Calle Contastini Blanco Canoso Chardonnay 2019

Calle Contastini Blanco Canoso Chardonnay 2019

No está mal escrito, es así: Calle Contastini. Porque además de un gran vino, dentro de esta botella hay una historia.


Cuenta la leyenda que cuando en La Consulta registraron los nombres de las calles de Paraje Altamira, la tarea recayó en manos de un inmigrante que había llegado hacía poco tiempo de su Rusia natal y que hablaba poco español. Nuestro querido amigo, a los efectos de esta reseña lo llamaremos cariñosamente «el ruso», escribió en un papel los nombres que le había dictado su jefe y salió por las calles de tierra de Altamira cargando un montón de carteles de madera, un tacho de pintura blanca y un pincel.

Calle Contastini Blanco Canoso Chardonnay 2019

Así es como aún hoy algunas calles conservan la interpretación que el ruso hizo de los nombres que debía escribir. Suárez se transformó en Suares y Costantini en Contastini. Nobleza obliga, hay que reconocerle que Derinovsky está perfectamente escrita…

Cierta o no, la historia le pone color al primer blanco de Lupa Wines. Para este «casi» 100% Chardonnay (tiene un toque de Semillón), Juan Pablo Lupiañez utilizó las uvas de la finca propia situada sobre la nombrada calle Contastini. Luego de pisarlas (literalmente) en un pie de cuba y de un suave prensado del racimo entero, continuó la fermentación con escobajo y pieles en tanque de acero inoxidable. Luego de trabajarlo durante un corto tiempo con las lías, Juan Pablo lo puso a descansar por unos seis meses en tanque sobre borras finas.

El resultado es un vino sumamente fresco pero con personalidad, de perfil cítrico, con notas de pomelo, lima y flores blancas. En boca es seco y tiene una marcada acidez. Viaja por el paladar en línea recta y con cierta desprolijidad, como quien recorre la calle Contastini en una moto con las canas al viento. Un blanco bien de Altamira. Como el ruso.

A veces, ella cocina y yo elijo el vino. A veces, como hoy, yo elijo el vino y ella cocina. Y a falta de arenques que homenajearan a nuestro amigo el ruso, elegimos acompañar este Calle Contastini con unos ricos filetes de pejerrey a la plancha apenas intervenidos con pimentón, alcaparras y limón. ¡SALÚ!

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba