Estilos, modas, modismos, esnobismos, hinchas de enólogos, creyentes del terroir, apasionados, borrachos, casados y amantes. El vino es así, un quilombo total como nosotros mismos. Pero existe esa extraña línea roja que está más allá de todo y de todos. Esos vinos que magistralmente son grandes vinos y no despiertan ningún tipo de polémica, solo ganas de tomarlos.
No hace falta entender nada para saber que el Mendel UNUS es un pedazo de tinto. Elegante y poderoso a la vez, maravillosa fruta pero con una equilibrada acidez, un vino qué pasa los perjuicios impoluto con la única virtud de ser un vino. Una mezcla de Rambo o Terminator con Jack Sparrow y Jeffrey Goines en una misma botella.
Roberto de la Mota tiene ese súper poder: hacer vino y ser solamente un tipo que hace vino. De fácil hablar, divertido y accesible, conceptos para todas y todos pero con un producto final espectacular.
Difícil de entender tanta simpleza y pureza. Mágico por donde se lo tome o maride, el UNUS es de esos tintos que uno siempre quiere tomar y compartir. Esas experiencias que expresan nuestra esencia y explican el porque de que el vino sea la bebida nacional en un país tan ecléctico culturalmente pero donde la amistad y la familia son el alma de todo.
Mendel Unus 2010

- Etiqueta: Mendel Unus.
- Bodega: Mendel Wines.
- Cosecha: 2010
- Corte: 70% Malbec – 30% Cabernet Sauvignon
- Viñedo: Luján de Cuyo, plantado en pie franco en 1928.
- Altura: 1.000 msnm.
- Suelo: Aluvional, pedregoso y muy permeable.
- Vinificación: Maceración en tanques de 50 HLdurante 21 días con pisado manual.
- Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.
- Embotellado: Noviembre de 2011.
- Producción: 17.000 botellas.
- Temperatura de servicio: entre 16° y 18°.
- Enólogo: Roberto de la Mota.
Malbec y Cabernet Sauvignon, nada puede fallar, solo que 750 cc es una medida amarreta.