Domaine Nico cosecha 2018

Domaine Nico cosecha 2018: golpeando las puertas del Cielo

Dentro de las celebraciones por el Día Internacional del Pinot Noir, Domaine Nico realizó la presentación en sociedad de la cosecha 2018 de Grand Mère, Grand Père, Histoire D’A y La Savante.


No voy a explayarme mucho sobre lo que es Domaine Nico, el sueño francés de Laura Catena, porque ya lo hice en la nota del año pasado. Sólo voy a decir que cuando me llegó la invitación de Casa Pirque a participar de la degustación online de la cosecha 2018, sentí que ese día estaría golpeando las puertas del cielo vínico.

Para quienes no quieran leer la nota que mencioné, les cuento que Domaine Nico es uno de los emprendimientos más ambiciosos e interesantes de los últimos años. Liderado por Laura Catena y con Roy Urvieta como responsable de la enología y Belén Iácono a cargo de la parte agronómica, se trata del desarrollo de cinco Pinot Noir de alta gama (Grand Mère, Grand Père, Histoire D’A, La Savante y Le Paradis) que representan otras tantas parcelas ubicadas en viñedos de altura de diferentes lugares de Tupungato, las dos primeras en Villa Bastías y las tres restantes en Gualtallary. Con Domaine Nico, Laura busca homenajear a su hija y su abuelo, ambos de nombre Nicola.

Domaine Nico cosecha 2018 - Parcelas

La degustación estuvo a cargo Roy Urvieta, investigador del Catena Institute of Wine y enólogo de Domaine Nico. Roy comenzó contando sobre Domaine Nico y rápidamente pasó a hablar de la cosecha 2018: «a diferencia de los años anteriores, el 2018 fue un año bien mendocino: seco, frío y soleado». Las precipitaciones estuvieron por debajo de la media anual y no hubo grandes heladas a excepción de la de octubre que afectó en parte el volumen de producción. Así llegaron a principios de febrero, cosechando Grand Mère el 11 de ese mes, Grand Père tres días después, luego Histoire D’A y finalmente La Savante, un mes después de aquel inicio con Grand Mère.

En esta oportunidad degustamos Grand Mère, Grand Père, Histoire D’A y La Savante, quedando para más adelante la presentación de Le Paradis, que aún está descansando en botella a la espera de su momento.

Domaine Nico cosecha 2018

Domaine Nico Soeur et Frères Grand Mère Pinot Noir 2018

Proveniente de una pequeña parcela de 2 hectáreas de suelo franco arcilloso ubicada en un viñedo de Villa Bastías (Tupungato), a 1120 msnm. Fue elaborado a partir de unas 30 microvinificaciones en tanques de 800 litros y roll fermented de 600 litros, buscando distintas expresiones según el punto de cosecha y la cantidad de racimos enteros utilizados en cada una de ellas. Luego tuvo un paso de 18 meses por barricas francesas de segundo y tercer uso y otros 12 meses de estiba en botella.

El resultado es un vino expresivo en nariz, con la fruta roja bien presente y ciertas notas especiadas. En boca es horizontal con una textura muy agradable. Puesto a comparar, es el menos complejo de los tres y más cercano a lo que se puede esperar de un pinot noir de altura argentino.

Domaine Nico Soeur et Frères Grand Père Pinot Noir 2018

Grand Père proviene del mismo viñedo y de la parcela vecina al Grand Mère. El suelo en esa parte del viñedo tiene mucha piedra, lo que contribuye a obtener más concentración y volumen. Las microvinificaciones en este caso se hicieron mayoritariamente en roll fermented con un 20% de racimo entero y la crianza incluyó un 10% de barrica nueva.

Todo esto contribuyó a obtener un vino más concentrado, austero en nariz y con notas de fruta roja, negra y algo de hongos. En boca es muy elegante, sedoso y equilibrado, con una textura fina y acidez moderada.

Domaine Nico Soeur et Frères Histoire D’A Pinot Noir 2018

De Villa Bastías subimos hacia el oeste para llegar a Gualtallary, más precisamente al viñedo Adrianna. En la parte de abajo de este fantástico viñedo y sobre la ladera de el cerro El Jaboncillo encontramos una pequeña parcela de menos de dos hectáreas con suelo predominantemente franco limoso y calcáreo. Estamos en Histoire D’A. De allí se obtienen las uvas que luego se fermentan 100% en roll fermented de 600 litros para luego añejar 18 meses en barricas francesas, un 20% nuevas y el resto de segundo uso.

Elegido por Tim Atkin como Mejor Pinot Noir en su reporte Argentina 2020, el Histoire D’A es el más francés de todos: complejo, multicapas, con notas de frutas rojas y negras, hierbas como el tomillo y algo mineral. En boca es frutado y carnoso, equilibrado y con mucha fineza en su delicado andar y final persistente. Resumiendo, un vino realmente orgásmico que está para competirle mano a mano a cualquiera del mundo.

Domaine Nico Soeur et Frères La Savante Pinot Noir 2018

Había sido mi elegido el año anterior y en esta cosecha resignó por muy poco ese lugar en manos del maravilloso Histoire D’A. Proveniente de la parte más alta del viñedo Adrianna, de una parcela de una hectárea y media frente al Mirador y a 100 metros más arriba que el vino anterior. Los suelos son más bien sueltos y a escasos 40 cm de profundidad ya aparece el calcáreo. Parte de la uva fermentó con un 20% de racimo entero en roll fermentor de 600 litros y la otra parte con un 50% de racimo entero en microvinificaciones de 800 litros.

Esta parcela de muy bajo rendimiento brinda un vino muy particular, tal vez el más «team piedrita» de los cuatro, con una nariz delicada y austera con fruta roja y aromas terrosos que luego se repiten en el retrogusto. En boca es vertical y vibrante, con una textura fina como de tiza. Sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes de esta cepa a nivel nacional.

Como una demostración de que Argentina es mucho más que malbec, los Pinot Noir de Domaine Nico te invitan a golpear las puertas del Cielo. Larga vida al Pinot Noir. Larga vida al vino argentino. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 324

2 pensamientos en “Domaine Nico cosecha 2018: golpeando las puertas del Cielo

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: