outsider sidra artesanal mendoza

Outsider, la sidra artesanal del Valle de Uco

Originaria de Mendoza y elaborada con manzanas del Valle de Uco, Outsider es una sidra artesanal de garage que busca ganarse un lugar en el consumo diario de bebidas de baja graduación alcohólica.


outsider sidra artesanal mendoza

En los últimos años, la sidra ha tenido una caída en su reputación como bebida de calidad debido a un descuido en el cuidado de técnicas y respeto de la materia prima. Outsider busca romper estos preconceptos revalorizando la altísima calidad de los manzanos del Valle de Uco, muchos de los cuales hoy están siendo arrancados para plantar cultivos más rentables.

Outsider es una sidra artesanal de altura elaborada con el concepto «de garage«, de pequeña escala, respetando métodos tradicionales pero con la mejor tecnología, cuidando todos los detalles para expresar al máximo la calidad de las manzanas.

La idea nace en Enero de 2016, cuando comenzamos con una prueba experimental de 200 kilos, de los que obtuvimos nuestros primeros 100 litros de sidra. Fue nuestra primera “Sidra de Garage”, hecha literalmente en el garaje de mi casa. El equipo está formado por tres ingenieros agrónomos, que hemos tenido la suerte de recorrer muchas zonas y cultivos de nuestra hermosa Mendoza.

Luego de visitar otros países en el hemisferio Norte y ver la importante presencia y crecimiento de las sidras en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, decidimos apostar a este desafío y revalorizar nuestra zona como productora de esta bebida.

Sumado a esto, la crisis que atraviesa el sector de frutas de pepita, de público conocimiento, nos llevó a desarrollar este proyecto como una forma de revitalizar tanto la sidra, una bebida natural y representativa de nuestra zona y su ambiente, como así también lograr reforzar una alternativa para la producción de manzanas.

El proyecto busca incorporar al mercado un producto casi inexistente que es la sidra artesanal. Tenemos la oportunidad única de contar con materia prima de un área productiva exclusiva en Argentina que cumple con condiciones agroecológicas excepcionales, y que con la tecnología adecuada nos permitirá obtener una sidra artesanal de altísima calidad.

Leopoldo Kahn, socio de Outsider.
outsider sidra artesanal mendoza

Outsider, sidra de altura

En cuanto al proceso de elaboración, se utilizan manzanas rojas y verdes del Valle de Uco cultivadas a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La altitud proporciona a estas manzanas buen sol y temperaturas frescas, logrando maduraciones lentas y armónicas con mayor concentración de sabores y aromas.

Las manzanas son lavadas, molidas y sometidas a maceración fría de 12 horas. Esta técnica potencia la calidad aumentando los sabores y aromas propios de la manzana. Luego es prensada para separar el jugo de la pulpa y fermentada con levaduras nativas. Durante el estacionamiento parte se añeja en roble francés, buscando mayor complejidad y volumen en boca.

El resultado es una sidra apenas dulce, con balance justo entre acidez, bajo alcohol y dulzor, es fresca, suave y equilibrada, elaborada con manzanas rojas y verdes

La fruta se selecciona de plantaciones principalmente de Vista Flores a 20 km de la ciudad cabecera del Dpto. Tunuyán, en el Valle de Uco, en altitudes que varían desde los 1.050 a 1.250 m.s.n.m., a 120 Km de la Ciudad de Mendoza. Elegimos esta localización porque creemos que las manzanas de los cultivos de altura en el Valle de Uco presentan un potencial de calidad diferencial y expresión mayor que las manzanas provenientes de otros sitios de Argentina. Luego de cosechadas, son transportadas para su procesamiento a Perdriel, Luján de Cuyo, donde se encuentra nuestra planta artesanal de pequeña escala, el Garage Outsider.

Leopoldo Kahn, socio de Outsider.

Por cada pinta de Outsider se utiliza un kilo de manzanas. El fraccionamiento se realiza en botellas de 500cc y en barriles de acero inoxidable para pubs y bares/patios cerveceros y la producción actual es de 15.000 litros con proyección a duplicarla en el próximo año.

Conceptualmente, Outsider está pensada para disfrutarla durante todo el año y no solamente en las Fiestas (salvo que estés de fiesta todo el año). Además, si bien todavía no es certificada “sin TACC”, la sidra es una bebida libre gluten, ya que en todo su proceso no está en contacto con cereales por tratarse de pura fruta.

Los planes futuros de Outsider incluyen una versión lupulada desarrollada junto a Dry Hopping tal como se hace con las cervezas tipo IPA y una sidra estilo ancestral europeo sin gas, sin azúcar y añejado 18 meses en roble francés sobre sus borras. Además, A mediano plazo planean explorar nuevos productos como sidras varietales y sidras de terruños específicos, así como también también desarrollar una sidra con método champenoise y destilados de manzana añejados como en Calvados.

Outsider ya se puede encontrar en muchos puntos del país. Podés buscar tu lugar más cercano en el Outsider Map, en POL Argentina, Mercado Libre y otros sitios de venta online. Contacto: Leopoldo Kahn, +54 9263 4312716 – info@garagecider.com

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 320

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: