Mundial ASI Best Sommelier Américas 2022

¿Estás listo para comenzar a palpitar el Mundial?

Arranca en Santiago de Chile la elección del Mejor Sommelier de América que clasifica para el Mundial de Francia 2023 y en esta nota te cuento todo lo que tenés que saber.


¿Quién no ha vibrado de emoción por un Mundial? Los apasionados por el deporte saben lo que se siente cuando una representación de tu país participa de la máxima competencia internacional. Pero no sólo en el deporte sucede esto. En el mundo del vino también tenemos nuestro mundial y se vive con la misma pasión que cualquier otro. Es el Mundial de los Sommeliers.

El Mundial de Sommeliers es una competencia que cada tres años organiza la Asociation de la Sommellerie Internationale (ASI), la máxima entidad mundial de la sommellerie, que nuclea a 60 países miembros de los cinco continentes.

El concurso desafía a los mejores sommeliers representantes de los países miembro de la ASI en una prueba de conocimientos y habilidades que se desarrolla durante varios días. Luego de esta exhaustiva competencia, quien resulta ganador se lleva el título de Campeón Mundial de la Sommellerie.

Desde aquel primer Mundial desarrollado en Bruselas (Bélgica) en 1969, la competencia ha sido dominada por los europeos, con Francia a la cabeza (6 títulos) seguido por Italia (3), Alemania (2), Suecia (2) y Reino Unido (1). El único Mundial que no ganaron los europeos fue el de Japón 1995 que se lo llevó, justamente, un japonés.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) se sumó a la ASI en 2002 y desde entonces participó en los seis mundiales que se disputaron. La mejor ubicación la obtuvo Paz Levinson, quien llegó hasta la instancia de semifinales en Tokio 2013 y Mendoza 2016, quedando en el 11º puesto en Japón y en un histórico 4º puesto en Mendoza.

Mundial ASI Best Sommelier Américas 2022

Rumbo al Mundial: ASI Best Sommelier of the Américas Chile 2022

La ASI Best Sommeliers of the Américas es una de las tres competencias regionales clasificatorias para el Mundial. En ella participan los países americanos miembros de la ASI y el formato es muy similar al del Mundial. Cada país puede enviar hasta dos representantes que son elegidos según las reglas locales (la mayoría surgen de una competencia similar). Quien es elegido como Mejor Sommelier de las Américas clasifica automáticamente para la cita mundialista.

El ASI Best Sommeliers of the Américas 2022 se desarrollará en Santiago de Chile del 16 al 19 de Febrero próximo. Los mejores 20 sommeliers de Canadá, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina competirán por el trofeo más preciado y la ansiada clasificación para el Mundial que se desarrollará en París en 2023.

Canadá es la potencia continental, alzándose con cuatro (2004, 2009, 2011 y 2018) de las cinco competencias regionales que se realizaron hasta el momento. La única que pudo vencerlos fue justamente nuestra querida Paz Levinson, quien en 2015 trajo para Argentina el título de Mejor Sommelier de América. Por eso en esta nueva edición, nadie descarta a los representantes argentinos Martín Bruno y Valeria Gamper, quienes ya tienen experiencia en este tipo de concursos y vienen preparándose de manera intensa para traer el título a casa.

Mundial ASI Best Sommelier Américas 2022
LAs esperanzas argentinas: Valeria Gamper y Martín Bruno.
Fechas y horarios clave para seguir el Best Sommelier of the Américas 2022

Jueves 17 de febrero – Cuartos de final

Viernes, 18 de febrero –Semifinal

Sábado, 19 de febrero – LA GRAN FINAL

Los anuncios de los semifinalistas y finalistas, así como el desarrollo de la final, serán presentados en directo a través de la página de ASI en Youtube.

Podés descubrir las novedades del concurso a través las distintas plataformas de la ASI, tales como Facebook ASI – Association de la Sommellerie Internationale | Facebook e Instagram Association de la Sommellerie (@asisomms_) o siguiendo los hashtags #asisomms #asibestsomm y #asibestsommamericas2022. Las cuentas oficiales de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile y de la Asociación Argentina de Sommeliers también estarán brindando información permanente del evento.

¿Querés más información? Entrá en www.asi.info/contests

Cobertura especial desde Acercate al Vino y Argentina Wine Bloggers

Acercate al Vino estará en Santiago de Chile cubriendo el Best Sommelier of the Américas como corresponsal de Argentina Wine Bloggers. Podés seguir mis redes y las de AWB, donde encontrarás una cobertura especial y podrás acompañar y alentar a nuestros representantes Valeria Gamper y Martín Bruno. Anotá:

Twitter: @acercatealvino y @ArgWineBloggers

Instagram: @acercatealvino_ y @ArgWineBloggers

Facebook: Acercate al Vino Fan Page.

Ahora sí, con las copas fajinadas, los vinos a temperatura y los protagonistas listos… ¡Que comiencen los Juegos!

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba