Laborum Nuevos Suelos - El Porvenir de Cafayate

Lanzamiento: Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019, de El Porvenir de Cafayate

El Porvenir de Cafayate, bodega de familia, continúa explorando las cualidades su terruño y trae Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019, un nuevo vino que representa el perfil moderno de un Malbec de Cafayate.


Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019 es el fiel reflejo de la Finca Alto Río Seco y de un proyecto de experimentación que busca descubrir el potencial de vanguardia de este terroir.

“Las plantaciones tradicionales de Cafayate se encuentran en suelos mayormente compuestos de arena y limo. En Finca Alto Río Seco (1750 msnm) los suelos están compuestos en un 70% por rocas -como esquistos y granitos- con sedimentación calcárea lo que nos permite obtener vinos con taninos más finos.

Utilizamos un sistema de plantación en espaldero, ubicando unas 5.500 plantas por hectárea, con una orientación 30º grados al noroeste para lograr menos sol de tarde. Los vinos que obtenemos aquí son frescos y fluidos, por eso decidimos no pasar por madera este vino, para respetar su perfil original.

Paco Puga enólogo de la bodega.

Con el asesoramiento de geólogos que estudiaron en profundidad el suelo de esta finca calchaquí el equipo de enología seleccionó las mejores parcelas para obtener un Malbec diferencial.

Estas 7500 botellas de Malbec son el resultado de años de estudio de suelos y de microvinificaciones de diferentes cuarteles que nos permitieron entender mejor nuestras fincas y la influencia de los suelos en los vinos. Al lado de esta finca – al pie de la Sierra de Quilmes- hemos plantado en espaldero Cabernet Franc y Garnacha,  y en gobelete el Mouvedre, sumando en total 1 hectárea. Esperamos obtener vinos verdaderamente distintivos, expresiones varietales que nos hablen del potencial de Cafayate. 

Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de El Porvenir de Cafayate.

Hace 20 años que la bodega fue refundada en Cafayate, y desde el 2002 que elabora vinos, siendo los primeros la línea Laborum y  los varietales Single Vineyard. Con el tiempo, la evolución natural los llevó a entender el terruño y las fincas de manera más detallada, por lo que se comenzó a experimentar con los Single Block (lotes únicos), parcelas determinadas que daban una expresión puntual.

Luego de años de investigación, la manifestación más precisa que un Single Vineyard puede lograr es el vino de Parcela, Single Lot o Single Block, representados en la línea Laborum De Parcela. Hoy, el camino de la experimentación los lleva a descubrir un perfil más moderno en Cafayate que acompaña la linea de los Single Vineyard y que muestra un Malbec diferente a lo que se encuentra en el Valle, así nace Laborum Nuevos Suelos.

Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019 Finca Alto Río Seco

Laborum Nuevos Suelos - El Porvenir de Cafayate

Sobre El Porvenir de Cafayate

El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia orientada a la producción de escasas partidas de vino de muy alta calidad que reflejen el terroir de Cafayate. Este proyecto familar tiene sus comienzos a fines de la década del noventa y sus pilares son un fuerte compromiso con el lugar. 

La filosofía de la bodega se basa en tomar el legado de los antepasados y siguiendo un espíritu emprendedor, sumar ideas innovadoras en busca de nuevos desafíos. 

La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. Dentro de la vieja estructura se erige un moderno edificio de 1000 m² que conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada.  

La bodega produce y comercializa tres líneas de vinos: 

Team El Porvenir de Cafayate - Laborum Nuevos Suelos
Daniel Guillén (viticultor), Lucía Romero Arcuzzi (Directora Ejecutiva) y Paco Puca (enólogo)
  • Laborum de Parcela: Los vinos de parcela encierran la identidad única e irrepetible de un varietal en un conjunto de plantas en una finca específica. Son vinos con una expresión singular y distintiva que hablan del lugar de donde provienen. La línea está formada por un Malbec de Finca Alto Río Seco, un Malbec y un Cardonnay de Finca Alto Los Cuises, un Bonarda de Finca Santa María, un Petit Verdot y un Tannat de Finca Río Seco y un Torrontés de Finca El Retiro.  
  • Laborum: la expresión varietal de Cafayate, compuesta por vinos Single Vineyard: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Torrontés, Torrontés Oak Fermented, Torrontés de Otoño, Chardonnay, Malbec tardío y Rosado de Malbec. 
  • Amauta: su nombre significa “el hombre sabio” en la cultura andina. Es una línea compuesta por varietales como Malbec, Tannat, Torrontés, Cabernet Sauvignon y 4 blends (Inspiración, Respeto, Reflexión e Innovación). 

Asimismo, la bodega cuenta con su vino ícono “El Porvenir”, un corte de al menos cuatro variedades tintas que pueden ir modificándose cada año, ya que se eligen los mejores vinos de cada cosecha para que integren este vino. “El Porvenir” pasa 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de ser comercializado.

Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019 está disponible en exclusivas vinotecas (Mr Wines y Enogarage) y en su tienda online. Precio sugerido al público de : $1210.-

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 358

2 pensamientos en “Lanzamiento: Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019, de El Porvenir de Cafayate

  1. Hola Ale!, muchas gracias x compartir esta nota!. No te das una idea de como quería saber más sobre este vino “nuevos suelos”..habia escuchado a Vigil decir q lo q había hecho Paco era genial. . No sabia q se podía comprar directamente a la bodega. Realmente muy útil la info. Gracias nuevamente.
    Gustavo

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: