Nieve en los viñedos - Bajada de Tupungato (Foto: Alejandro Vigil)

Nieve en los viñedos

No es lo mismo el invierno en Mendoza. Así lo demuestran estas increíbles fotos de la nieve en los viñedos.


Todos los años Mendoza espera la llegada de la nieve como quien espera . Es que las nevadas invernales en alta montaña serán el agua que durante la primavera correrá por las acequias hasta llegar a los viñedos. Luego de varios años de muy poca nieve, este 2020 trajo un invierno con buenas nevadas en altura, cubriendo inclusive muchos viñedos de Valle de Uco.

Hacía 10 años que no nevaba así en Mendoza. Esta acumulación de nieve es prácticamente lo que nieva en una año normal en Mendoza.

Belén Iacono, ingeniera agrónoma de Catena Zapata.

Así lo resume Belén Iacono, ingeniera agrónoma de Catena Zapata y esto mismo puede apreciarse en las imágenes satelitales de la Cordillera de los Andes del 30 de junio y el 5 de julio, previo y post nevada:

¿En qué afecta la nieve en los viñedos?

Las nevadas son importantes en la Cordillera porque es la recarga de agua para el deshielo que después se usa a través de los turnos en los ríos y también se cargan las napas para los pozos. Al viñedo en invierno no le afecta porque la vid puede resistir temperaturas muy bajas. Una buena nevada contribuye a que los suelos están bien hidratados y eso siempre es bueno porque favorece al crecimiento radicular de la planta.

Sebastián Zuccardi – Zuccardi Wines

Tal como nos cuenta Sebastián Zuccardi, en invierno la planta está descansando y las nevadas no sólo no generan impactos negativos sino que hasta resultan favorables para fortalecer sus raíces. Pero si esto mismo ocurre en primavera, cambia radicalmente la ecuación y así lo explica Sebastián:

Una nevada tardía puede afectar a las yemas que están brotando, pero más que por el efecto de la nieve, es por efecto de la temperatura si llega a bajo cero.

Sebastián Zuccardi – Zuccardi Wines

Roy Urvieta, enólogo e investigador del Catena Institute of Wine, recuerda un hecho reciente que reafirma lo dicho por Sebastián:

En la primavera de 2019, más precisamente el 15 de octubre, hizo mucho frío en Mendoza y cayó una gran nevada en las zonas altas . En esos casos el frío sí puede afectar la brotación, aunque existen métodos de defensa contra las heladas.

Roy Urvieta – Catena Institute of Wine
Nieve en los viñedos - Calicata nevada en la parcela Le Paradis de Domaine Nico - Gualtallary Alto - Tupungato
Calicata en la parcela Le Paradis de Domaine Nico – Gualtallary Alto – Tupungato (Foto: Roy Urvieta)

Más allá de esto, la nieve en los viñedos es una postal increíble. Una de las vistas que te dejan sin aliento es cuando venís por la ruta provincial 86 y en el ingreso al Valle de Uco en lo que se conoce como la bajada de Tupungato aparece frente a tus ojos toda la montaña vestida de un blanco impoluto (foto de portada – Alejandro Vigil). Eso ya es un adelanto de lo que vas a encontrar algunos kilómetros más adelante: la nieve en los viñedos del Valle de Uco en todo su esplendor.

Con una nevada como ésta se cierra el camino por un par de días. Cuando se puede subir, en Adrianna ya queda menos nieve y en el viñedo de Gualtallary Alto queda bastante porque está más arriba y es más frío.

Belén Iacono – Catena Zapata.

Belén nos habla de los dos viñedos que la familia Catena tiene en la parte alta de Gualtallary. Sobre la calle La Vencedora y a 1500 msnm, Adrianna Vineyard, el Grand Cru de Sudamérca y cuna de grandes vinos de categoría mundial. Un poco más arriba en lo que se conoce como Gualtallary Alto, la nueva bodega conocida como Chateau Laura, de donde proviene el Domaine Nico Le Paradis.

Nieve en los viñedos - Bodega Chateau Laura- Gualtallary Alto - Tupungato (Foto: Belén Iacono)
Bodega Chateau Laura- Gualtallary Alto – Tupungato (Foto: Belén Iacono)
Nieve en los viñedos - Parral de torrontés - Gualtallary Alto - Tupungato (Foto: Belén Iacono)
Parral de torrontés (Chateau Laura) – Gualtallary Alto – Tupungato (Foto: Belén Iacono)

También sobre la calle La Vencedora y junto a Zorzal se encuentra la finca Gen del Alma. Allí, Matías Prieto (enólogo de la bodega) registró esta increíble foto del camino interno de la finca:

Nieve en los viñedos - Gen del Alma - Gualtallary (Foto: Matías Prieto)
Gen del Alma – Gualtallary (Foto: Matías Prieto)
Nieve en los viñedos - Gen del Alma - Gualtallary (Foto: Matías Prieto)
Gen del Alma – Gualtallary (Foto: Matías Prieto)

Un poco más al norte, al pie de las lomas del Jaboncillo, se encuentra la finca Las Cerrilladas de la familia Zuccardi. En esa finca de 32 hectáreas y suelos aluvionales del río Las Tunas las nevadas enmarcadas en un cielo diáfano nos regalaron imágenes maravillosas como estas:

Nieve en los viñedos - Finca Las Cerrilladas (Zuccardi Wines) - Gualtallary - Tupungato (Foto: Sebastián Zuccardi)
Finca Las Cerrilladas (Zuccardi Wines) – Gualtallary – Tupungato (Foto: Sebastián Zuccardi)
Nieve en los viñedos - Finca Las Cerrilladas (Zuccardi Wines) - Gualtallary - Tupungato (Foto: Sebastián Zuccardi)
Finca Las Cerrilladas (Zuccardi Wines) – Gualtallary – Tupungato (Foto: Sebastián Zuccardi)

Pero no sólo nevó en la parte alta de Gualtallary. Un poco más abajo y sobre la ruta provincial 89 se encuentra Finca Sophenia. La nieve vistió de blanco los viñedos y así lo registró Julia Halupczok, enóloga de la bodega:

Finca Sophenia - Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)
Finca Sophenia – Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)
Finca Sophenia - Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)
Finca Sophenia – Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)
Nieve en los viñedos - Finca Sophenia - Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)
Finca Sophenia – Gualtallary (Foto: Julia Halupczok)

La nevada también pegó fuerte fue en San Pablo, distrito de Tunuyan. Los viñedos de la finca Las Cuchillas que la familia Zuccardi tiene en ese increíble y extremo lugar se cubrieron completamente de nieve. Mientras que un poco más al sur, en Los Chacayes , la nieve se ubicó en la parte alta sin llegar a los viñedos de Corazón del Sol.

Nieve en los viñedos - Finca Las Cuchillas (Zuccardi Wines) - San Pablo - Tupungato - Foto Sebastián Zuccardi
Finca Las Cuchillas (Zuccardi Wines) – San Pablo – Tunuyan (Foto: Sebastián Zuccardi)
Nieve en los viñedos - Bodega Corazón del Sol - Los Chacayes (Foto: Cristian Moor)
Bodega Corazón del Sol – Los Chacayes (Foto: Cristian Moor)

Finalmente, un enorme agradecimiento a Alejandro Vigil, Belén Iacono, Roy Urvierta, Sebastián Zuccardi, Matías Prieto, Julia Halupczok y Cristian Moor que gentilmente proporcionaron las increíbles fotos que ilustran esta nota. Si quieren ver más, pueden seguirlos en sus redes sociales.

La nieve en los viñedos es augurio de una buena cosecha. Y también una demostración de que no es lo mismo el invierno en Mendoza. Salú.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 286

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: