Palma Carola Pulenta Estate

Pulenta Estate cierra el año con el lanzamiento de Palma Carola, su nueva línea de alta gama

Con esta nueva línea de vinos, Pulenta Estate busca homenajear a Palma Carola, una de las mujeres más trascendentales de la rica historia familiar.


En 1902, una joven pareja de italianos llegó a Argentina persiguiendo un sueño. Como tantos otros inmigrantes, Palma Carola y Ángelo Pulenta se radicaron en Mendoza para trabajar en las viñas, tal como lo habían aprendido en su Ancona natal. Luego de unos años deciden trasladarse a San Juan continuando su dedicación a la vitivinicultura. Así se inició en 1912 lo que en principio fue una modesta bodega familiar. Palma Carola muere en 1923 a los 42 años, habiendo forjado una férrea unión de 9 hijos.

La nueva línea de vinos de alta gama de Pulenta Estate lleva el nombre de la madre de Antonio y abuela de Hugo y Eduardo Pulenta como un sentido homenaje a una mujer decidida y valiente, que siendo muy joven dejo todo para seguir sus sueños.

Con Palma Carola, Pulenta Estate busca representar la pureza de sus viñedos de Agrelo y Valle de Uco a través de dos exponentes: Palma Carola Red Blend y Palma Carola White Blend. La enología de estos vinos es responsabilidad de Javier Lo Forte.

Palma Carola White Blend

Palma Carola White Blend Pulenta Estate

Composición: 55% Semillón, 36% Viogner, 9% Chardonnay.

Un novedoso blanc de blancs que reafirma el potencial de los vinos blancos en Argentina. Las uvas provienen de la finca «Don Antonio», ubicada en Los Árboles, Tunuyan, Valle de Uco y plantada en 1981. Este viñedo cuenta con riego por goteo, lo que logra una mayor sustentabilidad. Por otro lado y a diferencia del anterior, este terruño presenta un suelo franco arenoso con cantos rodados en profundidad.

Las noches muy frías y los días muy calurosos de este viñedo ubicado a 1200 msnm generan en la vid una piel con alta concentración de polifenoles que proporciona vinos de una mayor concentración.

Para la elaboración, las uvas se cosecharon en dos tiempos buscando mayor complejidad. Con la cosecha temprana de las tres variedades que luego se fermentó en pequeños tanques de acero inoxidable a una temperatura de 15 °C y sin fermentación maloláctica, se buscó darle al vino una mayor frescura y mejor acidez. Mientras que la segunda cosecha, con mayor estructura y potencial de alcohol, se fermentó en barricas de 500 lts de roble francés con fermentación maloláctica y un gran cuidado para no producir una sobre extracción. Finalmente, se realizó una crianza de 10 meses sobre borras finas de fermentación buscando un mayor volumen de boca.

La composición final del corte resultó en un blend de estos puntos de cosecha en partes iguales.

El precio al público del Palma Carola White Blend es de $ 3.950.-

Palma Carola Red Blend 2014

Palma Carola Red Blend Pulenta Estate

Composición: 50% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot

Proveniente de la finca «La Zulema», de Alto Agrelo, Lujan de Cuyo, plantada en 1992. Este viñedo se encuentra ubicado a 980 msnm y está irrigado en su totalidad por un sistema de goteo, en un perfil de suelo franco arenoso.

La elección del punto de madurez de las uvas se realizó buscando taninos suaves con un perfil aromático de frutos rojos y de flores.

Ya en bodega, las tres varietales se fermentaron por separado. Se realizó una maceración pre fermentativa en frío buscando extraer todo el potencial frutal del terruño. Luego, los mostos realizaron su fermentación alcohólica en Roll Fermentors de roble francés de 900 litros.

Al terminar la fermentación alcohólica se realizó la maceración post fermentativa durante 20 días y finalmente una crianza de 18 a 20 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Estas barricas poseen tostados muy suaves para lograr un perfil equilibrado entre la fruta y la madera.

El precio al púbico del Palma Carola Red Blend es de $ 9.000.-

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 469

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: