Casir dos Santos Malbec Lenga 2021

Casir Dos Santos y el primer vino con crianza en lenga

Julia Halupczok, la talentosa winemaker y Gerente General de Casir dos Santos, pasó por Buenos Aires para mostrar un anticipo de la renovación que viene impulsando en la bodega de Maipú. La mayor novedad presentada fue el primer vino con crianza en contacto con duelas de madera Lenga, proveniente de la Patagonia Argentina.


Antes de hablarte del primer vino argentino con crianza en madera de lenga, quiero darte un par de datos de la bodega que se animó a hacerlo.

¿Qué tenés que saber de Casir dos Santos?

Casir Dos Santos y el primer vino con crianza en lenga 1

– Que es una bodega mendocina que nació en 2014, cuando Alan dos Santos y Gustavo Casir se unieron para comprar Viña Maipú, una histórica bodega de 1862 ubicada en Fray Luis Beltrán (Maipú). Actualmente, es una de las bodegas más antiguas que se encuentran en funcionamiento, modernizada tanto en la estructura edilicia como en el equipamiento, con tecnología state of the art.

– Que en 2015 lanzaron al mercado la línea Casir dos Santos, vinos de estilo clásico y elegante elaborados con uvas de viñedos de Valle de Uco con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Esta línea está compuesta por tres varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot) y el Gran Corte, que es un blend de los dos primeros.

– Que en 2018, buscando conquistar a un público más joven, nace Avatar, la línea descontracturada de la bodega que apunta a formar nuevos consumidores. Las uvas provienen de viñedos ubicados en diferentes lugares de Maipú y Luján de Cuyo. En Avatar encontramos un Malbec, un Cabernet Sauvignon, una Bonarda, un Chardonnay, un Rosé y un espumoso Extra Brut.

– Y que desde sus inicios elabora sus vinos con uvas de viñedos de productores de diferentes zonas de Mendoza, como El Peral, Vista Flores, Lunlunta y Agrelo entre otras. Además, cuentan con un viñedo en Lunlunta y una finca en Alto Agrelo que planean plantar en el corto plazo.

Julia Halupczok y el desafío de transmitir el alma de la bodega

Luego de una sólida carrera profesional y motivada por el gran desafío de estar al frente de una bodega en crecimiento, en diciembre 2021 la inquieta Julia Halupczok se sumó a Casir Dos Santos como Gerente General y Chief Winemaker.

julia halupczok

De profesión de base ingeniera agrónoma, muy amiga de sus amigos y enamorada de Oli y de Viko, su sobrina y su perro, esta escorpiana intensa que ama lo que hace y trata de disfrutar cada segundo de la vida cuenta con una trayectoria de más de 15 años elaborando vinos de alta gama en prestigiosas bodegas como Alta Vista y Finca Sophenia entre otras, además de llevar adelante Pulso, el proyecto que comparte con sus amigas Celina Fernández y Natalia Naves.

Julia es una de las enólogas más reconocidas en la industria del vino, muy querida entre sus pares y altamente respetada por su talento y profesionalismo entre los críticos a nivel nacional e internacional.

Desde su llegada a Casir dos Santos, Julia volcó toda su experiencia, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor para trabajar junto a su equipo en una nueva propuesta: “vinos que transmitan el alma de la bodega”, tal como ella lo define. La acompaña en este desafío la joven enóloga Florencia Baukhage, que llegó a Casir Dos Santos poco tiempo después que Julia para hacerse cargo de la parte enológica de la bodega.

Casir dos Santos Malbec Lenga 2021

En ese marco, Julia y su equipo están trabajando en una gran innovación que todavía está en estado experimental: Casir Dos Santos Malbec Lenga, un vino criado en madera de Lenga proveniente de árboles autóctonos de la Patagonia que, entre sus características, caen naturalmente, sin tener que recurrir a la tala.

Soy una convencida que el vino tiene una gran oportunidad de demostrar que todavía hay mucho camino por recorrer. Esta iniciativa es una demostración de ello y si logramos la aceptación de prácticas de este tipo, no sólo estaremos mostrando innovaciones que se trasladan a lo organoléptico, sino que también demostraremos que se pueden desarrollar prácticas con recursos naturales renovables con mínima intervención.

Es una gran y nueva etapa para la industria y Casir dos Santos Malbec Lenga viene a sumar en ese sentido. La innovación y la exploración permiten crecer y diversificar la industria y que el consumidor pueda descubrir un abanico de posibilidades en el mundo del vino.

Julia Halupczok, Gerente General y Chief Winemaker de Casir Dos Santos.
Casir dos Santos Malbec Lenga 2021
¿Por qué lenga?

La lenga – también conocido como roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco – es un árbol de la familia de las Nothofagaceae. Es una especie autóctona del bosque patagónico al pie de la Cordillera de los Andes, que se encuentra desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 metros de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro. Es un árbol de raíces superficiales que se desarrolla en zonas de fuertes vientos y suelos poco profundos; por lo que cae de forma natural.

Con respecto a las características que aporta el uso de la madera de lenga, la winemaker explica: «En uno de mis trabajos anteriores había hecho algunos ensayos con cerezo y acacia pero no me habían convencido. En esta ocasión estoy muy satisfecha con el aporte de la lenga, que por ser de la familia del roble, mantiene ciertas características, pero es menos invasiva. Para el proceso de elaboración de este vino, la madera recibió un tostado suave; permitiendo resaltar los aromas florales del Malbec, con taninos suaves, elegantes y tostados con un dejo herbal delicado”.

El vino es un varietal 100% Malbec que proviene un 80% de un viñedo de Vista Flores y el 20% restante de Lunlunta. Se cosechó manualmente y al ingresar a la bodega se realizó una selección de racimos. Todo el proceso de elaboración se realizó en piletas de concreto. La fermentación alcohólica se realizó con levaduras seleccionadas y tuvo también una fermentación maloláctica en contacto con borras finas. Finalmente, al momento de la crianza estuvo en contacto con duelas de Lenga por 8 meses, seguido de 6 meses de estiba en botella.

¿Y por qué duelas? Julia es muy clara cuando habla de este tema: «Tenemos que perderle el miedo al uso de madera alternativa. Tal como ocurre con la barrica, si el roble de la duela es de buena calidad y la utilizamos bien, el resultado será bueno también», enfatiza.

El resultado es un malbec elegante, amable, balanceado y de buen cuerpo, con la fruta madura bien presente, notas de vainilla y cacao provenientes de la crianza, taninos delicados y un final largo y persistente. Un vino sumamente gastronómico que se puede disfrutar tanto con carnes y pastas como en la sobremesa familiar.

«Si bien aún no podemos comercializarlo hasta que el INV lo apruebe, vamos a seguir experimentando con la lenga, seguramente con otros varietales y tal vez hasta con barricas elaboradas con esta madera», afirma Julia.

Si tenemos en cuenta que la lenga es un producto nacional al que se puede acceder más fácilmente con costos sensiblemente más bajos que los robles importados, y considerando que el resultado es un vino que comparativamente está muy bien posicionado en su gama y con una mejor relación precio – calidad que otros que tuvieron crianza en roble, entonces podemos afirmar sin lugar a dudas que la experiencia fue más que exitosa.

¿Qué tal si probamos algo más?

Aprovechando la ocasión, probamos otros vinos en los que Julia y su equipo vienen trabajando, algunos ya terminados y otros como anticipo de la cosecha 2022:

Avatar Extra Brut: Corte de Semillón de El Peral y Chardonnay de Los Árboles elaborado con el método charmat. Una burbuja rica, de gran acidez y precio más que amigable.

Avatar Chardonnay 2022: Elaborado con uva de la finca que Flichman tiene en Cordón del Plata, fermentado en piletas de cemento con levaduras seleccionadas y bajo el método reductivo, buscando mantener la frescura de la fruta. No tiene paso por madera pero sí un buen trabajo de borras para aportarle peso en boca. Aún está sin filtrar y seguramente cuando llegue a botella pierda algo intensidad aromática y volumen, pero ganará en delicadeza y acentuará esa refrescante acidez que lo destaca.

Avatar Bonarda 2020: De parrales de un viñedo antiguo de Lavalle, una zona productiva de suelos profundos ubicada en el norte de Mendoza, fue elaborado de manera muy simple, en piletas de concreto y un porcentaje del vino estuvo en contacto con duelas de roble francés. La madera se siente bien integrada, logrando un vino con taninos firmes pero a la vez muy bebible, con la fruta madura que prevalece y con ese final herbáceo típico de la Bonarda. «Un vino pizzero» dijo alguien y coincido plenamente con esa descripción. Fue mi elegido para la selección de vinos amigos del bolsillo de Argentina Wine Bloggers.

Casir dos Santos Cabernet Sauvignon 2017: De Agrelo, cosechado temprano y elaborado con extracciones suaves buscando mantener el perfil aromático y el punto justo de madurez y carácter. La guarda fue de 12 meses en barricas de las cuales el 60% eran de primer uso. El resultado es un vino especiado, en el que se destacan las notas de ají molido y pimientos, con una buena estructura en boca y un final persistente.

Casir dos Santos Petit Verdot 2019: Sin dudas mi favorito de esta línea. Fermentado en piletas de concreto con maceraciones suaves, sin remontajes y con una guarda de 12 meses en barricas. De esta manera, lograron un vino con buena tipicidad, con sus notas herbáceas y con esa rusticidad que caracteriza al varietal pero sin resignar ni un poquito de elegancia y amabilidad.

Tres adelantos de la cosecha 2022: Para el cierre de la degustación, Julia presentó tres muestras de pileta para que pudiéramos proyectar el trabajo que viene realizando este año. Comenzamos con un malbec amable y redondo de Lunlunta, seguimos con otro malbec pero esta vez de El Cepillo, austero, floral, con una tensión y una fuerza que me sorprendieron gratamente. Y finalizamos con un cabernet sauvignon de Los Sauces en el que se destacaban las notas de pimientos y la fruta negra. Los tres demuestran una cuidadosa selección de los viñedos, dándole preponderancia a la calidad de la fruta y al lugar de origen, principios que Julia pregona y quiere que sean distintivos en sus vinos.

De la mano de Julia Halupczok, la renovación de Casir dos Santos está en marcha a partir de un estilo moderno, lineas bien definidas, excelente relación precio – calidad y una apuesta a la innovación que promete sorprendernos. Habrá que seguir con atención lo que Casir dos Santos proponga a futuro en este camino de exploración. SALÚ.

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba