Neelands Rows Selection Malbec 2019

Neelands Rows Selection Malbec 2019, el nuevo vino ícono de Solo Contigo Wines

Solo Contigo Wines presentó su nueva etiqueta Neelands Rows Selection, un malbec salvaje de Los Chacayes que lleva el apellido de los dueños y fundadores de la bodega, Terry y Noel Neelands.


No estoy diciendo nada nuevo si afirmo que Los Chacayes es uno de los lugares más fascinantes y promisorios del Valle de Uco. La cercanía con la Cordillera a 1200 metros sobre el nivel del mar y con suelos pedregosos y austeros, Los Chacayes entrega vinos sumamente particulares y bellos.

En el corazón de Los Chacayes y sobre el lecho rocoso de un río seco se encuentra Solo Contigo Wines. Esta pequeña bodega multipremiada por sus vinos y su hospitalidad viene creciendo a pasos agigantados con la conducción de su Gerente General Mariela Ilardo y la creatividad y sensibilidad de Pablo Marino al mando de la enología y producción.

Solo Contigo cuenta con 4,5 hectáreas de viñedos propios en la Villa de los Enólogos de The Vines. La bodega tiene una capacidad de producción de 100.000 litros en tanques de acero inoxidable, cubas de roble y piletas de concreto. Los viñedos se plantaron en el año 2009 y la primera cosecha comercial es 2012. La primera elaboración en bodega propia fue la añada 2015. Las viñas son de bajo rendimiento y se encuentran en transición para certificación de Bodega Orgánica.

Solo Contigo Wines Neelands

Cuando en 2008 Terry y Noel Neelands se enamoraron de Los Chacayes y adquirieron estas tierras, soñaron con elaborar vinos de alta calidad que reflejaran la belleza de estos paisajes. Su nuevo vino ícono Neelands Rows Selection es un fiel reflejo de aquel sueño.

Esos vinos que nos emocionan profundamente y nos sorprenden año tras año por su expresividad, tenían que tener el sello de los Neelands. Noel y Terry son los creadores de esta gran oportunidad que hoy tenemos de poder hacer lo que nos gusta en este lugar soñado y merecen este reconocimiento.

Mariela Ilardo, Gerente General de Solo Contigo Wines

Neelands Rows Selection Malbec 2019

Este Malbec del que se elaboraron tan sólo 1.500 botellas proviene de una selección de 17 hileras ubicadas en el extremo oriental de los viñedos, de cara a la Cordillera y lindantes con terreno inculto en el que conviven la jarilla y el tomillo típico del lugar. En esa parte del viñedo el suelo es sumamente rocoso con variaciones de arcilla y limo y las hileras seleccionadas son las que tienen mayor impacto del paisaje, recibiendo las heladas, el granizo y el viento Zonda.

Neelands Rows Selection Malbec 2019 es la naturaleza de la montaña hecha vino. Proviene de una parcela de viñedos especialmente silvestre que rodea la bodega, el cual debido al contacto con el entorno rústico que lo rodea, nos permite al elaborar esas uvas, capturar entre las notas del vino el paisaje natural donde se crian.

En la búsqueda del Malbec de Los Chacayes, con identidad propia y que refleje nuestra personalidad, encontramos esta pequeña parcela de tan sólo 17 hileras y 1360 vides, las cuales nos cuentan un mensaje diferente. Ese mensaje diferente, es el que queremos contar con este Malbec.

Pablo Marino, enólogo de Solo Contigo

A partir de la incorporación de Pablo Marino como responsable de los vinos, los procesos de producción tienden cada vez más a respetar lo natural, con la menor intervención posible. Neelands Rows Selection es un fiel reflejo de este concepto.

La cosecha es manual, en pequeñas cajas de 16 kg que permiten el mayor cuidado de los racimos. La parcela se dividió en tres para realizar microvinificaciones por separado en bines de 500 litros y se termina de armar en un pequeño tanque de acero inoxidable. La fermentación es a temperatura controlada durante 15 días sin maloláctica. Luego, el vino descansa durante 12 meses en barricas de roble francés de varios usos y antes de su fraccionamiento pasa otros 3 meses en tanque de acero inoxidable.

«Creemos que es el tinto que mejor representa el paisaje de la bodega», afirma Pablo. Y es muy probable que lo sea, ya que el resultado es un vino complejo y salvaje, con perfil herbáceo, buena estructura y mucha frescura. Hoy es un gran vino, pero seguramente ganará mucha más elegancia con el tiempo el botella. Su acidez y su estructura lo vuelven una gran opción para olvidárselo en el rincón más oscuro de la cava y volver a él dentro de unos años para descubrir, seguramente, otro vino.

Neelands Rows Selection Malbec 2019

Para el invierno 2021 proyectan lanzar un nuevo Neelands Blend y en las próximas semanas se incorpora un nuevo miembro a la familia Develado: un corte 50% Malbec y 50% Merlot cofermentados, el primero con racimo entero y el segundo despalillado, sin paso por barrica.

Vale la pena seguir el trabajo de Solo Contigo Wines. Una bodega que crece profundizando el respeto por el lugar y manteniendo una consistencia y una coherencia entre el mensaje y sus vinos.

Neelands Rows Selection Malbec 2019 puede conseguirse en vinotecas con un precio sugerido de venta de $ 2.000.-

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 410

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: