca Juniors, Nicolás Burdisso y es manager de la bodega, es la encargada de liderar el proyecto.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 190

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: