vinos productores amigos

10 vinos de amigos para compartir con amigos

Ya te conté la historia de los Productores Amigos. Ahora, es el momento de hablar de sus vinos.


El vino se disfruta más cuando se comparte con amigos, ya sea quienes lo bebemos y también, por qué no, quienes lo hacen. Es el caso de los Productores Amigos, este puñado de pequeños productores que decidieron unir fuerzas para empujar sus proyectos basados en la confianza, el trabajo colaborativo y la amistad.

No te voy a contar mucho de ellos porque seguramente lo leíste en mi nota anterior (y si no la leíste, clickeá acá). Hoy quiero contarte de algunos de sus vinos, que no son ni los mejores, ni los más novedosos, ni los de mejor relación precio – calidad. Simplemente son los últimos diez que tomé y me gustaron mucho. Ahí vamos:

Vinos de Productores Amigos

Lui Gran Reserva Cabernet Franc 2016
Lui Gran Reserva Cabernet Franc - Vinos productores amigos

Mauricio Vegetti Lui (el japo) es uno de los pioneros de la actual generación de productores independientes de Mendoza. Elegido como Mejor enólogo sub40 durante dos años consecutivos y reconocido en 2019 como Enólogo Joven del Año por el crítico inglés Tim Atkin, su proyecto personal LUI Wines habla de vinos de autor que mantienen una consistencia de una línea a otra. Este cabernet franc de Alto Agrelo (Lujan de Cuyo) es complejo, con notas de morrones rojos asados y fruta negra madura muy bien apoyada en la madera. Muestra un gran equilibrio en boca, redondo, con buena estructura y largo final. Un gran vino para disfrutarlo lentamente mientras transcurre la charla.

Desquiciado Salvaje Cabernet Franc 2017
Desquiciado salvaje cabernet franc - vinos productores amigos

Desquiciado es el sueño hecho realidad de Gonzalo Tamagnini y Martín Sesto. Estos amigos se conocieron trabajando para el Colo Sejanovich y Jeff Mausbach en la bodega Manos Negras y en paralelo decidieron tener su propia línea de vinos. El Salvaje es uno de esos vinazos que imponen presencia desde el descorche. Elaborado con uvas de Gualtallary, es complejo y expresivo en nariz, con frutas negras, pimientos verdes y pimienta. En boca es envolvente, con unos taninos que le imprimen una suave textura, una acidez muy interesante y un final herbáceo que ya es un sello personal en los vinos de Gonzalo.

Alma Gemela Teroldego 2018
alma gemela teroldego - vinos productores amigos

Onofri Wines es el proyecto de Mariana Onofri y su esposo Adán Giangiulio. Sus vinos se caracterizan por un gran respeto por la fruta y el terruño. En la línea Alma Gemela encontramos este teroldego, un varietal italiano que se adaptó muy bien en la finca familiar de Lavalle, tierra de vinos generosos del norte mendocino. Esa finca atendida por Adán y su padre Don Cacho es una de las pocas de la zona que producen uvas destinadas a vinos de alta calidad. El vino es hermoso, con un carácter frutado y notas de herbáceas. Su sutil textura y retrogusto floral recuerdan a zonas más frías. Un vino ideal para sorprender a tus amigos.

Entrevero Blue Moustache 2016
Entrevero Blue Moustache - vinos de Productores amigos

Matías Prieto nunca descansa. Además de elaborar los vinos de Chañarmuyo, Gen del Alma y Lorenzo de Agrelo (sí, los vinos de Tinelli) realiza numerosos trabajos de asesoramiento desde el diseño de un viñedo hasta la elaboración de un vino. En medio de toda esa vorágine lleva adelante su proyecto personal Entrevero Wines. Nacido de una amistad y continuado en homenaje a ese amigo que falleció, Entrevero tiene tres tintos, un rosado y dos espumantes. Dentro de los tintos, el Blue Moustache es un blend de cabernet franc (55%) y malbec (45%) de Agrelo complejo, de carácter especiado y muy equilibrado en boca, de buen cuerpo y acidez refrescante.

El Relator Cabernet Franc 2016
El Relator Cabernet Franc - vinos de productores amigos

Pocas duplas del mundo del vino conjugan tan bien el profesionalismo y la diversión como la de Pepe Reginato y el flaco Fernando Gabrielli. Ellos son socios en esta aventura llamada El Relator Wines, un proyecto nació como un homenaje del flaco a su abuelo Don Mario Gabrielli, que le transmitió la pasión por el turf y el vino. El portfolio de El Relator incluye tanto espumantes como vinos tranquilos y en esta ocasión, les recomiendo este cabernet franc de La Consulta jugoso, fluido, con notas especiadas y mucha frescura. Me encanta este vino para tomarlo entre semana porque acompaña muy bien todas las comidas. Y si es con amigos, mucho mejor.

Oíd Mortal Malbec 2019
Oid Mortal malbec - vinos de productores amigos

«Oíd Mortal es el sueño cumplido del vino propio, el vino de nuestra familia. Nos gusta pensar que son vinos de libertad, en los que no tenemos ningún prejuicio a la hora de hacerlos: simplemente mostrar lo que sentimos, lo que nos gusta y hacia donde queremos ir». Pablo Marino resume lo que representa para él Oíd Mortal, el proyecto que lleva adelante con su esposa Amparo March. Esta joven pareja de emprendedores elabora este malbec de El Peral (Tupungato) de perfil amable y frutado, fluido en boca y con la fruta y la frescura como estandartes. Además, es una excelente opción para quienes cuidan el bolsillo, ya que tiene una muy buena relación precio – calidad.

Paso a Paso Rosado de Criolla Grande 2019
Paso a Paso rosé de criolla grande - vinos de productores amigos

Norberto Paez y Sebastián Bisole estudiaron juntos en el Liceo Agrícola y Enológico y de su amistad nació Paso a Paso Wines. Comparten la pasión por descubrir viñedos antiguos medio abandonados y recuperarlos para producir vinos. Este rosado es un corte de uvas criollas (50% criolla grande, 25% moscatel rosado, 15% pedro ximenez y 8% de torrontés sanjuanino y unas gotitas de bonarda) de un viñedo de Montecaseros, en el este mendocino. Me sorprendió mucho su expresividad, su carácter herbáceo y ese pomelo rosado en boca acompañado por una acidez sumamente peligrosa. Ideal para maridar con sushi o unas tortillas mexicanas.

Socavones Ovum Malbec Reserva 2017
Ovum Reserva malbec - vinos de productores amigos

Los vinos cordobeses pasaron de ser una promesa a convertirse en una gran realidad. Es que en los últimos años crecieron en volumen y en calidad. Un ejemplo de ello es la bodega Terra Camiare, ubicada en Colonia Caroya y con viñedos distribuidos por toda la provincia. De la mano de su enólogo Gabriel Campana, llega este malbec elaborado con uvas de fincas propias y fermentado y criado en huevos de cemento, lo cual se refleja en su carácter frutado. En boca es fluido, con buena estructura y una textura de taninos finos que nada tiene que envidiarle a los malbec de altura mendocinos. Un vino para descubrir nuevas regiones y ampliar el mapa del malbec argentino.

Chaman Red Blend 2018
Chaman red blend - vinos de productores amigos

Luis y Pepe Reginato se criaron en la finca familiar de La Consulta ayudando a su abuelo y su padre en las labores de viñedo. Hoy, Pepe es «el mago de las burbujas», Luis es un reconocido ingeniero agrónomo y juntos hacen Chaman Wines en homenaje a sus antepasados. Este corte de petit verdot, cabernet sauvignon, cabernet franc y malbec del viñedo familiar es un compendio de capas aromáticas que van apareciendo a medida que transcurre el tiempo en la copa, pasando por la fruta negra, las especias y las notas balsámicas. En boca es elegante, con un perfecto balance entre la fruta, la madera y la acidez. Un gran vino que vale la pena buscar y disfrutar.

Malpensado Extra Brut
Malpensado extra brut - vinos de productores amigos

Constanza «La Coti» Gaitieri es una joven enóloga mendocina formada en Penedés, Cataluña (la cuna del cava) donde se especializó en la elaboración de espumosos (espumantes, champan… burbujas). Dentro del portfolio de su proyecto Malpensado Sparkling Wines se encuentra este Extra Brut elaborado con método charmat en base a chardonnay (80%) de Tupungato y viognier (20%) de Lujan de Cuyo es pura frescura, con la fruta bien presente y notas florales. En boca se siente una burbuja chispeante con una acidez media que lo vuelven muy agradable. Reconozco que no soy muy fan de las burbujas, pero este de la Coti realmente me gustó mucho y es ideal para cerrar una juntada con amigos.

Mirá si será bueno el vino que hasta te regala amigos. La amistad y el vino generan historias que sobreviven a los tiempos y las pandemias. Porque si hay vino y amigos, todo es más fácil. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 286

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: