verano 2020

10 blancos, rosados y burbujas novedosos

El 2019 dejó muchísimas novedades vínicas. Esta es nuestra selección de blancos, rosados y burbujas para que disfrutes en el 2020.


Parece que nuestros vitivinicultores están cada año más inquietos. Durante el 2019 surgieron numerosas etiquetas que se agregaron a la ya inmensa oferta disponible en el reducido mercado argentino. Con la innovación y la creatividad como estandartes, exploraron nuevas formas de elaboración, distintos tiempos de cosecha y novedosos cortes de cepas. Así surgieron interesantes blends de blancos sin paso por madera, rosados cada vez más sorprendentes, nuevas cepas hasta ahora desconocidas… y mucho más.

Ahora bien: ¿Cómo ayudar al consumidor para que pueda seguirle el ritmo a esta vorágine? Justamente para eso pensé en esta nota. Y para que tanto vino probado en ferias, viajes y juntadas con amigos no sea en vano, decidí escribir mis recomendaciones de los que, para mí, fueron los lanzamientos de blancos, rosados y burbujas más novedosos para disfrutar en el 2020.

Blancos

Tensión La Rivera 2017 ($ 385)

Santa Julia es una bodega que nos tiene acostumbrados a vinos novedosos de precio razonable. Es el caso de este interesante bivarietal 70% Chardonnay y 30% Semillón fermentado en barricas, con una buena estructura, notas de vainilla, frutas blancas y un final de panceta salteada en manteca que enamora.

Desenlace Sauvignon Blanc 2019 ($ 450)

Claramente, el amor le hace bien al vino. Y si no me creen, pregúntenle a Macarena Carmona y Rogelio Rabino cuál es la fórmula para lograr vinos tan ricos en su proyecto familiar Desenlace. En esta ocasión, hablamos de un Sauvignon Blanc elaborado con uvas de Gualtallary, cosechado en dos pasadas, prensado suave y fermentado en frío evitando la oxidación.

En su versión «filtrado» es delicado en nariz con notas de pasto fresco. En boca arranca cítrico y lineal, fluye con la frescura que este verano 2020 demanda y termina con un herbáceo de ruda propio del varietal. Aclaro lo de filtrado porque cuanta la leyenda que existe una versión «sin filtrar» que Maca sólo vende en algunos lugares y que es mucho más expresivo, salvaje y natural. Lamentablemente no encontré ninguna botella de esa joyita, pero no pierdo las esperanzas…

Norton Grüner Veltliner 2018 ($ 574)

¿Habías escuchado antes hablar de esta cepa? A no ser que hayas podido disfrutar blancos de Austria (de donde es originaria), lo más probable es que no la conocieras hasta que, de la mano de David Bonomi, Norton la puso en góndola hace muy pocos meses. La uva es de Agrelo y la fermentación se realizó en tanques de acero inoxidable para mantener intactas la expresión de la fruta. El resultado es un blanco sumamente delicado y cítrico, en boca es redondo dejando a su paso una muy rica acidez y manteniendo la misma sutileza que presenta en nariz.

Pielihueso Blanco 2019 ($ 600)

Este proyecto liderado por Alejandro Bartolomé en el viñedo y Sebastián Bisole en la bodega, tiene como visión elaborar vinos frescos, naturales y que expresen de manera genuina ese hermoso terroir que es Los Chacayes. Pielihueso Blanco es un corte 50% Torrontés, 30% Chardonnay, 15% Sauvignon Blanc y un 5% de Pinot Gris elaborado y criado en tanques de acero inoxidable. El resultado es un riquísimo vino entre floral y herbáceo en nariz y muy explosivo en boca. La línea se completa con un Naranjo que se elabora de la misma manera pero con la diferencia de que parte del vino estuvo en contacto con pieles durante su crianza.

Buscado Vivo o Muerto La Verdad Chardonnay 2017 ($ 1500)

Si bien ya los reseñé hace poco en esta nota, los Vivo o Muerto Chardonnay fueron (para mí) LA NOVEDAD del año pasado y no pueden faltar en esta selección de vinos novedosos para el verano 2020. Particularmente elijo La Verdad, porque entiendo que de los cuatro es el de mayor chupabilidad de todos. Las notas frutales conviven con una acidez hermosa que lo vuelve fresco y sumamente fluido. Todo un logro del Colo Sejanovich que supo interpretar muy bien las uvas de ese terroir único que es San Pablo.

Rosados

Gauchezco Estate Rosé 2019 ($ 340)

Gauchezco, la bodega de Barrancas (Maipú), suma a su rico porfolio este rosado blend de Malbec, Mouvedre y Pinot Noir. En nariz es sumamente expresivo, frutado y algo cítrico. En boca es intenso, con una buena acidez y nuevamente la fruta como protagonista principal. Sin dudas entrega muchísimo más de lo que vale y será una de las revelaciones del verano 2020.

Quieto Rosado de Cabernet Franc 2019 ($ 540)

Leonardo Quercetti es un enólogo joven e inquieto que desde la bodega Monte Quieto elabora grandes vinos de amplio paladar. En el 2019 presentaron en sociedad este rosado de Cabernet Franc elaborado en tanques de acero inoxidable con uvas de las fincas propias de Agrelo y algo de Ugarteche.

Es un blend de terroirs porque la uva de cada finca se elaboró por separado para luego hacer el corte final. Tanto en nariz como en boca predomina la fruta, cereza y guindas. Es delicado, sutil, elegante y con menos de 13° de alcohol es peligrosamente bebible. Lo disfruté con unas pastas secas con crema, panceta y mollejas (si, bien light) y voló la botella.

Livverá Sangiovese Rosé 2019 ($ 750)

La familia de Escala Humana Wines sigue creciendo de la mano de la creatividad de Germán Masera. Este año se sumó este novedoso rosado 100% Sangiovese de pérgola de Campo Vidal, Tupungato, Valle de Uco. Elaborado en huevos de concreto, su perfil aromático es floral. En boca es delicado, seco y se destaca por su vibrante acidez. A medida que toma temperatura en la copa aparece unas notas cítricas que lo vuelven sumamente refrescante.

Burbujas

El Relator Malbec Rosé Extra Brut ($ 630)

La magia de Pepe Reginato aporta novedades todos los años. En esta oportunidad, se trata de un nuevo espumante rosado para la ya prolífica línea de El Relator. Fue elaborado mediante el método Charmat con Malbec de Altamira y un 5% de Chenin Blanc, logrando una burbuja fina, frutada y súper refrescante destinada a ser bebida de a litros. Servilo bien frío, metele una cereza en la copa y llevalo a la pileta. Después contame…

Mosquita Muerta Nature ($ 850)

Presentada a fines del 2019, esta novedosa burbuja creada por Bernardo Bossi para Mosquita Muerta Wines brinda la mágica sensación de pasar por una panadería a primera hora de la mañana, en el momento justo en están saliendo las medialunas del horno. Fue elaborada mediante el método champenoise con Chardonnay de los viñedos propios de Los Chacayes y se destaca por su untuosidad y las notas de levadura y de frutos secos.

La creatividad y la innovación del vino argentino están pasando por su mejor momento. Vinos blancos, rosados y burbujas novedosos que hoy están esperándote en tu vinoteca amiga para refrescarte en este 2020… ¿Qué estás esperando? ¡SALÚ!

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 359

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: