La Copa Federal 2019: Una cita a ciegas con el Merlot 1

La Copa Federal 2019: Una cita a ciegas con el Merlot

Todo lo nuevo genera ansiedad, adrenalina, tensión. Como en toda cita a ciegas, uno no sabe con qué se puede encontrar y no ve la hora de que ese momento llegue para correr el velo de la incertidumbre y descubrir si lo que uno esperaba se confirma o no.

La Copa Federal 2019: Una cita a ciegas con el Merlot 2

La idea de hacer un evento vínico distinto, innovador y divertido comenzó a dar vueltas por nuestras cabezas más o menos a fines de agosto pasado. Desde entonces, fuimos dándole forma, siempre apoyándonos en la exitosa experiencia del Desafío Federal pero con la clara intención de que fuera algo diferente, más lúdico y “portable”, por decirlo de alguna manera. A medida que la idea ya era algo más concreto y tomaba vuelo, esa adrenalina que motoriza e impulsa iba creciendo hasta que llegó el día tan esperado por ambos.

Finalmente, el martes 26 de noviembre pasado, en el restaurante TreintaSillas de la ciudad de Buenos Aires, llevamos adelante La Copa Federal 2019: un nuevo concepto de degustación a ciegas para los apasionados del vino.

La Copa Federal 2019: Una cita a ciegas con el Merlot 3

Buscando una forma descontracturada de vincular al consumidor apasionado con cepas no tan tradicionales, encontramos que a partir de un juego podíamos generar una experiencia vínica innovadora e interactiva cuyo objetivo es que los participantes disfruten de probar vinos a ciegas sin la presión de realizar una evaluación técnica de los mismos ni calificarlos con sistemas de puntaje. Simplemente beben, comparan y eligen. Luego, votan online por la muestra elegida y ven los resultados al instante. De esta manera, la cata pasa a ser una experiencia lúdica y divertida.

Y como no podía ser de otra manera, para esta primera edición elegimos al Merlot como estrella del evento. Porque otro de los objetivos de La Copa Federal es difundir y promocionar cepas no tan tradicionales (al menos en nuestro país).

Desde la recepción hasta la copa de despedida, pasando por toda la cata a ciegas y el maridaje del menú, esa noche fue íntegramente dedicada al Merlot, donde 29 degustadores cataron 32 etiquetas de las diferentes regiones de la Argentina y 2 Rosados también de Merlot.

Entre los asistentes se encontraban sommeliers, distribuidores de vinos, vinotequeros, comunicadores pero sobre todo, amigos apasionados del vino que dijeron presente para homenajear al Merlot.

Cinco provincias productoras de Merlot estuvieron representadas en la selección de las 32 etiquetas: Con 22 etiquetas, Mendoza (la mayor productora de Merlot del país), se llevó la mayor participación del evento. El resto se lo repartieron las patagónicas Neuquén (4), Rio Negro (3) y las norteñas Salta (2) y Catamarca (1).

La cata fue dividida en 2 torneos según su precio sugerido de venta al público:

  • Torneo Nacional: 16 etiquetas hasta 749 Pesos.
  • Torneo Federal: 16 etiquetas a partir de 750 Pesos.

La cata a ciegas se realizó mediante el novedoso sistema de un Fixture con duelos con eliminación directa. Se armaron los cruces mediante un sorteo y los catadores degustaban dos muestras y mediante un sistema de votación vía web elegían cuál de las dos les había gustado más. Al finalizar la ronda, las muestras más votadas pasaban a la siguiente y así hasta definir el Campeón y Subcampeón del torneo. Finalizado el torneo, se descubrieron todas las muestras para que los participantes de la cata pudieran ver cuáles habían sido sus elecciones.

Los resultados de La Copa Federal

A continuación, compartimos los resultados de cada categoría (según la instancia hasta la que llegaron y en orden de degustación) y adjuntamos el Catálogo completo en formato PDF, con el orden en el que los mismos fueron degustados.

Torneo Nacional

16 etiquetas de Merlot con un precio sugerido de venta al público de hasta $749

Campeón

Subcampeón

  • Muestra 6: Tempus 2014, de Tempus Alba (Mendoza)

Semifinalistas

  • Muestra 4: Andeluna Altitud 2016, de Andeluna (Mendoza)
  • Muestra 15: Trapiche Reserva 2018, de Trapiche (Mendoza)

Cuartos de Final

  • Muestra 2: Salentein Reserve 2016, de Salentein (Mendoza)
  • Muestra 7: Kaiken Ultra 2017, de Kaiken (Mendoza)
  • Muestra 10: Saurus Select, de Familia Schroeder (Neuquen)
  • Muestra 14: Marcos Pizarro, de Marcos Pizarro (Mendoza)

Octavos de Final

  • Muestra 1: Tapiz Reserva 2015, de Tapiz (Mendoza)
  • Muestra 3: Colección Privada 2019, de Navarro Correas (Mendoza)
  • Muestra 5: Casa Boher 2016, de Rosell Boher (Mendoza)
  • Muestra 8: Terrazas 2017, de Terrazas de los Andes (Mendoza)
  • Muestra 9: Sophenia Estate 2017, de Finca Sophenia (Mendoza)
  • Muestra 12: Lagarde 2017, de Lagarde (Mendoza)
  • Muestra 13: Domaine Bousquet 2017, de Domaine Bousquet (Mendoza)
  • Muestra 16: Cuvelier Los Andes 2015, de Cuvelier Los Andes (Mendoza)
La Copa Federal

Torneo Federal

16 etiquetas de Merlot con un precio sugerido de venta al público a partir de $750

Campeón

  • Muestra 21: Fincas Notables 2016, de El Esteco (Catamarca)

Subcampeón

  • Muestra 32: Yeta 2016, de Domingo Molina (Salta)

Semifinalistas

  • Muestra 17: Mariflor 2014, de Rolland Wines (Mendoza)
  • Muestra 25: Catalpa 2017, de Atamisque (Mendoza)

Cuartos de Final

  • Muestra 19: Miraluna 2017, de Miraluna (Salta)
  • Muestra 23: Infinitus Gran Reserva 2016, de Fabre Montmayou (Mendoza)
  • Muestra 28: Angélica Zapata 2015. De Catena Zapata (Mendoza)
  • Muestra 30: Vinyes Ocults Barrel Room, de Vinyes Ocults (Mendoza)

Octavos de Final

Muestra 18: Old Vines From Patagonia 2016, de Riccitelli Wines (Rio Negro)
Muestra 20: Callejón del Crimen Gran Reserva 2016, de Vinos de la Luz (Mendoza)
Muestra 22: Fin Gran Reserva 2016, de Fin del Mundo (Neuquen)
Muestra 24: Perdona y Olvida Corte de Añadas, de Malajunta Wines (Mendoza)
Muestra 26: Primogénito Sangre Azul 2016, de Patritti (Neuquen)
Muestra 27: Miras Crianza 2015, de Miras (Rio Negro)
Muestra 29: Weinert 2011, de Weinert (Mendoza)
Muestra 31: Pulenta Gran Merlot, de Pulenta Estate (Mendoza)

La Copa Federal

Recepción y Despedida

  • Año Cero La Rosa de La Consulta 2018, de Altocedro (Mendoza)
  • Rosé S’il Vous Plait 2019, de Pulenta Estate (Mendoza)

Algunas conclusiones

El NOA y su altísima efectividad: Con tal sólo 3 muestras participantes logró un Campeón (Fincas Notables, de Catamarca), un Subcampeón (Yeta, de Salta) y un Cuartos de Final (Miraluna, también de Salta). Esto habla de lo bien que se adapta el Merlot a los Valles Calchaquíes y la excelente interpretación que realizan los técnicos de las bodegas de la zona.

Otra gran performance fue la de Neuquén: con tan sólo 4 representantes logró colocar un Campeón y un Cuartos de Final, demostrando de esta manera que es una provincia con mucho potencial para esta cepa.

Las sorpresas: Sorprendió a todos el Alpataco de Familia Schroeder (Campeón del Nacional – $ 410) que siendo el 4° de menor precio sugerido de los 16 de su tanda se impuso con claridad en todos los cruces. También el Catalpa de Atamisque en el límite inferior del Campeonato Federal que llegó hasta Semifinales. Esto comprueba que la mejor referencia para comparar vinos no es su precio de venta, sino la posibilidad de probarlos a ciegas.

Por Penales: Desde un principio buscamos evitar la posibilidad de un empate. Por eso decidimos que fueran 29 degustadores y no 30. Pero en el duelo de Cuartos de Final entre las muestras 6 (Tempus) y 7 (Kaiken Ultra) uno de los degustadores se había levantado por unos minutos. Buscando no perder el ritmo del evento cortamos a los 28 votos y Oh Sorpresa!!! Empate!!! Hubo que ir a buscar al participante, que probara las muestras y votara, dándole ese triunfo por penales al Tempus, que posteriormente resultó finalista.

El sistema de duelos resultó ser una forma muy práctica de definir las preferencias de los consumidores. Al probar varias veces las mismas muestras (siempre y cuando éstas pasaran de ronda, claro) el consumidor podía compararlo con otros que iba probando y afinar su opinión respecto del mismo. Como tendencia, pudo observarse que aquellos que llegaron a las instancias decisivas fueron los que habían recibido los mayores comentarios elogiosos en la primera tanda.

Fin de fiesta

La primera Copa Federal llegó a su fin. Ya se aflojaron las tensiones y es tiempo de relajarnos, disfrutar de lo vivido y ponerse a pensar en cómo seguir mejorando la idea. Pero antes, queremos agradecer a todas las bodegas participantes que desde el primer momento se entusiasmaron con la propuesta. A nuestros auspiciantes (Lácteos Verónica, Vinoteca Mr.Wines, Familia Zuccardi Aceites Varietales y Salvaje Bakery) que confiaron en nosotros. Al restaurante TreintaSillas y su staff por el exquisito menú que prepararon y su eficiente servicio.

Por supuesto también al impecable grupo de trabajo que conformaron Milena Rivero Segura, Ezequiel Martínez Wagner, Ana Julia Boucher y Franco Rivero Segura a cargo de la Recepción, Redes Sociales y Cómputos y al brillante trabajo de Nicolás Titakis, nuestro estupendo sommelier, que sirvió los 34 vinos (más de 1800 servicios) siempre con una sonrisa.

Por último, un agradecimiento enorme a los 29 participantes que agotaron las entradas en pocos minutos y le pusieron la mejor onda al evento, se engancharon con los juegos, las consignas y todo lo que fue la experiencia de La Copa Federal 2019.

Gracias a todos. Nos vemos en 2020, cuando nos reúna la próxima Copa Federal. ¡SALÚ!

Francisco y Alejandro

La Copa Federal 2019: Una cita a ciegas con el Merlot 12

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba