Bodega Vinos de Potrero y su primer Pinot Noir 1

Bodega Vinos de Potrero y su primer Pinot Noir

Apasionados por los vinos elegantes, llenos de frescura y que reflejen en cada sorbo el lugar de donde nacen sus uvas, llega el primer Pinot Noir de Vinos de Potrero. Concebido en medio del clima fresco y desafiante de Gualtallary como un auténtico ejemplar de su terroir de origen e inspirado en el fanatismo que esta cepa despierta en los fundadores de la bodega, Nicolás Burdisso y Belén Soler Valle, el nuevo integrante se acaba de incorporar a la línea Reserva de la bodega, que de esta forma sigue creciendo en variedad y calidad.


Con la apuesta siempre puesta en la evolución de sus ejemplares y de renovar el compromiso con los vinos de calidad, que hablen tanto del terroir de donde nacen como de los distintos varietales con los que se elaboran, Bodega Vinos de Potrero acaba de lanzar al mercado su primer Pinot Noir. Bautizado “Potrero Reserva Pinot Noir”, de cosecha 2020, llega un nuevo integrante al equipo desde el privilegiado terroir de Gualtallary para continuar jugando en primera.

El origen de los vinos de Vinos de Potrero es Gualtallary por convicción, en el Valle de Uco mendocino, ya que allí fue donde Belén y Nicolás eligieron tener su finca y comenzar a desarrollar su proyecto, el que hoy ya se encuentra en vías de construir su propia bodega. Este reconocido terroir de la Argentina además de tener mucha altura, posee temperaturas medias más bien frescas que  son las que convierten a la zona en un lugar  ideal para el cultivo del Pinot Noir, una cepa que ama al frío y que en esas condiciones logra revelar todos sus atributos.

La búsqueda en la evolución y en el crecimiento es parte de la identidad de Bodega Vinos de Potrero, así como la búsqueda de que en cada nuevo ejemplar pueda verse reflejada la identidad de Gualtallary junto con el carácter particular que cada varietal logra expresar en este terroir. Así es el caso de esta nueva etiqueta, que fue elaborada a partir de uvas de Pinot Noir nacidas en viñedos propios que ya llevan cinco años plantados en la finca, esperando el ansiado momento de salir a brillar a la cancha.

Finalmente, el punto de cosecha también influye en el perfil estilístico que se logra obtener, en el cuál resulta clave que la misma sea temprana para obtener un exponente con mucha frescura y buena acidez, lo que permite dar como resultado este excelso Potrero Reserva Pinot Noir 2020, un vino de origen, que busca dar testimonio de la tierra en la que nace.

Sus hacedores

Al frente de este prometedor proyecto se encuentran Belén Soler Valle, manager y co-fundadora, junto a su marido, Nicolás Burdisso, ex futbolista, quienes trabajan en conjunto con un talentoso equipo donde brillan el enólogo Bernardo Bossi Bonilla junto al ingeniero agrónomo Marcelo Canatella, dos importantes referentes en la escena vitivinícola mendocina. Hoy presentan un nuevo integrante, Potrero Reserva Pinot Noir 2020, pensando en expandirse e ir creciendo año tras año en cuanto a diferentes varietales de su finca.

Este Pinot Noir es sin lugar a dudas un nuevo desafío para la bodega, siempre nos proponemos  alcanzar nuevas metas, sumar nuevos varietales en el portfolio y continuar conociendo el terroir para poder seguir elaborando grandes vinos. En esta oportunidad nuestro deseo fue elaborar un auténtico Pinot Noir de Gualtallary y la verdad que el resultado final fue ese, lo que nos es muy gratificante. Es una de las cepas preferidas de Nico así que la apuesta fue mayor.

Belén Soler Valle, manager y co-fundadora de Vinos de Potrero

Vinos de Potrero Reserva Pinot Noir 2020

Vinos De Potrero Reserva Pinot Noir 2020

Composición varietal: 100% Pinot Noir.

Origen: Gualtallary, Valle de Uco.

Crianza: 6 meses en barrica de roble de segundo y tercer uso.

Nota de cata de la bodega: Se caracteriza por ser un vino de color rojo rubí con reflejos rojizos, en nariz posee una alta presencia de frutos rojos frescos, se lo puede percibir elegante y sensual, con una gran equilibro en boca.

Maridaje: Ideal para acompañar risottos, ensaladas de verano, quesos semiduros, pastas con salsas suaves y platos cuya potencia no opaquen las sutilezas de este gran varietal.

El Pinot Noir es en general una variedad desafiante para elaborar, ya que no es tan fácil producir en viña y elaborar en bodega. Lo que hace que el resultado de este vino sea casi un desafío personal,  es un varietal que me gusta muchísimo, los grandes vinos del mundo son elaborados con esta cepa, por lo tanto esta flamante etiqueta tiene una carga emocional muy importante para mí. Y coincidentemente, el Pinot Noir es una variedad que está en un consumo ascendiente.

Este vino es elaborado en forma tradicional en vasijas de hormigón y 20% del total con racimo entero, lo que buscamos es que tenga mucha presencia de fruta y poca intervención de la madera, con un mínimo paso de cierto volúmen. Sólo un 20%, durante seis meses de barricas.

Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de Vinos de Potrero.

Terroir y Potrero

Unidos por la contradicción, cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados.

Para concebir un vino de excelencia, la vid necesita de un Terroir que desafíe al máximo su potencial, al igual que ocurre en la formación de un jugador de excelencia, que necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento.

En la Argentina, para muchos, tierra de los confines del mundo, se conjugan ambos conceptos: Terroir y Potrero. Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se destacarán los mejores estadios del mundo. Aquella vid que tolera el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura de los Andes para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional.

Redes Sociales: Instagram y Facebook: @vinosdepotrero

Contacto comercial: Augustín Palazzo – Teléfono 261 470-1489

Los vinos de Vinos de Potrero son distribuidos, en Buenos Aires, por la distribuidora Aurea Vinos. Precio sugerido en vinotecas: $1150 

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba