Best Sommelier of the Américas

ASI Best Sommelier of the Américas 2022: Crónica de una victoria soñada

Desde el momento en que me llegó la invitación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) para cubrir el ASI Best Sommelier of the Américas en Chile, estuve pensando cuál sería el enfoque de esta nota. No soy sommelier. Soy tan sólo un consumidor apasionado que disfruta de beber y escribir sobre vinos. Así que esta nota está escrita desde la mirada de ese consumidor que tuvo la suerte de meterse en un mundo que hasta hace unos días le era ajeno y que hoy, después de vivir la experiencia, admira y respeta profundamente.

El Best Sommelier of the Américas 2022

Mundial ASI Best Sommelier Américas 2022

Como les conté en la nota anterior, el ASI Best Sommelier of the Américas es una competencia regional que organiza la ASI cada tres años, en la que compiten los mejores sommeliers del continente y que brinda una plaza para el próximo Mundial.

En esta edición, 18 sommeliers de Ecuador, Canadá, México, Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Argentina USA y Paraguay se dieron cita entre el 16 y el 19 de febrero en Santiago de Chile, invitados por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Por Argentina participaron Valeria Gamper (Mejor Sommelier de Argentina 2019 y 4ta Mejor Sommelier de América 2018) y Martín Bruno (Mejor Sommelier de Argentina 2017 y 2do Mejor Sommelier de América 2018).

Los 18 candidatos y los argentinos Valeria Gamper y Martín Bruno – Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Los favoritos

Canadá es una potencia regional que, hasta ese momento, se había llevado cuatro de los cinco Best Sommelier of the Américas. Su asociación apoya económicamente y con entrenamientos a sus competidores y también la economía los favorece: en Canadá, la venta de alcohol es un monopolio estatal y comprar productos de todo el mundo es realmente accesible.

También había que tener en cuenta a Brasil, con una realidad similar a la de Canadá, y a Uruguay y Chile, con candidatos experimentados en este tipo de competencias.

Argentina también era candidata, pero con una realidad diferente. La situación económica del país dificulta el acceso a productos y los viajes de entrenamiento son muy costosos. Pero lo que no se puede con dinero, se logra con ingenio. Y en esto la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) cumplió un rol importante en la preparación, acercando productos y abriendo puertas para que pudieran entrenarse. Además, Martín y Valeria cuentan con un gran talento, al que le suman una constancia y esfuerzo admirables. Gracias a esto están entre los mejores sommeliers de América.

La experiencia de haber transitado por este tipo de competencias te da una preparación que a la hora de los detalles, marca la diferencia. Es muy difícil decir cómo será el resultado pero siempre tenemos la esperanza de lograr un buen desempeño de Argentina.

Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Los candidatos argentinos son muy fuertes. Argentina viene haciendo un muy buen trabajo, han progresado mucho y vienen superándose desde hace muchos años.

Héctor Vergara, primer Máster Sommelier de Latinoamérica y una leyenda de la sommellerie chilena.

¡Que comiencen los juegos!

La estructura del ASI Best Sommelier of the Américas es la siguiente: los competidores pasan por una primera jornada de pruebas tales como un examen teórico, catas a ciegas contrarreloj y servicio, entre otras. Estas pruebas pueden ser de vinos, aguas, destilados, tés, cafés… Todo bajo la atenta mirada de un comité técnico integrado por master sommeliers, ganadores de mundiales y representantes de la ASI.

El Comité Técnico del ASI Best Sommelier of the Américas Chile 2022 estuvo integrado por Olivier Poussier, de Francia, Co-Director del Comité de Concursos de Sommeliers y Mejor Sommelier del Mundo 2000; Serge Dubs, también de Francia, Mejor Sommelier del Mundo 1989; Véronique Rivest, de Canadá, Mejor Sommelier de las Américas 2012 y segundo puesto en el Mundial de Sommeliers 2013; la argentina Paz Levinson, Mejor Sommelier de las Américas 2015 y 4to puesto en el Mundial de Sommeliers 2016; Heidi Mäkinen, de Finlandia, Master of Wine y Presidente de la Asociación Finlandesa de Sommeliers; y la argentina Marina Gayan, la primera y única Master of Wine de Sudamérica.

Cada una de las pruebas suma puntos y al finalizar, el comité debate los puntajes y elabora un ranking. Los mejores pasan a la siguiente ronda y así hasta elegir al ganador.

Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Vale aclarar que, salvo la final que se realiza con público y se transmite vía streaming, el resto de las etapas son a puertas cerradas. Así que luego de despedir a sus representantes en la puerta del salón, las delegaciones partieron para disfrutar del día con un recorrido de bodegas organizado por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Al regresar, las pruebas habían finalizado y se percibía la tensa calma que antecedía al anuncio de los clasificados para la semifinal del Best Sommelier of the Américas, que estaba previsto como cierre de la cena. Luego de un saludo vía streaming del Presidente de la ASI William Wounters, llegó el momento tan esperado. El anuncio estuvo a cargo del simpático Secretario General de la ASI Peer Holm.

Best Sommelier of the Américas - Peer Holm
Peer Holm, Secretario General de ASI – Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

El silencio y la tensión dominaban el ambiente. Los semifinalistas fueron anunciados por el número asignado en la competencia y el tercero de la lista fue Martín Bruno. Los argentinos presentes festejamos tener a uno de nuestros candidatos en la semifinal. El primer objetivo se había logrado.

Pasó el cuarto, el quinto y luego Peer dice: “And the last one is…” y todos nos miramos asombrados, porque habitualmente son ocho los semifinalistas y esta vez serían sólo seis. Cuando dijo “Number nineteen!” estallamos en gritos, abrazos y festejos varios. Era el número tan esperado, el de Valeria Gamper.

Los dos argentinos, Martín Bruno y Valeria Gamper, estaban entre los seis semifinalistas del Best Sommelier of the Américas 2022. El cuadro se completaba con el brasileño Tiago Locatelli, el canadiense Hugo Duchesne y los estadounidenses Dustin Chabert y Mark Guillaudeu.

La noche cerró con un after en el parque del hotel, donde salvo los semifinalistas y el comité técnico, bebimos vinos y destilados que cada delegación llevó para compartir con el resto. Estos encuentros que se repetían cada noche fueron los momentos más relajados del concurso, con los dominicanos y mexicanos poniéndole toda su alegría y su ritmo, y donde la música, el ron y el tequila aflojaban cuerpos y liberaban tensiones.

Best Sommelier of the Américas - Semifinalistas
Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Semifinales

Me levanté bien temprano para acompañar a Martín y a Valeria en la previa al ingreso al salón y una vez que se cerró la puerta, el grupo se subió al micro para otro día de visitas a bodegas.

Durante el viaje, aprovechábamos cualquier pausa para chequear mensajes buscando novedades de la competencia. Sabíamos que la semifinal había sido muy pareja y que el anuncio de los finalistas sería recién al día siguiente, minutos antes del comienzo de la gran final. Al volver al hotel hablamos con Martín y Valeria y se sentían confiados. Ambos coincidían que estaba para cualquiera. Sólo restaba esperar.

Estoy muy contenta con las semis, la prueba fue muy divertida y si bien por supuesto nunca se sabe, estoy feliz.

Valeria Gamper.

Las pruebas estuvieron todas muy buenas, difíciles por supuesto, y el nivel fue muy parejo entre todos. Cualquiera puede estar en la final.

Martín Bruno.

Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

La Gran Final

Sábado. El día se presentó perfecto para disfrutar de la mañana libre, pero la mente estaba puesta en lo que ocurriría a las 15 hs en el salón principal del Sheraton Hotel & Convention Center de Santiago: la Gran Final del Best Sommelier of the Américas 2022.

Como dije antes, la final es la única instancia de la competencia abierta al público. Los invitados comenzaron a llegar a las 11 hs para disfrutar de una nueva (la tercera) feria de vinos chilenos. Mientras tanto, Martín, Valeria y el resto de los semifinalistas repasaban contenidos con miras a la final.

Pasadas las 14 hs se abrieron las puertas y los integrantes de las diferentes delegaciones ingresaron al salón, todos vestidos de etiqueta tal como estaba estipulado en el protocolo del concurso. Luego se dio acceso al público y puntualmente a las 15 hs subieron al escenario Ricardo Grellet y Peer Holm para inaugurar la Gran Final del Best Sommelier of the Américas e invitar al escenario a los 18 concursantes que fueron parte de estos tres días de competencia. Uno a uno fueron recibiendo sus diplomas y en el escenario quedaron los seis semifinalistas.

Best Sommelier of the Américas
Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Nuevamente la tensión, el aire denso que se corta con una navaja. Nuevamente el silencio que es interrumpido por el sordo galopar de los corazones expectantes. El anuncio de los finalistas del ASI Best Sommelier of the Américas es inminente.

Peer Holm informa que convocarán a los semifinalistas que no pasan de ronda para recibir su diploma. El primero es Tiago Locatelli, de Brasil, y un suspiro de alivio abandona el cuerpo de quienes estamos esperando que Martín y Valeria estén en la final. Luego es el turno del estadounidense Dustin Chabert. Y cuando Peer llama al otro norteamericano, Mark Guillaudeu, los argentinos y canadienses saltamos de nuestras sillas para festejar: Martin y Valeria, junto con el canadiense Bruno Duchesne, eran los finalistas del Best Sommelier of the Américas Chile 2022.

No hubo mucho tiempo para los festejos. Inmediatamente se sorteó el orden de competencia que quedó definido con Martín Bruno en primera instancia, seguido del canadiense y finalmente cerraba el torneo Valeria Gamper.

Los tres salieron del salón y subió al escenario para conducir las pruebas nuestra querida Paz Levinson, hasta ese momento la única argentina en coronarse como Mejor Sommelier de las Américas allá por el 2015 y, justamente, también en Chile. Más que una coincidencia.

La primera prueba es en una cata a ciegas de cinco vinos y en seis minutos los finalistas deberán decir cuáles recomendarían comprar, cuáles no y por qué.

La segunda es una prueba de servicio en la que deberán atender una mesa de seis comensales que han elegido para beber un Cornás 2017, todo en seis minutos.

La tercera prueba consiste en describir organolépticamente un vino a ciegas en cuatro minutos.

En la siguiente prueba, los finalistas reciben una lista de 10 vinos y cuentan con seis minutos para seleccionar seis de ellos con el fin de ofrecérselos a la mesa de comensales con su correspondiente maridaje.

La quinta es nuevamente una cata a ciegas, esta vez de seis destilados que deberán identificar en cuatro minutos.

Por último, una difícil prueba basada en un ping pong de imágenes entre las que se encuentran herramientas propias de la vitivinicultura, tipos de hojas de vid, viñedos y personalidades del mundo entero. Las imágenes pasan con un intervalo de 5 segundos entre ellas y los finalistas deberán identificarlas y mencionarlas.

El momento de Martín Bruno

Llega el turno de Martín, que completó todas las pruebas con mucha seguridad. En las catas a ciegas analizó detalladamente cada muestra identificándola sin dudar. En la prueba de servicio se manejó con soltura, colocando las copas, decantando y describiendo el vino al tiempo que lo servía. Finalmente, en la prueba de las imágenes respondió todas las que pudo y de esa manera cerró su participación en el Best Sommelier of the Américas con un aplauso cerrado del público. Para destacar, finalizó cada prueba en el tiempo establecido.

Aproveché el intervalo para charlar con Martín y estaba satisfecho con su desempeño en la prueba. Sabía que iba a ser duro y que tanto Valeria como Hugo eran sólidos competidores. Pero también le constaba que había entregado lo mejor y que ahora sólo tenía que esperar.

Martín Bruno en la final. Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Era el turno de Hugo Duchesne, de Canadá. En las charlas informales que mantuve en los días previos con algunos de los competidores, Hugo fue mencionado varias veces como un firme candidato. Al igual que Valeria y Martín, por supuesto. La final no podía ser mejor.

El desempeño de Hugo fue impecable. Se mostró seguro en el servicio y muy sólido en las catas a ciegas, cerrando de manera dispar en la prueba de las imágenes. Mi apreciación (sin ser un experto) es que le había sacado una mínima ventaja a Martín en el servicio y que a su vez éste hizo mucho mejor el ping pong de imágenes. Si era entre ellos dos, se definiría en las catas a ciegas… pero faltaba Valeria.

Valeria Gamper en acción

Cuando Paz Levinson llamó al escenario a Valeria Gamper, todos la recibieron con un aplauso. Es que esta pequeña mujer de bajísimo perfil, se agiganta cuando sube al escenario para lograr todos los objetivos que se propone. De esa manera llegó a consagrarse como Mejor Sommelier de Argentina en 2019 y con la misma vibra buscaba, en Santiago, una tarde de febrero, el título de Best Sommelier of the Américas 2022.

La presentación de Valeria fue soberbia. Conversó con los comensales en la prueba de servicio, eligió muy bien sus vinos para el maridaje y se mostró muy sólida en las catas a ciegas, al punto tal que fue la única que diluyó con agua los destilados para que liberen mejor los aromas, y que luego de identificar a una muestra como un pisco, al la siguiente repitió: “pisco también“. Recuerdo que en una charla posterior, el sommelier ecuatoriano José María Aguirre Murti me dijo: “Tienes que estar muy loco o muy seguro de ti mismo para meter dos piscos en una cata a ciegas de seis destilados, y Valeria lo hizo”.

Valeria Gamper en la final. Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Difícil (dificilísimo) trabajo el que le tocaba al Comité Técnico. Los tres participantes habían sido muy sólidos y cualquiera podía llevarse el título. Ese intervalo en el que los jueces deliberaban fue toda una mezcla de sensaciones. Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, hablaba con Martín y Valeria para felicitarlos y apoyarlos, tal como lo hizo desde el día en que arribaron a Chile.

Afuera todos arriesgaban su pronóstico y la votación era muy pareja. Todos tenían a su favorito y sus argumentos para sostenerlo. La incógnita estaba por develarse en unos minutos y nuevamente Paz Levinson sube al escenario para mostrar los resultados de cada prueba.

En la primera cata a ciegas, todos los vinos tenían algún defecto. Brett, TCA, volátil, etc. La prueba de la lista de vinos con maridajes tenía una trampa: entre las opciones había cuatro vinos que, en la cosecha descripta, no habían sido producidos. Fue muy interesante, ya que todos se preocuparon en el maridaje (que sumaba, sí) pero que no era lo más importante en esta prueba. La prueba de servicio fue muy pareja y en la de imágenes los tres tuvieron una floja participación.

Era el momento de anunciar lo que todos esperábamos: el nombre del Mejor Sommelier de las Américas 2022.

And the winner is…

Sube al escenario el Director del Comité Técnico Olivier Poussier y anuncia el tercer puesto: Martín Bruno. Un gran logro para quien fuera Mejor Sommelier de Argentina en 2017, segundo puesto en el Panamericano de Canadá 2018 y que llegó a semifinales en el último Mundial de Sommeliers finalizando en el puesto 15. Martín es un excelente profesional, con un talento privilegiado y una gran proyección de carrera que seguramente lo impulsará a continuar cumpliendo sus sueños. Este tercer puesto es un reconocimiento a su trabajo. Felicitaciones, Martín. Estamos orgullosos de que representes con tanto profesionalismo a la sommellerie argentina.

Los argentinos presentes estábamos con el corazón en la garganta y los puños apretados esperando a que Olivier Poussier terminara con nuestra agonía. En ese momento, el francés anuncia que el siguiente mencionado será el Ganador del Best Sommelier of the Américas 2022. Miro un instante a Valeria y la veo saludarse con Hugo. Realmente estos concursos acercan a los grandes profesionales, generando admiración y respeto mutuo. Cualquiera de los dos podía ser, ambos lo sabían.

Pero fue Valeria.

Olivier Poussier dijo el número de Valeria y antes de que dijera su nombre ya estábamos saltando y gritando de alegría. Todos fuimos hacia el escenario para abrazarla y felicitarla, mientras Valeria lloraba de la emoción y nos robaba también algunas lágrimas de felicidad.

Best Sommelier of the Américas
El momento en que Olivier Poussier anuncia que Valeria Gamper es la nueva Best Sommelier of the Américas.

Tantos años de preparación habían dado sus frutos. Desde aquella primera competencia nacional doce años atrás en la que terminó segunda, nunca dejó de estudiar, de entrenar, de esforzarse. Había ganado el Mejor Sommelier de Argentina en 2019 luego de haber sido cuarta en el anterior panamericano de Canadá. Y en plena pandemia se mudó a España junto con su pareja y su pequeña hija. Así y todo, redobló el esfuerzo para prepararse para esta competencia y ese sábado 19 de febrero de 2022, en una cálida y soleada tarde en Santiago de Chile, Valeria Gamper, de Argentina, se coronó como Best Sommelier of the Américas.

Valeria es la segunda argentina en coronarse como Mejor Sommelier de las Américas. Como te conté más arriba, en 2015 lo había hecho Paz Levinson, también en Chile. Evidentemente a nuestras sommeliers, el hermano país trasandino les sienta bien.

Realmente es muy bueno el resultado con miras al mundial que viene, porque nuevamente se abren dos plazas para Argentina. Y además, ganamos en Chile, que es una muy linda coincidencia que dos mujeres argentinas hayan ganado en el mismo país.

Paz Levinson, Best Sommelier of the Américas 2015 y 4to puesto en el Mundial de Sommeliers 2016.
Best Sommelier of the Américas
Valeria Gamper, Best Sommelier of the Américas – Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Fotos: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Telón de cierre

Luego vendrían los saludos de los demás participantes, las fotos con la bandera argentina, el abrazo con Paz Levinson, las felicitaciones de todas las delegaciones y las notas para la prensa acreditada.

El triunfo de Valeria le otorga una plaza directa para el Mundial de Francia 2023 y libera la plaza argentina (cada país puede enviar un representante que se suman a los tres ganadores continentales).

Para el final, mis felicitaciones para la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile por la tremenda organización. Originalmente, el Best Sommelier of the Américas se desarrollaría en Concepción, pero cuatro días antes del inicio el Gobierno modificó las restricciones COVID en esa región reduciendo el aforo para eventos en espacios cerrados y eso obligó a un cambio de sede. En tan sólo tres días, lograron mudar el concurso a Santiago, con el hospedaje para todas las delegaciones, traslado de insumos y organización de las actividades complementarias como las visitas a bodegas, almuerzos, ferias, seminarios, degustaciones, etc.

Best Sommelier of the Américas - Ricardo Grellet
Ricardo Grellet, Presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile – Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Siempre voy a recordar a Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, con la cálida sonrisa que lo acompañó durante todo el evento. Increíble el aplomo de este señor, que superó todos los obstáculos que se presentaron con empatía y profesionalismo. “Nada de esto hubiera sido posible sin un equipo que trabajara coordinadamente y con la misma pasión”, dijo en el evento de cierre. Palabras que reiteradamente escuchamos pero que pocas veces aplicaron tan bien como en esta ocasión.

Me pone muy feliz que haya ganado Valeria Gamper, que la quiero muchísimo y la conozco desde hace más de diez años cuando empezó a competir. Una mujer tan pequeñita pero con una gran fibra, y que además, siendo madre y viviendo tan lejos haya podido dedicarse al concurso es para sacarse el sombrero.

Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Un aplauso enorme para Ricardo y todo su equipo, y especialmente a Anita, quien ofició de enlace con la prensa. Desde su primer contacto, todo el viaje se simplificó: los interminables trámites, la agenda del día, el material fotográfico y hasta ese quién es quién tan necesario, Anita trabajó de manera impecable para nosotros, con una simpatía insuperable. Fue mi ángel de la guarda y le agradezco infinitamente por eso.

El párrafo final es para la Asociación Argentina de Sommeliers. La entidad dirigida por Matías Prezioso trabajó arduamente para brindarles tanto a Martín y a Valeria todo el apoyo necesario para facilitarles las cosas y que puedan enfocarse en su entrenamiento. Tanto en éste como en el Panamericano anterior, fueron sostén y contención en la previa y durante el torneo. Un trabajo silencioso que merece ser reconocido.

Best Sommelier of the Américas
Valeria, Martín y Matías Prezioso, presidente de la AAS – Foto: ASI / Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

Con su primer y tercer puesto en el Best Sommelier of the Américas 2022, Valeria Gamper y Martín Bruno dejaron bien alto el prestigio de la sommellerie argentina. Chile los vio brillar y Francia los espera con los brazos abiertos. Hasta pronto, Santiago. Bonjour, París. SALÚ.

Enófilo amateur y apasionado. Quise hacer un blog de vinos y me salió esto.
Entradas creadas 607

2 pensamientos en “ASI Best Sommelier of the Américas 2022: Crónica de una victoria soñada

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: