colonia las liebres reserve cabernet franc 2019

Lanzamiento: Colonia Las Liebres Reserve Cabernet Franc 2019

Después de haber incorporado en 2019 un Malbec a la línea Colonia Las Liebres, Altos Las Hormigas expande su oferta de vinos orgánicos con este nuevo varietal.


Colonia Las Liebres, una marca hermana de Altos Las Hormigas, se ha especializado desde su primera aparición en explorar estilos radicales y contra-corriente, tanto en su imagen como en su estilo enológico. Su primera Bonarda sin madera fue la 2003, cuando a esta variedad de uva no se la consideraba para la elaboración de vinos para el mercado de alta gama y la madera era necesaria para que los tomadores de vinos de calidad consideraran un vino como algo digno de su atención.

Lanzamiento: Colonia Las Liebres Reserve Cabernet Franc 2019 1

Con gran paciencia, el equipo detrás de Colonia Las Liebres ha trabajado desde ese entonces para establecer en el mercado nacional e internacional un modelo de vino argentino que no respete los esquemas establecidos. La historia continuó con dos espumosos de Bonarda, uno de método tradicional y uno de método ancestral, y un Malbec Reserva Orgánico, que fue el primer paso hacia la consolidación de la marca Colonia Las Liebres como la línea de vinos orgánicos de la bodega. Continuando esa tendencia, se incorpora a la familia de Liebres un 100% Cabernet Franc Orgánico, proveniente de Luján de Cuyo.

Para la creación de este vino el equipo de la bodega aplicó todo lo aprendido respecto al Terroir de Mendoza, sus suelos, su clima, así como el cultivo orgánico y los momentos óptimos de cosecha. Elaborado sin madera y con una mínima intervención enológica, este Cabernet Franc  continúa la misión de Colonia Las Liebres de ampliar las fronteras de lo que los vinos mendocinos pueden ser en términos de estilo y de diversidad. La primera partida es cosecha 2019, una vendimia que dio uvas con buena concentración y rendimientos equilibrados. Es un vino que une la tensión y la precisión aromática de la variedad con el volumen otorgado por el clima de Mendoza. 

En Argentina podrá conseguirse en vinotecas, tiendas especializadas y canales online.

Sobre Altos Las Hormigas

altos las hormigas logo

Altos Las Hormigas es una bodega ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. Co-fundada en 1995 por Alberto Antonini y Antonio Morescalchi, es propiedad de profesionales comprometidos con la búsqueda de los suelos más interesantes para elaborar vinos que expresen fielmente su lugar de origen. Dueños de una filosofía innovadora, su visión es producir vinos personales, que sean reflejo de una creencia inamovible: los vinos elaborados en base a la selección de terroir son el futuro de la vitivinicultura.

Colonia Las Liebres Reserve Cabernet Franc 2019

colonia las liebres reserve cabernet franc 2019
Cosecha 2019

La cosecha 2019 se presentó como un desafío para los viticultores. Se puso a prueba el manejo vitícola no sólo del año, sino de lo acumulado en varias temporadas. Durante el mes de enero hubo dos importantes olas de calor, motivo que nos llevó a determinar con prisa las fechas de cosecha, para evitar la sobre maduración de las uvas. En general, las condiciones climáticas de esta cosecha fueron las típicas de la región, con escasez de lluvias y ausencia de tormentas de granizo significativas. Esto permitió obtener fruta de excelente calidad, con buena concentración y rendimientos equilibrados.

Elaboración

Vinificado en tanques de acero inoxidable de 300hl, a temperatura controlada. El proceso duró 10 días, desde la recepción de las uvas, incluyendo remontajes diarios. Fue criado en cubas de cemento, sin tomar contacto con madera en ningún momento, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente.

Viñedos

Uvas 100% Cabernet Franc, cultivadas en un viñedo con manejo orgánico conducido en espaldero; ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza. En esta zona, de clima semidesértico y a una altura de 900 msnm, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche.Los suelos, originados por sedimentos aluviales provenientes de la Cordillera de los Andes, presentan una textura limo-arenosa fina con una baja proporción de elementos gruesos en su matriz. Esta composición, sumada a sus horizontes profundos y gran capacidad de retención hídrica, favorece el desarrollo de un ecosistema radicular fresco, ideal para hacer frente alas altas temperaturas típicas del verano mendocino.

Información técnica

Alcohol: 13,5 % |Acidez Total: 5,17 g/l |PH: 3,8 |Azúcar Residual: <1.8 g/l |Cierre de Botella: corcho DIAM |Capacidad de Botella: 750 ml

Enólogos: Alberto Antonini, Attilio Pagli, Leonardo Erazo.

Jefe de Viñedo: Juan José Borgnia

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba