Bodega Veralma, la bodega que nace en Catamarca, una fortaleza de altura y enclave montañoso, presenta un nuevo varietal para su línea emblema: Seismiles Torrontés, cosecha 2022, un vino joven fresco y muy aromático.
Seismiles, la línea emblema de la bodega Veralma, representa el código de lo natural y respeta las cualidades de un terroir que cada vez atrae más las miradas de consumidores, curiosos y referentes de la industria. Su nombre hace referencia a la cadena de montañas SEISMILES, la más alta de Argentina y segunda en el mundo después del Himalaya.
Elaborado a partir de uvas 100% torrontés de origen de Tinogasta, es un vino terpénico, fresco y suave. Tiene los aromas típicos de esta variedad, flores, notas a jazmín y azahar con toques de frutas tropicales. Es una variedad que se da muy bien en el norte de Argentina. Es un vino de aperitivo, ideal para esta época del año. Acompaña a la perfección ensaladas frescas que se pueden combinar con frutas, como así también pescados, mariscos o sushi.
(N. de R.: nota de cata de la bodega)
Las vides que le dan origen a este varietal tienen más de 12 años y han encontrado en este terroir una expresión aromática muy típica de climas cálidos. Dada las temperaturas de la región, de gran amplitud térmica entre el día y la noche, en los viñedos se protege a los racimos con sus propios brotes para que las pieles puedan preservar sus aromas. La uva se cosecha en la primera quincena de Febrero con 22,5 °brix y un pH de 3,3
El porfolio de la línea Seismiles
La línea Seismiles está compuesta por:
- Seismiles Torrontés
- Seismiles Chardonnay
- Seismiles Malbec
- Seismiles Cabernet Sauvignon
- Seismiles Syrah
Estos cinco ejemplares, nacidos en el Valle de los Seismiles, tiene la misión de llevar al frente las expresiones de las tierras de Tinogasta, una de las zonas más altas de Catamarca, donde se elaboran los vinos de calidad de la Provincia.
Bodega Veralma es una bodega joven, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, está rodeada de los picos más altos, Los Seismiles, la cadena de montañas que alcanzan los 6000 metros de altura, la más alta de Argentina y segunda en el mundo después del Himalaya.
Su Enólogo, el Lic. Santiago Palero, un mendocino que encontró en Catamarca un lugar para seguir desarrollando su profesión, menciona: “es increíble cómo se expresa la tierra según el origen, no dejo de sorprenderme el potencial que tiene nuestro país, su riqueza y como con respeto, con tiempo e interpretando lo que ella nos quiere transmitir se puede descubrir la mejor expresión de cada terroir”.
Características del terroir
Los viñedos de Bodega Veralma, están plantados a una altura de 1300 msnm sobre el comienzo de una ladera oeste que da a las primeras montañas de la precordillera de Los Andes, en la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca. Esta zona geográfica está enmarcada en el extremo sur de los Valles Calchaquíes. Sobre esta cordillera está ubicado el Valle de los Seismiles, la cadena de montañas con más de 6.000 mts que llega al límite con Chile y se ubica en altura como la segunda cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya.
La altitud de la zona y la gran amplitud térmica, favorecen la madurez y concentración de las uvas. Los vinos tintos son de mucho color y de una concentración polifenólica intensa y persistente. Son vinos de gran cuerpo, que expresan de manera franca las características del terroir.
Trabajamos para elaborar y obtener vinos que sean auténticos, agradables al beber y que puedan trasmitir todos los atributos de una nueva zona vitivinícola emergente en el país.
Para una bodega joven, sin precedentes y de origen remoto como lo es Tinogasta, ser reconocidos con este tipo de menciones representa una gran satisfacción. Es sentir el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo de mucha gente; además es confirmar el potencial de una provincia que posiciona a Argentina entre los países exploradores de nuevas regiones.
Santiago Palero, enólogo.
Altos de Calingasta, el grupo inversor
Bodega Veralma, forma parte del Altos de Tinogasta, un Grupo que desarrolló un modelo de negocio de Real Estate Productivo sin precedentes. Posee 400 has de tierras productivas entre Olivares y Viñedos. Nace hace 10 años atrás a partir de un sueño: “Crear en la provincia de Catamarca un desarrollo inmobiliario productivo que uniera a un grupo de personas bajo un mismo fin”.
A la región se la conocía por ser una zona rica por excelencia en aceites de oliva, y se sabía que existían grandes oportunidades para explorarla como región vitivinícola. Así fue como este grupo de inversores, presentaron el negocio de la tierra productiva, sumaron nuevos exploradores y se iniciaron en la aventura.
Asesorados por ingenieros industriales y agrónomos dieron los primeros pasos. Se realizaron las plantaciones de olivos, vides, incorporaron sistemas de riego con alta tecnología e incorporaron un parque solar que genera energía renovable. El establecimiento además de la bodega cuenta con una fábrica de aceite de oliva que elabora aceite con menos de 0,3% de acidez.
Veralma, bodega y fábrica de oliva
La bodega tiene una capacidad de 300.000 litros, para elaborar vinos de alta gama. Posee tanques de acero inoxidable refrigerados y un laboratorio de control de calidad. Dos líneas de envasado y etiquetado semiautomáticas de 3.000 botellas/día, cada una.
La fábrica de aceite de oliva es de última generación GEA, con capacidad de molienda de 80 toneladas por día y almacenamiento de 440.000 litros. El sistema de riego es por goteo, con tecnología israelí. Además posee un Parque Solar de 1MW de generación propia de energía removable.
Ubicación de la bodega: Ruta 60, km 1331 – Tinogasta, Pcia. De Catamarca (A sólo 7km de la localidad de Tinogasta)