Eventos del vino

7 eventos del vino que no podés perderte en el 2020

Ferias, degustaciones y hasta propuestas lúdicas, la agenda de eventos del vino es cada vez más nutrida y variada. Por eso ya es hora de que vayas organizándote para no perderte estos siete. Spoiler alert: para algunos vas a tener que viajar.


El amante del vino es inquieto, curioso y actúa con determinación. Empieza probando, luego quiere saber más y cuando quiso acordar ya está concurriendo a cuanta feria y degustación haya cerca de su casa. El siguiente paso es viajar a las zonas vitivinícolas más importantes de nuestro país para visitar bodegas, viñedos y probar los vinos que le gustan directamente en su lugar de origen.

¿Pero cómo hacer para no perderte en esa marea de eventos del vino? Acá te dejo una guía con los que sí o sí tenés que agendarte.

Eventos del vino para viajar

Espero que te hayas guardado días de vacaciones (y en lo posible millas) porque Mendoza y Salta te esperan con estos tres imperdibles eventos del vino:

Premium Tasting

Eventos del vino

Es el evento más importante del año, especialmente si tenemos en cuenta que convoca a los más prestigiosos enólogos y productores de vinos del país presentando en primera persona a los vinos que recibieron los mayores puntajes de la crítica internacional mientras los participantes los degustan en una cata a ciegas.

Premium Tasting es un evento organizado por Nico Aleman que se realiza en Mendoza desde 2011 y que actualmente cuenta con una edición en Chile y Perú.

El evento se divide en dos jornadas: la primera de ellas, es un ciclo de charlas y seminarios con la participación de importantes exponentes del mundo del vino. La segunda, es una degustación a ciegas de los vinos argentinos más premiados en el último año, los cuales son presentados por sus hacedores.

Cada edición ha sido un éxito. En la Edición 2019 participaron más de 500 amantes del vino. Este año promete un programa muy especial, ya que se celebra la 10ma. edición con tres importantísimas figuras del mundo del vino en la conducción.

La cita será el 20 y 21 de agosto. Seguí en Twitter a Premium Tasting y estate atento a sus publicaciones porque las entradas se agotan en pocos días.

CoProVi

Eventos del vino

Sin dudas, CoProVi (Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA) es LA FIESTA del vino no sólo del NOA, sino de todo el país. El evento formal se divide en dos jornadas: el primer día se desarrolla una clínica sobre la cepa elegida para ese año (en 2019 fue el Cabernet Sauvignon) en la que los principales referentes de la viticultura calchaquí exponen sus impresiones mientras los participantes disfrutan de una degustación de sus mejores vinos. El segundo día es la degustación dirigida por los productores que organizan el CoProvi seguida de una cena y, como no podía ser de otra manera, finaliza con baile.

Pero lo más importante transcurre en las periferias de estos dos eventos. Es que en esos días, los amantes del vino de todo el país emigran hacia Cafayate para disfrutar de un fin de semana regado con lo mejor del vino calchaquí. Desde Buenos Aires, Mendoza, Olavarría, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán y hasta de Chile llegan contingentes que recorren las bodegas, visitan los viñedos e inundan las peñas de la zona. El clima es de una verdadera fiesta. CoProVi es el Woodstock del vino.

CoProVi se desarrolla habitualmente el primer fin de semana de noviembre y para enterarte de la venta de entradas te recomiendo seguir en Twitter a sus organizadores: Rafa Domingo, Paco Puga y Claudio Maza.

Chachingo Wine Fair

Eventos del vino

Ya estuvimos en Mendoza en la degustación más exclusiva y en Cafayate en la mayor fiesta del vino. Ahora volvemos a Mendoza para disfrutar de la mejor feria de vinos del país: Chachingo Wine Fair.

Chachingo Wine Fair es una feria de vinos organizada por Alejandro Vigil y familia en el patio de su casa. O así nació la idea general, aunque hoy, luego de tres ediciones, ya cobró una dimensión inusitada. Es que de la edición 2019 participaron más de 60 bodegas de Mendoza y resto del país con los productores atendiendo en persona los stands y exponiendo sus vinos durante las dos jornadas que dura el evento.

Además, la feria cuenta con shows musicales en vivo (Emmanuel Horvilleur, Juanchi Baleiron y Diego Frenkel por citar algunos), subastas benéficas y gastronomía de Casa Vigil.

Más de mil personas pasaron por la edición 2019. Por eso es importante estar atento a las cuentas de Twitter de Casa Vigil, Ale Vigil y el Flaco Gabrielli (productor general del evento) para comprar las entradas ni bien salen a la venta. La cuarta edición de la Chachingo Wine Fair ya tiene fecha: será el 26 y 27 de noviembre.

Eventos del vino en Buenos Aires

No todos tienen la posibilidad de viajar a Mendoza o a Salta. Para ellos, Buenos Aires tiene una amplia oferta de eventos del vino en diversos formatos que te acercan todas las novedades, algunas hasta de la mano del productor. De la nutrida agenda que tiene Buenos Aires, no podés perderte estos cuatro:

De la Vendimia a la Cueva

Eventos del vino

¿Alguien puede negar que la feria organizada por Vinoteca Mr. Wines es la más importante de Buenos Aires? De La Vendimia A La Cueva es la feria en la que te enterás de todo lo que está por venir, porque el foco de la misma es mostrtar vinos del año, recién embotellados o aún no terminados, como para que puedas darte una idea de lo que será la cosecha de ese año. Una idea inspirada en los eventos En Premieur de Europa que no sólo prendió en los clientes de Mr. Wines, sino también en el resto de los amantes del vino, al punto tal que en la edición 2019 más de 250 personas probaron alrededor de 200 muestras de unos 50 productores.

La edición 2020 aún no tiene fecha definida, pero será en la primera quincena de octubre. Seguilo a @vinotecamrwines en Twitter para enterarte de todos los detalles.

Feria de Productores Amigos

7 eventos del vino que no podés perderte en el 2020 1

La alegría no es sólo brasilera, y se trata de los Productores Amigos, más que una feria estamos hablando de una fiesta. Porque este grupo de productores mayormente mendocinos logró no sólo articular esfuerzos para comunicar el vino de una manera simple y descontracturada, sino que además son verdaderamente amigos que se divierten haciendo lo que más aman.

Sus eventos del vino son imperdibles, y una vez al año invaden Buenos Aires, la riegan con sus vinos y se vuelven a sus pagos dejándonos una sonrisa en el alma. Es que sus vinos son un más rico que el otro y el cierre de la feria es a pura guerra de corchos y cantos de cancha, como para demostrar que el vino es un medio para llegar a la alegría.

Seguramente estás siguiendo a muchos de ellos en las redes sociales. Y si bien aún no hay fecha confirmada, desde la organización me adelantaron que será en los primeros días de octubre. No te duermas… te vas a divertir!

El Desafío Federal

Eventos del vino

¿Alguna vez estuviste en una cata a ciegas? Si aún no estuviste, tenés que hacerlo cuanto antes porque te aseguro que tu experiencia con el vino vivirá un antes y un después de eso. Si ya estuviste, seguramente oíste hablar de El Desafío Federal.

El Desafío Federal es la más grande y federal degustación a ciegas de Argentina. Organizado por Francisco Rivero Segura, este multitudinario evento reúne a más de 100 amantes del vino (catadores profesionales, periodistas, sommelliers pero principalmente consumidores) que durante el evento catan a ciegas alrededor de 70 etiquetas de diferentes zonas productivas de Argentina, de la cepa elegida para la ocasión.

Adicionalmente, en su primera jornada (son dos) se realiza un seminario de dicha cepa en el que los exponentes son reconocidos enólogos / productores que disertan sobre diversos temas del interés de los amantes del vino.

El Desafío Federal es una experiencia que, al menos una vez en la vida, tenés que realizar. La edición 2020 es muy especial, ya que se cumplen 10 ediciones de su creación. Las estrellas serán los Blends y se realizará a principios de Junio. Para enterarte acerca de la venta de entradas (que por supuesto VUELAN) tenés que seguir en Twitter a Francisco Rivero Segura y/o a Desafío Federal. Haceme caso… no te vas a arrepentir.

La Copa Federal

Eventos del vino

OK, un poco de autobombo me puedo permitir, no? ¡Es que La Copa Federal 2020 va a dar mucho que hablar! En la edición 2019 (la primera) probamos el formato con un grupo reducido de amigos y nos divertimos muchísimo haciéndolo. Para este año ajustamos algunos detalles y tenemos pensado más vinos, más cupos de participantes y muchas novedades que te van a sorprender.

Recapitulando: La Copa Federal es un juego y es una cata a ciegas. Es un evento que organizamos con mi amigo Francisco Rivero Segura y que busca, por sobre todas las cosas, que te diviertas eligiendo el mejor vino de una determinada cepa. En la primera edición fue Merlot… ¿Y ahora? No lo definimos todavía, pero en las charlas y debates viene ganando terreno el Pinot Noir (ssshhhh…).

Si bien aún no pusimos fecha, es muy probable que hagamos más de una Copa Federal en el año. Seguinos a Fran y a mí en Twitter y pronto tendrás novedades!

… y mucho más

Por supuesto que los eventos del vino no se acaban en estas siete opciones: hay mucho más!

  • En Mendoza, por ejemplo, tenés una Feria de Productores Amigos el 22 de febrero, la celebración del Malbec World Day en abril, la Fiesta de la Vendimia y un evento muy especial: el Wine Rock, que también celebra en el mes de abril su 10ma. edición.
  • En Cafayate, del 19 al 22 de febrero se realiza la Serenata a Cafayate con un festival folclórico y visitas a bodegas.
  • En Olavarría, el Club del Corcho organiza en el mes de mayo Olavarría Brinda, una de las ferias más importantes de la Provincia de Buenos Aires, y en diciembre la CorchoFest.
  • En Buenos Aires tenemos la Feria El Garage de Aldo, una importante distribuidora con muchísimas etiquetas en su porfolio, La Nueva Cara del NOA, también organizada por Vinoteca Mr. Wines en junio, que tuvo su primera edición en 2019 y promete explotar este año, y la Burger&Wine de Wine Marchand, un evento muy original que tiene ediciones prácticamente todos los meses. Así podría mencionarte un montón de eventos del vino más.

Lo más importante es que estés atento a las redes sociales y abierto a dejarte llevar donde el vino te lleve. Porque #ElVinoUne y estos eventos están para eso. ¡SALÚ!

3 pensamientos en “7 eventos del vino que no podés perderte en el 2020

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba