La Logia del Vino 1

La Logia del Vino

No sólo de Twitter vive el vino. También en Facebook hay muchísimos grupos que reúnen a cientos (y hasta miles) de fanáticos de nuestra bebida nacional. Y en estos grupos, cuándo no, también se generan amistades que decantan en memorables juntadas vínicas. La Logia del Vino es un ejemplo de lo que Facebook puede hacer por el vino.

¿Cómo nació La Logia del Vino?
La Logia del Vino 2

El puntapié inicial de esta banda lo marcaron las fiestas del FORO DEL VINO, el grupo de Facebook donde tuvimos la oportunidad de conocernos y entablar las primeras conversaciones sólo por el hecho de haber coincidido en una misma mesa.

Un sábado de marzo de 2018, el pequeño subgrupo que había pegado onda se autoconvocó a un asado en una quinta de Ezeiza. Allí se afianzó el vínculo y empezó la historia oficial de este grupo al que bautizamos como “La Logia del Vino”, que lleva como insignia una copa grabada con un racimo de uvas; esa que nos acompaña a todos lados.

Actualmente somos alrededor de 21 personas de características, profesiones y personalidades muy diferentes pero con la pasión por el vino como común denominador.

¿El grupo tiene cuenta propia en redes sociales?

Compartimos un grupo cerrado en Facebook (La Logia del Vino), una incipiente cuenta en Instagram (lalogiadelvino) y un usuario en  Twitter (@LaLogiadelVinok). En ellas buscamos difundir opiniones sobre las distintas etiquetas que vamos probando, imágenes de nuestros encuentros y viajes compartidos. Amén de lo previo, el canal de comunicación masivo y diario, rozando lo continuo, es a través de un grupo de Whatsapp (una suerte de espacio psicoanalítico sin diván).

¿Cómo están organizados, tienen roles asignados?

Somos desorganizados pero con orden, ya que hay integrantes que destacan por su forma de ser o manejarse y han ido asumiendo naturalmente un rol. Son los que suelen promover las reuniones, las compras comunitarias, las notas de cata sobre los vinos que probamos y su publicación en los distintos medios. Así también están quienes cocinan y quienes se encargan de los asados en estas reuniones, ¡todos de excelencia!

Hay una única figura asignada, casi vitalicia: el Descorchador. Su oficio logra extraer los corchos más difíciles, aquellos vintage, y su pericia  reparte la misma cantidad de vino entre todos los integrantes, inclusive frente a una única botella.

La Logia del Vino 3
¿Cómo organizan las juntadas?

Nos juntamos dos veces por mes más alguna reunión adicional de subgrupos. Nos auto convocamos por Whatsapp, arengados por los 2 ó 3 “estimuladores” habituales.

En cuanto a los vinos, en la mayoría de las reuniones se propone un tema (zona, variedad, añada) y cada cual lleva un exponente. En el restante, nos convoca sólo las ganas de vernos.

Tratamos de que el mínimo sea de una botella por participante, aunque el promedio es más cercano a una botella y media. Esto nos posibilita probar en una reunión vinos blancos y/o rosados (15%), tintos (80%) y de vinificaciones especiales (5%).

¿Hacen compras comunitarias?

Sí, se intercambian datos de los vinos que se encuentran a buen precio, ya sea por ofertas en el medio, por proximidad con la industria o bien por simple casualidad. No siempre compran todos los miembros pero en general se logra un volumen atractivo para quienes nos venden. Nos resulta muy útil para acceder a vinos de más alta gama o bien hacernos de etiquetas que no se ven habitualmente en el circuito comercial local.

¿Algo que los distingue?

Como La Logia del Vino tenemos poco tiempo de vida. Así y todo, podríamos decir que algo que nos identifica es la búsqueda incesante de novedades. También nos gusta viajar en grupo a las zonas productoras, ya que vivir el vino no solo es beberlo, sino conocer el lugar de origen, quienes lo producen, como se elabora, etc. Es la vida de muchísima gente compartida dentro de una botella. Por último, disfrutamos mucho de la charla con enólogos, para lo cual las redes sociales es un pivote fundamental.

¿Tienen alguna cepa, zona o productor favorito?

No hay cepa de preferencia, nos enloquecen muchas por igual. Luego de concurrir al COPROVI 18, muchos quedaron flasheados con los vinos del NOA, en particular con sus productores. Es gente de laburo, sencilla y muy amena que se brinda continuamente a contestar dudas típicas de nuestra pasión.

¿Qué vinos nos recomendarían?

Con esta nueva tendencia que vemos en el NOA de vinos más frescos que se pueden beber a partir del primer o segundo año en botella, en La Logia del Vino tenemos algunos vinos que son del gusto general.

Un buen ejemplo es el Mugrón Black 2016. Este blend de amigos elaborado por Francisco «Paco» Puga, Mariano Quiroga Adamo, Claudio Maza, Alejandro Nesman y Rafael Domingo está compuesto por 93% Malbec y 7% Cabernet Franc. Muy intenso en nariz y boca, mucha fruta presente que, si bien tiene la impronta del NOA, sus notas habituales (pirazinas, fruta madura, etc) no están tan marcadas. Es fresco, muy bebible y armonioso, en el que la madera acompaña sutilmente.

Otro que merece un párrafo aparte es el Pachamama, la joya ensamblada por Rafa Domingo y Roberto Cipresso. En nariz demuestra toda su presencia, sus casi 15 grados de alcohol y el paso por 12 meses de roble francés, prácticamente no se notan por el excelente trabajo en viña y bodega. El ADN del NOA hace de esta joya un exponente delicado, elegante y placentero al paladar que definitivamente hay que probar a toda costa.

Dentro de las novedades destacamos el Miraluna Merlot. En nariz presenta aromas de frutos rojos, notas especiadas, en particular pimienta. Tiene una entrada en boca jugosa, con taninos muy marcados, pero maduros y muy persistentes. Es un vino potente que marca su presencia.

Otro clásico que roba aplausos en la mesa es el Amar y Vivir Cabernet Sauvignon. Nariz con mucha fruta fresca que enamora. En boca combina estructura y elegancia en forma excepcional. Notas de cerezas, frutas negras y especias.

Como también disfrutamos de otras zonas completamos la elección con el Iscay Syrah Viognier de Trapiche. Este blend 97% Syrah y 3% Viognier, viene a revolucionar el paladar del consumidor promedio. En nariz presenta fruta fresca y ese componente floral necesario para ser feliz. El Viognier le aporta esa curiosidad que sentimos a la hora de probar algo atípico y alta bebibilidad. Los 15 meses de barrica francesa prácticamente pasan desapercibidos. Es un verdadero logro de la viticultura y un exponente que no debe faltar en la cava.

¿Por qué eligen juntarse alrededor del vino?

Nos une la pasión, la curiosidad y, por qué no, el mismo desorden mental por el vino. Compartimos la emoción frente a una copa que al degustarla nos lleva a un recuerdo de un viaje o un momento en la vida. ¡El vino une! Eso es La Logia del Vino.

¿Qué le aconsejarían a quien está acercándose a tomar vino?

En la práctica, sugerimos empezar de a poco. La oferta de vinos jóvenes es prolífica e interesante y éstos son los vinos adecuados para quienes no tienen el paladar acostumbrado. Son vinos ligeros y fáciles de tomar. Con el tiempo y la práctica, la misma curiosidad pide variedad y complejidad.

Con el tiempo, seguramente llegue la curiosidad para hurgar en la parte teórica. Aprender sobre la elaboración, composición y degustación del vino ayuda a disfrutarlo con más intensidad. La recomendaciones podrían ser muchas, como por ejemplo participar de cursos de iniciación al mundo del vino y asistir a degustaciones guiadas por profesionales. Así se aprende mucho más fácil, rápido y divertido.

Por último, las redes sociales funcionan como un poderoso aliado con gran cantidad de información para recorrer este apasionante mundo. Acercarse virtualmente a algunos de los blogs temáticos resulta de gran ayuda a la hora de seleccionar vinos que estén de acuerdo a nuestro paladar y presupuesto.

El vino es bebida nacional y desde La Logia del Vino le rendimos nuestro tributo.

3 pensamientos en “La Logia del Vino

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba