La segunda edición de la Chachingo Wine Fair Buenos Aires llegó con una Masterclass de lujo a cargo de Gerald Gabillet, Director Enológico de Cheval Des Andes.
Con la excusa de celebrar el 25° aniversario de la prestigiosa bodega radicada en Las Compuertas, Gérald Gabillet presentó un recorrido por la rica historia que comenzó en 1999 de la mano de Roberto de la Mota, en aquel entonces director de Terrazas de los Andes, y Pierre Lurton, director general de Cheval Blanc.
Cheval Des Andes surge de la unión entre Chateau Cheval Blanc, Premier Grand Cru Classeé «A» de Saint Emilion, Burdeos; y Terrazas de los Andes, un pionero den la elaboración de vinos de altura en climas frescos de Argentina.
La idea original de Cheval Des Andes era hacer un Grand Cru argentino, un blend que uniera a Bordeaux con los Andes, aunque inicialmente comenzaron con uvas de la finca de Las Compuertas y de la finca de Altamira.
En 2005, Pierre Lurton pasó a dedicarse de Château d’Yquem, gran Premier Cru Supérieur de Sauternes, y en 2006 Roberto se fue a su proyecto personal Mendel Wines. Sin los fundadores en el proyecto, los años siguientes estuvieron marcados por la búsqueda de un estilo que les diera puntajes para posicionarlo en el mercado internacional.
En 2011 decidieron que ese no era el estilo que buscaban desde Cheval Blanc y enviaron a su equipo de Francia a asesorar a los técnicos argentinos en pos de la búsqueda de mayor frescura y elegancia, dos aspectos distintivos de Cheval Blanc.
En 2014 llegó Lorenzo Pasquini como Director Técnico y continuó con el trabajo de revalorizar la uva propia de la finca de Las Compuertas.
En 2018 llega Gérald Gabillet, actual director enológico de Cheval Des Andes. Su escuela es bordelesa, por lo tanto, está seteado naturalmente para elaborar vinos que, desde el viñedo y por supuesto desde la vinificación, son pensados para larga guarda.
Cuenta con un equipo de enólogos profesionales, entre ellos, Rodrigo de la Mota, hijo de Roberto.
Un poco de enología
Si bien tradicionalmente Cheval Des Andes ha utilizado barricas de 225 litros, en 2015 comenzaron a comprar barricas más grandes (400 y 500 lts), y en 2017 incorporaron fudres.
El corte se hace ni bien termina la fermentación maloláctica y antes de la crianza, siguiendo la escuela de Médoc que tan bien conoce Gérald, además de contar con un gran conocimiento de la toneleria francesa. Selecciona diferentes tipos de tostado, de secado y de volúmenes para lograr el punto justo en la crianza.
La producción actual de Cheval Des Andes es de 100 mil botellas al año y exportan entre un 85% y un 90%. Hoy, uno de los grandes desafíos que enfrenta Gérald y su equipo es elaborar vinos tanto para los consumidores ansiosos que quieren beberlos jóvenes como para los pacientes coleccionistas que ponen a descansar sus botellas por varios años sin resignar, por supuesto, ni un ápice de precisión, frescura, elegancia y complejidad.
Viñedos
El equipo de viticultura está liderado por Rosario Toso, Chef de Culture (Jefa de Viñedos) que está en Cheval Des Andes desde 2016. Rosario tuvo su paso por Cheval Blanc, donde recibió su formación en viticultura de precisión. Componen su equipo tres agrónomos, uno dedicado específicamente a la sustentabilidad, que es una premisa importante de Cheval Blanc.
Cuentan con 32 hectáreas plantadas en el viñedo histórico de Las Compuertas y otras 15 en la finca de Altamira.
En Las Compuertas tienen 6 hectáreas de malbec antiguo plantado en 1920 en pie franco. Luego tienen plantados nuevos malbec de selecciones basales. También cuentan con un Cabernet Sauvignon de 1999 y otros más nuevos plantados en 2018 en 3 hectáreas en lo que inicialmente era una cancha de polo. Y finalmente, una hectárea de Petit Verdot que vino de Chateau Margaux en 2001.
El mayor enemigo de ese viñedo es la hoja de malvón, un hongo que afecta a la vid y que los desafía a replantar los cuarteles que van siendo afectados.
Actualmente se encuentran abocados a estudios de precisión de la finca de Las Compuertas, identificando micro parcelas que piensan micro vinificar por separado.
En Altamira, hasta 2018 tenían 100% Malbec y ese año replantaron una parte con Cabernet Sauvignon.
Degustación: Vertical 2007, 2016, 2018 y 2020
Cheval Des Andes 2007
Cosecha especial para Cheval. En aquel tiempo, la finca tenía plantada también Merlot y Cabernet Franc. Este fue el único año que incluye las cinco variedades: 45% Malbec, 45% Cabernet Sauvignon, 6% Petit Verdot, 2 % Merlot y 2% Cabernet Franc.
El vino está impecablemente evolucionado, pero no seguirá creciendo. Resaltan los aromas terciarios propios de su evolución, ha perdido su graso y el final de boca está marcado por unos taninos secantes. La 2007 fue una cosecha difícil. Sin embargo, estamos ante un GRAN vino de aquella época.
Cheval Des Andes 2016
Luego de varios años de trabajar en la revalorización de la uva de sus viñedos, ésta es la primera cosecha que se elaboró con uva propia. Es su primer Cru compuesto por 58% Malbec, 37% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot. Es un vino que ha comenzado su período de climax, fácil de entender y que refleja de manera certera el perfil que Cheval quiere mostrar.
Cheval Des Andes 2018
Debido al aspecto climático, en esta cosecha volvieron a bajar la proporción de Cabernet Sauvignon a un 30%. El 70% restante es Malbec y se nota en la degustación. El Malbec le aporta más accesibilidad, resulta más fácil de tomarlo joven. La palabra para describirlo es: Sexy. Tiene un gran trabajo con la barrica, apuntando a una rápida integración con la uva. Es la cosecha más «perfil malbec» de Cheval des Andes.
Cheval Des Andes 2020
Cosecha actualmente en góndola. 49% Malbec, 49% Cabernet Sauvignon y 2% Petit Verdot. La 2020 fue una cosecha cálida, con calores extremos y escasa amplitud térmica. Fue todo muy rápido, no lograban la madurez que buscaban, la sucrocidad explotó, la acidez que se fue cayendo y tuvieron que tomar decisiones rápidas. Comenzaron la cosecha el 28 de febrero, cuando generalmente se cosecha en marzo o principios de abril. Afortunadamente, lograron transportar la uva en camión frigorífico, y eso ayudó en gran manera a preservar la mejor calidad de uva. A pesar de tantas vicisitudes, el vino es una verdadera bomba de aromas y sabores.
El futuro de Cheval Des Andes
Aprovechamos para preguntarle a Gérald acerca del futuro de Cheval Des Andes y nos adelantó que está muy feliz con la cosecha 2021, que se lanzará antes de fin de año. Según Gerald, la 2021 fue una cosecha fresca, sin dudas la más elegante y delicada desde que está en Cheval. Está compuesta por 49% Cabernet Sauvignon, 48% Malbec y 3% Petit Verdot. A esta composición apuntan en la bodega, o como bien lo expresó Gérald, «es el futuro de Cheval.»
También nos contó que continuarán profundizando los trabajos de precisión tanto en viñedo como en bodega y nos tiró un adelanto que será un hito que quedará en la historia: se encuentran abocados a la construcción de la bodega propia en Las Compuertas (actualmente vinifican en Terrazas de los Andes).
La experiencia de catar verticalmente los vinos de una bodega de la mano de su hacedor, siempre es una experiencia de aprendizaje inolvidable. Y si se trata de una de las bodegas más prestigiosas de Argentina, adquiere un plus de esos que la vida nos regala muy de vez en cuando. Aprovechen SIEMPRE cada ocasión de este tipo que se les presente. Y si no se da… no importa! Júntense con amigos, aporten cada uno los vinos y pídanle por redes sociales al/la enólogo/a algunos datos de las cosechas, que seguramente se copa! Y después… a disfrutar. ¡SALÚ!