Nace Vino A Tu Puerta, una web solidaria para comprar vinos por delivery

Vino a tu Puerta es una herramienta gratuita, colaborativa y federal, que reúne cientos de propuestas de compra online de vino con entrega a domicilio, ofrecidas por vinotecas, restaurantes, bodegas, clubes de vino y tiendas online, concentrando la información en un solo lugar y facilitando la compra a los consumidores.


La cuarentena impuesta para combatir la pandemia de COVID-19 está resultando devastadora para restaurantes, vinotecas y productores de vino en Argentina. En este contexto, los profesionales del sector viven momentos de gran incertidumbre laboral y los comerciantes tienden a debatirse entre bajar la persiana o intentar reformular su negocio para adaptarlo a las circunstancias actuales, con el objetivo de evitar una dura caída del consumo.

Al mismo tiempo, los consumidores sufren una severa restricción en la oferta de diferentes vinos, ya que tanto vinotecas como restaurantes ofrecen etiquetas que no se consiguen en las góndolas (ediciones limitadas, vinos de guarda, etc) y hoy, en este escenario, es complejo acceder a ellas.  

VinoAtuPuerta.org es una iniciativa sin fines de lucro de los sommeliers Andrés Rosberg, presidente de la Association de la Sommellerie Internationale y productor de uvas en la provincia de Mendoza, y Javier Menajovsky, fundador de la productora de eventos Wine Revolution, la feria Vinos & Negocios y la plataforma digital BottleHub, que idearon esta herramienta para concentrar la información de todos los delivery de vinos disponibles en el país, canalizar el apoyo de los principales actores e instituciones del sector vitivinícola hacia su cadena comercial, y facilitar a productores y  consumidores la comercialización de sus vinos en este contexto tan complejo. 

¿Cómo funciona Vino a tu Puerta?

La web reúne cientos de propuestas que pueden explorarse por Zonas del país (CABA, GBA, Mendoza, Patagonia, Córdoba, etc.) o por Categorías (Bodegas, Vinotecas, Restaurantes, Tiendas Online y Clubes de Vino). En cada una de ellas se publican promociones, zonas de entrega, datos de contacto y link de compra, la cual se realiza por fuera de la plataforma, de manera directa entre los compradores y cada comercio o bodega.

La plataforma sólo actúa como nexo entre las partes, siendo de uso totalmente gratuito tanto para compradores como vendedores.

vino a tu puerta

Es importante, en un contexto de crisis como este, que cada uno haga el aporte que pueda. Creamos Vino a tu Puerta con el único objetivo de incentivar, concentrar y difundir las diferentes iniciativas de venta directa y delivery de vinos que están surgiendo y aportar así nuestro granito de arena para que la cuarentena sea un poco más llevadera para todos. Es por eso también que estamos invitando a las diferentes entidades del sector a que se sumen al proyecto.

Andrés Rosberg, co-fundador de Vino A tu Puerta
vino a tu puerta

Lo que nos propusimos con esta plataforma fue darle visibilidad a las nuevas propuestas disponibles, ante la reconversión hacia la venta online que están viviendo cientos de vinotecas y bodegas, cuyos planes de digitalización se aceleraron fuertemente para poder continuar vendiendo durante la cuarentena. Reunirlas en un sólo lugar es clave para facilitar que compradores y vendedores se conecten fácilmente, en un mercado en el que aparecen nuevas propuestas todos los días y que, hasta ahora, no eran tan fáciles de encontrar.

Javier Menajovsky, co-fundador de Vino A tu Puerta

Sobre la industria hotelera, gastronómica y vitivinícola en Argentina

Con restaurantes y hoteles cerrados y la cadena de pagos comprometida, la hotelería, la gastronomía y la vitivinicultura están entre los sectores más afectados por el COVID-19 en el país. La Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (FEHGRA) estima que el sector brinda empleo a unas 650,000 personas en Argentina. A ellos se suman alrededor de 385,000 fuentes de trabajo (entre directas e indirectas) generadas por la vitivinicultura, según estimaciones de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Al mismo tiempo, la ley nacional número 26,870 determina que el Vino Argentino es la Bebida Nacional, y el Código Alimentario Argentino establece claramente que se trata de un alimento. Su producción y comercialización, por ende, se encuentran amparadas por las medidas referidas al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Su promoción, en vistas de los cientos de miles de familias cuyos ingresos están en juego durante esta pandemia, es responsabilidad de todos.

Acerca de Andrés Rosberg

Egresado de la primera camada de sommeliers profesionales de la Argentina.  cofundó la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) en 2001, y la presidió entre 2005 y 2016, año en que organizó el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo en la provincia de Mendoza. Cofundó también la Alianza Panamericana de Sommeliers en 2007, y la presidió entre 2013 y 2017. Se desempeñó en restaurantes icónicos de Buenos Aires como Filó, el Gran Bar Danzón, Villa Hípica y, entre 2009 y 2019, el Fierro Hotel Buenos Aires.

Es jurado en los Decanter World Wine Awards desde 2009, colabora con obras de referencia como el Oxford Companion to Wine y en The World Atlas of Wine, y es, desde 2017, el primer latinoamericano en presidir la Association de la Sommellerie International, entidad que representa a más de 40,000 sommeliers agrupados en 61 asociaciones de sommeliers de todo el mundo. Andrés es también productor de uvas en la provincia de Mendoza y co-autor del libro Más allá del Malbec. Conversaciones sobre vinos sin dogmas junto al periodista y crítico de cine Eduardo “Quintín” Antín.

Acerca de Javier Menajovsky

Es sommelier, socio de la Asociación Argentina de Sommeliers, abogado y licenciado en administración (UBA), un emprendedor argentino con más de 20 años de experiencia en proyectos de base tecnológica en la industria de los Vinos & Spirits, así como en eventos realizados con su productora Wine Revolution tanto en Argentina como en Brasil, México y Estados Unidos (Malbec World Day para Wines of Argentina, Tannat Tour Brasil para Wines of Uruguay, etc).

Es también el creador de Expo Vinos & Negocios, la feria más importante para los Profesionales del Trade de Vinos & Spirits de la Argentina y de BottleHub, la primera plataforma digital B2B, que les permite a vinotecas, restaurantes, bares, hoteles, supermercados, sommeliers y otros vendedores de bebidas, realizar gratuitamente todas sus compras de Vinos & Spirits de forma totalmente online.

Todos juntos apoyando al Vino Argentino:

Las entidades más importantes del sector ya han confirmado su apoyo a Vino a tu Puerta, entre ellas la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Cámara Bodegas de Argentina, el Fondo Vitivinícola de Mendoza, el programa Pequeños Bodegueros de Mendoza, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la campaña de promoción genérica #ElVinonosUne y la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA).

Asimismo, adhieren con su apoyo la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), la Escuela Argentina de Vinos (EAV), la productora de eventos Wine Revolution, la feria Expo Vinos & Negocios y la plataforma BottleHub, a los que se sumarán otros actores referentes en los próximos días.

vino a tu puerta

Contacto: #VinoATuPuerta

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 324

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: