Arranca en Mendoza el Concurso Mejor Sommelier de Argentina que clasifica para el Mundial de Francia 2023 y en esta nota te cuento todo lo que tenés que saber.
SOMARG22
A todos los futboleros nos pone la piel de gallina aquel viejo video de un Maradona niño diciendo que su sueño es jugar un Mundial. Del 23 al 26 de noviembre estaremos viviendo la emoción de la competencia nacional que selecciona al Mejor Sommelier de Argentina, en la que 35 sommeliers de todo el país competirán en Mendoza para cumplir con el sueño de representar a Argentina en el Mundial de la Sommellerie Francia 2023.
¿Qué es el SOMMARG22?
El SOMMARG22 es el Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. El ganador del concurso representará a la sommellerie argentina en el próximo Mundial.
La lista completa de concursantes de esta ediciónes la siguiente: Roberto Horacio Gustavo Loza (La Plata), Matias Di Gregorio (CABA), Nicolás Titakis (CABA), Victoria Araujo (CABA), Priscilia Stefania Scheifler (CABA), Lucas Fernandez (CABA), Alma María Cabral Arrieta (CABA), Andrea Donadío (CABA), Delvis Huck (CABA), David Paredes (Mendoza), Ana Paula Arias (La Plata), Andrés Lafarge (Mendoza), Paula Kesler (Mar Del Plata), Antonella Valeria Lemoli (Mendoza), Melisa Montserrat Vera Barrera (CABA), Paola Patricia Franco Tirado (CABA), Tomás Baigorria (CABA), Leonel Elías Fernandez (CABA),
Michelle Elbaum (CABA), Lucía De Bueno Acuña (CABA), Julieta Acevedo Correa (Mendoza), Eliana Cinquegrano (Mendoza), Joaquin Ignacio Muñoz (CABA), Lautaro Molina Blasina (CABA), Mercedes Saint Jean (CABA), Lucas Fabrizio Di Pasquale (PBA), Sofia Maglione (CABA), Juan De Dios Giacalone (CABA), Dafne Pradelli (PBA) Octavio Villalba (CABA), Pablo Trillo Salomon (CABA), Federica Salvador (Mendoza), Noelia Perez (Mendoza), Romina Rolón (Mendoza) y Pablo Martin Cañadas (CABA).
Me encantaría poder concursar internacionalmente, vincularme con colegas de otras partes del mundo, entender sus realidades, etc. Sería hermoso.
Andy Donadío, sommelier concursante.
Andy Donadio (andydonadio) es una de las 35 profesionales que participan del SOMMARG22. Es la más experimentada en esta competencia, ya que esta es su cuarta participación, y en la edición anterior llegó a la final. Se formó como sommelier en CAVE, luego de haber estudiado Gastronomía en el IAG.
«Descubrí que lo que más le gustaba era el servicio mientras hacía una pasantía en Martín Berasategui, un restaurante muy reconocido del País Vasco, en España», cuenta Andy. «Ahí entendí que cada plato tenía su vino y que el vino y la cava eran muy importantes en un restaurante. Cuando volví de España y empecé a estudiar la carrera de sommelier«, concluye.
Actualmente, Andy es la propietaria de la vinoteca Tinte Vinos en Nuñez, trabaja para Oliovita dando degustaciones de aceite de oliva y distribuye la bodega cordobesa San Javier. Como muchos otros concursantes, reparte su tiempo entre el trabajo, la familia (tiene una hija pequeña) y el estudio. «Me gustan los concursos porque requieren de una preparación distinta a la de un examen. Además, vivo la competencia más conmigo misma que con los demás.Es todo tan inabarcable que te permite apreciar a la sommellerie como algo mucho más amplio que los vinos y sus regiones. Me gusta mucho estudiar, mantenerme actualizada y los concursos me sirven para eso. Busco perfeccionarme y aprender cada día más«.
El SOMMARG22 como oportunidad para adquirir mayor visibilidad
Algunos, como Andy Donadío, sueñan con una proyección internacional. Otros con menos rodaje, buscan vivir la experiencia y generar nuevos contactos. Es el caso de Michelle Elbaum (mich.somm). Su historia es muy particular, ya que su profesión actual es la abogacía. Pero hace un tiempo sintió que ya no era feliz con el Derecho y al mismo tiempo descubrió el mundo del vino. «Me recibí muy joven de abogada y a los 27 años ya tenía mi estudio jurídico propio. Pero empecé a notar que había algo que no me gustaba y era que el vínculo con el cliente siempre es a partir de un conflicto, y prefería relacionarme de una forma más placentera. Viajaba bastante a Mendoza y así fue como descubrí el mundo del vino y decidí formarme como sommelier».
Para Michelle, esta es su primera participación en el concurso. Se graduó recientemente en EAS y actualmente reparte su tiempo laboral entre el derecho y el servicio en Patio de Funes, un restaurante de Parque Patricios.
Me recibí de sommelier hace muy poquito y creo que más allá de vivir la experiencia, el concurso me dará mayor visibilidad, así como también contactarme y conocer gente del ambiente que vive el vino con mucha pasión, como yo.
Michelle Elbaum, sommelier concursante.
En efecto, cada nueva edición de SOMMARG es una oportunidad de visibilidad al trabajo de los mejores sommeliers. De hecho, los ganadores de ediciones anteriores se han convertido en referentes indiscutidos entre sus pares, tal es el caso de Valeria Gamper (2019), Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).
El Mundial de Sommeliers es una competencia que cada tres años organiza la Asociation de la Sommellerie Internationale (ASI), la máxima entidad mundial de la sommellerie, que nuclea a 60 países miembros de los cinco continentes. Participa un integrante de cada país asociado a la ASI más los ganadores de las competencias continentales. Meses atrás, tuve la suerte de cubrir el Best Sommeliers of Américas en Santiago de Chile. Y la alegría fue doble, porque fui testigo de la coronación de Valeria Gamper como Mejor Sommelier del continente, logrando de esta manera un lugar en el Mundial de París.
Gracias al triunfo continental de Valeria, en el próximo Mundial Argentina contará con dos plazas: una será para Valeria Gamper como campeona continental, y la otra está reservada para el ganador del concurso que comenzó ayer.
Algún día me gustaría llegar al Mundial. Siempre busco superarme constantemente, no quedarme en la zona de confort e ir por más. Pero soy realista y en esta primera participación busco vivir la experiencia y saber de qué se trata.
Octavio Villalba, sommelier participante.
A sus 24 años, Octavio Villalba (octaviovillalba) está viviendo su primera participación en el concurso. Estudió bartender en CAVE, se recibió de sommelier en EAV y actualmente trabaja en Fierro Hotel. «En mi casa siempre mi familia fue de hacer fiestas, celebrar, y desde chico aunque no podía tomar alcohol, me gustaba ser quien preparaba los tragos para todos. Así fue como a los 18 estudié la carrera de bartender, hasta que a los 20 me crucé con una botella de Salentein Reserva Malbec 2018 y descubrí un mundo nuevo e increíble. Así fue como me anoté en la carrera de sommelier».
La profesión de Sommellier como salida laboral
Algunos, como Octavio que era el pequeño bartender de las fiestas familiares, llegaron a la sommellerie por un camino más natural. Otros como Andy y Michelle, exploraron otras profesiones antes de ser sommeliers.
Un caso similar es el de Lucas Di Pasquale (lucasf.dipasquale). «Mi formación es hotelera y en aquel entonces la gente me preguntaba por vinos y sentí que tenía que complementar mi formación con algún curso para poder recomendar. Ese primer curso despertó mi curiosidad, me fui metiendo de a poco y acá estoy». Lucas se recibió de sommelier en EAS en 2018, dejó la hotelería y actualmente trabaja en la vinoteca Salute en Lanús y realiza eventos propios. Esta es su segunda participación en el concurso.
«Busco mejorar, superarme y sentirme bien con el desafío. Exigirse a este nivel está bueno y por suerte tengo una red de contención que me apoya».
Siento que en 2019 no estaba tan bien preparado y para esta ocasión me propuse hacerlo mejor. Claro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Marina Beltrame y Estefanía Paiva de la EAS.
Lucas Di Pasquale, sommelier concursante.
El apoyo de la EAS es algo importante que resaltaron tanto Lucas como Michelle y Octavio, que si bien se formó en otra escuela, para este concurso se preparó en EAS. Lo mismo ocurre con Andy y Alma, que estudiaron en CAVE y para su preparación contaron con el apoyo de la escuela.
Concursar es un desafío personal, una competencia con uno mismo y una posibilidad de seguir perfeccionándome. Es un gran desafío que genera un crecimiento a nivel profesional y lo seguiría haciendo sin dudarlo. Siento que en esta oportunidad estoy mucho mejor preparada que en la anterior gracias al apoyo de María Barrutia y Flavia Rizzutto de CAVE y haber estudiado junto mi amiga Andy Donadío.
Alma María Cabral Arrieta, sommelier concursante.
Alma Cabral (almitacabral) nació en Paraguay pero llegó muy joven a Argentina para estudiar gastronomía en el IAG. «A partir de la materia Vinos y Servicios que dictaba Julia Vulcano me interesé por el mundo del vino y comencé a estudiar la sommellerie en CAVE. Fue la carrera que me cambió la vida». Alma cuenta con una vasta experiencia en servicio luego de haber trabajado en muchos restaurantes, entre ellos Tegui y La Bourgogne de Punta del Este. Actualmente está trabajando en el área comercial como ejecutiva de cuentas para dos distribuidoras. Esta es su segunda participación en el Concurso Mejor Sommelier de Argentina.
El Concurso Mejor Sommelier de Argentina día a día
Hoy jueves 24 por la mañana es tiempo de Semifinales. Los concursantes deberán superar una serie de pruebas que pondrán en juego sus habilidades para el servicio y sus conocimientos de todo el mundo y otras bebidas tales como destilados, coctelería, café, té, aguas, etc. Esta misma noche, la AAS anunciará los tres finalistas que competirán el sábado 26 en el Teatro Mendoza. La Gran Final será abierta al público y se transmitirá en vivo por el Canal Acequia, Televisión Pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la Asociación, lo que permitirá que pueda ser vista por miles de personas en el mundo.