cuarentena 200 portada

Los vinos de la cuarentena: días 101 a 200

La cuarentena cumplió 200 días y los vinos de la cava siguen rotando. Tal como lo hice cuando se cumplieron los primeros 100 días, analicé mis hábitos de consumo de esta segunda parte y elaboré un ranking que te puede servir a la hora de planificar tus compras.


El mundo sigue danzando al compás del COVID-19 y Argentina continúa con su política de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Si bien para los que vivimos en CABA ya no es tan estricto y varias actividades están permitidas, lo cierto es que muchos aún continuamos en nuestras casas realizando la cuarentena.

Mientras tanto, seguimos haciendo lo que mejor nos sale: beber. En nuestras casas y al ritmo de las degustaciones virtuales, presentaciones de bodegas o simplemente porque tenemos ganas, el descorche no para. En mi caso, esta segunda parte de la cuarentena (los segundos 100 días) se resume en una palabra: diversidad. Si bien hubo pocos cambios en mis preferencias, exploré más cepas, regiones, cosechas y winemakers que en los primeros 100 días.

102 vinos bajo la lupa

Si, 102 vinos en 100 días. O dicho de otra manera, una botella por día y sin repetir ninguna etiqueta. Lejos quedó la marca de 75 vinos de la primera parte de la cuarentena. Pero también es cierto que no todas fueron consumidas en su totalidad: cuatro botellas fueron descartadas por tener defectos (una con TCA, dos con brett y una avinagrada) y varias que se acumularon por el ritmo de los cursos de vinos con descorche (experiencia que súper recomiendo) y las degustaciones virtuales y quedaron por la mitad viajaron a la casa de mis vecinos que las recibieron con mucha alegría. Sigo siendo culpable, pero con atenuantes…

Cosecha

cuarentena 200

En cuanto a la antigüedad de los vinos consumidos, la tendencia a beber vinos jóvenes se acentuó en esta segunda parte de la cuarentena, pasando del 60% al 85%. En el TOP 20, ese porcentaje baja al 75%. La añada que más bebí fue la 2018 y El dato curioso fue que tres etiquetas fueron non-vintage, es decir, blend de diferentes añadas.

Color

cuarentena 200

Los tintos siguen mandando, pero ya no tanto como antes. Del 83% de la primera parte de la cuarentena, bajaron a un 76%. La llegada de la primavera y algunos lanzamientos de las bodegas impulsaron el despegue del consumo de blancos y rosados. ¿Otra curiosidad? En esta segunda parte aparece UN espumante (Malpensado Extra Brut) que estaba buenísimo, sí… pero no hay caso, la burbuja no es lo que más me atrae.

Composición

Cuarentena 200

Al igual que en la primera parte de la cuarentena, los Malbec y los Blends se reparten más de la mitad de la torta, aunque con menor peso sobre el total. Sumados ambos, pasaron de un 67% a un 51%. El blanco más consumido fue el Torrontés (6%), y a diferencia de la primera parte en la que no bebí cortes de blancos (muy raro, porque me encantan), en los segundos 100 días aparecieron tres etiquetas de las cuales dos se metieron entre las 20 mejores.

Hablando del TOP 20, se mantuvo la tendencia general con blends y malbecs a la cabeza y aparece una cepa que disfruté mucho en la segunda parte de la cuarentena: el Pinot Noir, con 3 etiquetas entre los 20 mejores y un 8% en el total.

Lugar de origen

cuarentena 200

Nuevamente Mendoza aportó la mayor cantidad de etiquetas de la segunda parte de la cuarentena, pero bajando de un 82% a un 74%. Esto se debió a la búsqueda de una mayor diversidad. Se sumaron vinos de Rio Negro y Córdoba que no estaban en la primera parte, Salta se mantuvo y crecieron San Juan y Neuquén.

La región más elegida fue, nuevamente, Gualtallary, pero esta vez comparte el liderazgo con Cafayate. En el ranking de los 20 mejores, Gualtallary y La Consulta son las que mayor presencia tienen, ambas con tres etiquetas.

Los mejores de la segunda parte de la cuarentena

El Mejor: Domaine Nico Soeur et Frères Histoire D’A Pinot Noir 2018
cuarentena 200 domaine nico historie da

¿El mejor Pinot Noir de Argentina? Es muy probable. Domaine Nico es uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. El nuevo desafío personal de Laura Catena incluye cinco etiquetas de alta gama, buscando mostrar diferentes expresiones del Pinot Noir según su terroir. Histoire D’A es, quizás, el más disruptivo de los cinco. Elaborado con uvas de Gualtallary, tiene un perfil delicado y sexy, con aromas a frutas rojas y hierbas, carnoso y equilibrado. Es realmente un vino impactante. Además, su nombre está inspirado en el libro Histoire D’O, un clásico de la literatura erótica.

Mejor Blend: Calixto Pablo Corte Clásico 2018
cuarentena 200 calixto pablo

Elaborado por Paco Puga con 50% Cabernet Sauvignon, 25% Tannat y 25% Malbec con uvas de Angastaco y Cafayate, es sin dudas uno de los tintos que mejor representan a los Valles Calchaquíes. Es un conjunto de sutilezas que invita a disfrutarlo de a poco, identificando en cada copa las múltiples capas aromáticas que se expresan con el tiempo. En boca es todo elegancia, y equilibrio. Redondo y aterciopelado, tiene la acidez justa con la fruta y la madera perfectamente integradas. Gran homenaje de Paco su abuelo materno.

Mejor Malbec: Zuccardi Aluvional La Consulta 2010
cuarentena 200 zuccardi aluvional la consulta 2010

Cuando 10 años es nada. La línea Aluvional es una de mis favoritas de la bodega y este 2010 formaba parte de una mini vertical que poco a poco se fue desarmando. A los viejitos siempre hay que tenerles paciencia y tratarlos con respeto. Luego de decantarlo varias horas me encontré con una muy rica fruta, hierbas y notas de una crianza bien puesta. Elegante, aterciopelado, ancho y con buena acidez. Es una explosión de aromas en múltiples capas y un festín de sensaciones en boca que te llevan a aplaudirlo de pie. Gran pero gran vino de Sebas Zuccardi.

Mejor Cabernet Sauvignon: Saint Felicien 2004
cuarentena 200 saint felicien cabernet sauvignon 2004

Uno de los grandes momentos que pude vivir en la cuarentena fue la presentación de Saint Felicien en uno de los #EncuentrosAWB. Junto a Nesti Bajda, recorrimos la historia de la emblemática línea de Catena Zapata y degustamos este Cabernet Sauvignon 2004 que fue la gloria misma. Con la fruta madura presente, los años le aportaron complejidad aromática con aromas terrosos y de cuero. En boca es elegancia pura, aterciopelado y redondo, con una acidez deliciosa, delicada textura y un retrogusto herbáceo que prolonga su final de boca. Un vino inigualable.

Mejor Blanco: Paradoux Blanc de Blancs 4éme Edition Non Vintage
cuarentena 200 paradoux blend de blancas

La cuarta edición del corte de añadas de bodega Alandes está en mi top ten de los mejores blancos argentinos. Fue elaborado por Karim Mussi según el estilo bordelés con Semillón de viñas viejas de La Consulta y Sauvignon Blanc de Tunuyán que fueron cofermentadas y luego criado durante 14 meses en barrica. El resultado es un blanco multicapas, con notas de fruta blanca y almendras que se repiten en boca. Es elegante y voluptuoso, con la fruta y las notas de crianza perfectamente amalgamadas y un final eterno. De esos vinos que te llevan a enamorarte de los blancos para siempre.

Mejor Rosado: Tordos Pinot Grigio Rosado 2019
cuarentena 200 tordos pinot grigio rosado

Días atrás reseñé este vino de Tordos, por lo que los detalles los podés leer acá. Sólo quiero agregar que los rosados de alta calidad llegaron para quedarse. De un tiempo a esta parte, dejaron de ser vinos «de sangría» elaborados a partir de tintos para pasar a ser vinos complejos, cuidados y versátiles que van perfecto tanto como aperitivo como acompañando una comida. La amplia oferta que existe hoy en el mercado, sumado a este posicionamiento entre un blanco y un tinto, los convierten en opciones muy interesantes que vale la pena aprovechar.

Mejor #TobaraWines: Yeta Merlot 2016
cuarentena 200 yeta merlot 2016

Esta línea de la bodega Domingo Molina nació a partir de la necesidad de Rafa Domingo de experimentar e innovar. A fines del año pasado, este merlot se metió en la final de la primera edición de La Copa Federal, dejando en el camino a varios pesos pesados. Complejo, intenso, con notas de fruta madura y marcadamente piracínico, tiene un paso por boca amable, elegante, con muy buen volumen y final largo. El Yeta Merlot es, sin dudas, uno de los mejores exponentes nacionales de esta cepa con una gran relación precio – calidad.

Los 20 mejores

La estrella del TOP 20 fue, sin dudas, Roy Urvieta. El joven enólogo del Catena Institute elabora bajo la supervisión de Alejandro Vigil los cinco Pinot Noir de Domaine Nico y tres de ellos están entre mis 20 mejores de la segunda mitad de la cuarentena. Con tres etiquetas también está el Colo Sejanovich y las restantes 14 corresponden a otros tantos winemakers.

Pos.Etiquetas
1Domaine Nico Soeur et Frères Histoire D’A Pinot Noir 2018, Gualtallary, Mendoza
2Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2004, Mendoza, Mendoza
3Paradoux Blanc de Blancs 4éme Edition Blend NV, Maipú, Mendoza
4Domaine Nico Soeur et Frères La Savante Pinot Noir 2018, Gualtallary, Mendoza
5Calixto Pablo Corte Clásico Blend 2018, Valles Calchaquíes, Salta
6Zuccardi Aluvional La Consulta Malbec 2010, La Consulta, Mendoza
7Estancia Uspallata Malbec 2017, Uspallata, Mendoza
8Chaman Red Blend Blend 2018, La Consulta, Mendoza
9Achaval Ferrer Syrah 2014, Tupungato, Mendoza
10Solo Dios Sabe Blend 2017, Perdriel, Mendoza
11Rosso D’Uco Blend 2018, La Consulta, Mendoza
12Domaine Nico Soeur et Frères Grand Père Pinot Noir 2018, Villa Bastías, Mendoza
13Sagrado El Pedernal Malbec 2013, Valle del Pedernal, San Juan
14Zaha Toko Vineyard Malbec 2017, Altamira, Mendoza
15Primogénito Sangre Azul Merlot 2016, San Patricio del Chañar, Neuquén
16Gran Cuevero Blend 2017, Valle de Uco, Mendoza
17Zaha Marsanne 2018, Los Chacayes, Mendoza
18La Gran Revancha Blend de Blancas Blend 2019, Mendoza, Mendoza
19Lagarde Guarda Chardonnay 2018, Gualtallary, Mendoza
20Yeta Merlot 2016, Cafayate, Salta

El resto (en orden alfabético)

A continuación, les dejo el listado de las restantes 78 etiquetas, quedando fuera del mismo las cuatro que apenas pude degustar por encontrarse defectuosas. Todas ellas muy recomendables, ya que me regalaron momento únicos, como el de acompañar una comida, una sobremesa, la previa de un asado o simplemente la felicidad de tener una copa de vino en la mano mientras ves una serie o leés un libro.

Etiquetas
Abito Petit Verdot 2015, Barrancas, Mendoza
Alma Gemela Malbec 2018, Los Chacayes, Mendoza
Altosur Sauvignon Blanc 2019, Gualtallary, Mendoza
Altosur Cabernet Sauvignon 2018, Gualtallary, Mendoza
Amalaya Gran Corte Blend 2018, Cafayate, Salta
Anko Malbec 2017, Tolombón, Salta
Anko Torrontés 2019, Tolombón, Salta
Aprendiz Cabernet Franc 2018, Ugarteche, Mendoza
Cafayate Gran Linaje Torrontés 2019, Cafayate, Salta
Calle Contastini Blanco Canoso Chardonnay 2019, Altamira, Mendoza
Casa Boher Rosé Blend 2020, Mendoza, Mendoza
Clos Du Moulin Blend 2019, Mendoza, Mendoza
Colomé Estate Torrontés 2020, Cafayate, Salta
Colonia Las Liebres Reserve Malbec 2018, Lujan de Cuyo, Mendoza
Cuvelier Los Andes Malbec 2015, Vista Flores, Mendoza
Desquiciado Garnacha 2019, Gualtallary, Mendoza
Domaine Nico Soeur et Frères Grand Mère Pinot Noir 2018, Villa Bastías, Mendoza
Domingo Molina Torrontés 2020, Cafayate, Salta
Don Valentín Lacrado Malbec 2019, San Rafael, Mendoza
Doña Paula Estate Riesling 2018, Gualtallary, Mendoza
Doña Paula Rosé Malbec 2020, Tupungato, Mendoza
Durigutti Pie de Monte Finca Zarlenga Malbec 2017, Los Árboles, Mendoza
Edelmira Malbec 2017, Maipú, Mendoza
El Burro Malbec 2019, Maipú, Mendoza
El Esteco Blend de Extremos Torrontés 2020, Cafayate, Salta
El Relator Cabernet Franc 2016, La Consulta, Mendoza
Entrevero Blue Moustache Blend 2016, Agrelo, Mendoza
Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2018, Tolombón, Salta
Finca Suarez Tinto Blend 2019, Altamira, Mendoza
Fuego Blanco Valle del Silex Flintstone Malbec 2015, Valle del Pedernal, San Juan
Infinitus Gran Reserva Merlot 2016, Alto Valle del Rio Negro, Rio Negro
La Cayetana Pedro Ximenez 2019, Lavalle, Mendoza
La Primera Revancha Merlot 2019, Altamira, Mendoza
Laborum Single Vineyard Finca El Retiro Torrontés 2019, Cafayate, Salta
Lagarde Guarda Blend 2018, Lujan de Cuyo, Mendoza
Lagarde Guarda DOC Malbec 2018, Drummond, Mendoza
Las Perdices Exploración Malbec 2017, Altamira, Mendoza
Mad Bird Dark Malbec 2018, San Martin, Mendoza
Mad Bird Malbec Ancellotta Blend 2018, San Martin, Mendoza
Mad Bird Reposado Malbec 2016, Barrancas, Mendoza
Mad Bird Supremo Blend 2015, Barrancas, Mendoza
Malma Family Reserve Chardonnay 2018, San Patricio del Chañar, Neuquén
Malpensado Extra Brut Blend NV, Mendoza, Mendoza
Marcos Pizarro Merlot 2018, Villa Seca, Mendoza
Mayuco Malbec 2019, Valles Calchaquíes, Salta
Monte Quieto Alegre Gran Corte Blend 2018, Agrelo, Mendoza
Monte Quieto Alegre Gran Corte Cabernet Franc 2017, Ugarteche, Mendoza
Monte Quieto Alegre Gran Corte Syrah 2017, Ugarteche, Mendoza
Mosquita Muerta Perro Callejero Pinot Noir 2019, Los Chacayes, Mendoza
Nat’Cool Smileline Bonarda 2018, Ugarteche, Mendoza
Noble de San Javier Blend 2019, San Javier, Córdoba
Novecento Cabernet Sauvignon 2018, Lujan de Cuyo, Mendoza
Oíd Mortal Malbec 2019, El Peral, Mendoza
Paso a Paso Rosado Blend 2019, Montecaseros, Mendoza
Pedro del Castillo Red Blend Blend 2020, Rivadavia, Mendoza
Pedro del Castillo White Blend Blend 2020, Rivadavia, Mendoza
Perdona y Olvida Merlot NV, Los Árboles, Mendoza
Proyecto X Blend 2019, Colonia Caroya, Córdoba
Puramun Reserva Chardonnay 2018, Valle de Uco, Mendoza
Rompecabezas La Última Pieza Malbec 2017, Altamira, Mendoza
Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2018, Mendoza, Mendoza
Saint Felicien Malbec 2018, Lunlunta, Mendoza
Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2018, San Patricio del Chañar, Neuquén
Saurus Estate Rosé Pinot Noir 2020, San Patricio del Chañar, Neuquén
Saurus Select Pinot Noir 2019, San Patricio del Chañar, Neuquén
Séptima Cabernet Franc 2019, Agrelo, Mendoza
Séptima Obra Cabernet Franc 2019, Mendoza, Mendoza
Séptima Obra Malbec 2018, Mendoza, Mendoza
Sobrenatural Bonarda 2020, Agrelo, Mendoza
Sobrenatural Blend 2020, Agrelo, Mendoza
Sobrenatural Frisante Tannat 2020, Agrelo, Mendoza
Socavones Ovum Reserva Malbec 2017, Colonia Caroya, Córdoba
Tanito Uvaggio Blend 2018, Valle de Uco, Mendoza
Tempus Alba Malbec 2011, Coquimbito, Mendoza
Tordos Pinot Grigio 2019, San Juan, San Juan
Tordos Cabernet Sauvignon 2019, Tolombón, Salta
Vago Rojo Blend 2018, La Consulta, Mendoza
Ver Sacrum Monastrell 2016, Barrancas, Mendoza

Si llegaste hasta acá, el aplauso es para vos. Gracias por acompañarme con tu lectura y comentarios, sin dudas lográs que mi experiencia de cuarentena sea más llevadera. Espero que te hayan gustado estas recomendaciones y te invito a que sigamos disfrutando juntos de los Grandes Vinos Argentinos. ¡SALÚ!

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 343

2 pensamientos en “Los vinos de la cuarentena: días 101 a 200

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: