Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 - Asociación Argentina de Sommeliers - AAS

Con récord histórico de concursantes la Asociación Argentina de Sommeliers presenta la agenda completa del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022

Con una serie de seminarios y charlas a cargo de especialistas de primera línea, se cerró la agenda del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022, SOMMARG22. Con más de 40 Sommeliers inscriptos para participar, esta edición del Concurso se realizará entre el 23 y 26 de noviembre en la provincia de Mendoza. La agenda incluye la participación de destacados oradores quienes expondrán temas relevantes acerca de la industria vitivinícola en la actualidad, maridajes, sustentabilidad y el nuevo mapa federal de la vitivinicultura. Las charlas tendrán como sede a distintas bodegas y se complementarán con las diferentes instancias de la competición que coronará al nuevo mejor sommelier de Argentina.


La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) dio a conocer la agenda completa de la novena edición de #SOMMARG22, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, a realizarse entre el 23 y el 26 de noviembre próximo en la provincia de Mendoza.

El certamen es el s importante en su tipo y congrega a Sommeliers locales e internacionales y a  representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y entusiastas del vino. Además de presenciar las distintas instancias de la elección del nuevo referente de la sommellerie argentina, los asistentes participarán de distintas charlas y seminarios dictados por especialistas, pensados especialmente para la ocasión. Maridajes, sustentabilidad, vinos del mundo, el nuevo mapa federal del vino, Gualtallary profundo y la impronta francesa en la vitivinicultura argentina, son algunos de los temas que se abordarán en el marco del concurso.

En forma paralela a las charlas se realizarán las dos instancias clave del evento: el jueves 24 de noviembre tendrá lugar la Semifinal, en la que se presentarán más de 40 candidatos y candidatas -un número que ya es récord absoluto-, y el bado 26 se llevará a cabo la Gran Final, en la que los tres finalistas competirán ante el público y un destacado jurado para coronarse como Mejor Sommelier de Argentina. Quien salga galardonado, se convertirá en el nuevo referente de la sommellerie local y será embajador o embajadora del vino argentino en el mundo, representando a nuestro país en competencias internacionales.

Mejor Sommelier de Argentina, el concurso más esperado

Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el concurso genera gran expectativa en el mundo de la sommellerie y del vino. Dado su perfil netamente federal, el encuentro da a conocer el trabajo de sommeliers de todas las regiones del país y favorece la interacción con enólogos, agrónomos y bodegueros.

Además, cada nueva edición de #SOMMARG es una oportunidad de visibilidad al trabajo de los mejores sommeliers. De hecho, los ganadores de ediciones anteriores se han convertido en referentes indiscutidos entre sus pares, tal es el caso de Valeria Gamperquien fue premiada en 2019 y este año obtuvo el primer puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Chile-, Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina es el más trascendente para el mundo de la sommellerie local, y a la vez que representa una gran oportunidad para la difundir la variedad y calidad del vino argentino a nivel local e internacional. Asimismo es un entorno perfecto para generar vínculos entre los productores y los sommeliers. Este gran evento permite a la vez dar relevancia al rol del sommelier como una figura clave para comunicar el mensaje detrás de cada botella.

Matías Prezioso, Presidente de AAS.

Una agenda imperdible

Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 - Asociación Argentina de Sommeliers - AAS

La nutrida agenda de #SOMMARG22 se inicia el día miércoles 23 de noviembre con la llegada de los contingentes a la provincia y la realización de un taller especial en la Enoteca: “El café y su versatilidad en la gastronomía” a cargo de Hippolyte Courty (Experto en Café – Fundador y Socio de L’Arbre à Café) y Paz Levinson (Sommelier Ejecutiva Global del Groupe PIC). Luego, habrá un Seminario de Maridaje junto a Audrey Doré (Sommelier en El Celler de Can Roca) en el Centro de Convenciones Emilio Civit. La jornada se cerrará con un cóctel en la terraza de la Municipalidad de Mendoza.

El jueves 24 de noviembre comienzan la Semifinales que se desarrollarán en el Centro de Convenciones E. Civit. Mientras tanto, unos 150 sommeliers atenderán tres seminarios: uno sobre Sustentabilidad, en Bodegas Weinert, el cual contará con la presencia de José Alberto ZuccardiPaz Gomez Centurión y Osvaldo Roby como oradores.

El segundo seminario, también en Weinert, tratará acerca de Vinos del Mundo y esta vez contará con la participación de Antonio Morescalchi, Pablo Durigutti, Rogelio Rabino, Pablo Navarrete, Juan Pablo Murgia y Lucas Giménez.

Luego, en Trapiche, el tercer seminario hablará sobre El nuevo mapa federal, junto a Walter Sinay, Gabriel Campana, Diana “Tana” Bellincioni, Daniel Manzur, Juan Pablo Murgia, Marcelo Yagüe, Sergio Casé y Melisa Agamennoni.

También tendrá lugar una charla especial a cargo de Wines of Argentina junto a Jesica Vargas, Sarah Jane Evans, Lisse Garnett, Valeria Gamper y Audrey Doré. La jornada se cerrará con la tradicional Feria de Vinos en La Nave Cultural con más de 90 bodegas en exposición, un momento de gran importancia para celebrar el Día Nacional del Vino y anunciar a los tres finalistas de SOMMARG22.

El viernes 25 de noviembre el primer seminario será en Bodega Zuccardi, Valle de Uco, sobre Gualtallary Profundo, junto a Sebastian Zuccardi, Guillermo Corona, Juampi Michelini, Hervé Birnie Scott, Alejandro Vigil, Eduardo del Popolo y Mariano Di Paola.

Mientras que el último seminario de la Agenda oficial se llevará a cabo en Clos de los Siete y tratará sobre La impronta francesa en Argentina, de la mano de Julien Viaud, Marcelo Pelleriti, Jean-Jacques Bonnie y un representante de Bodega Rolland.

La Gran Final será el sábado 26 de noviembre en el Teatro Mendoza, donde se anunciará al nuevo Mejor Sommelier de Argentina. Al finalizar, se desarrollará una rueda de prensa con almuerzo exclusivo en Trivento y para finalizar formalmente esta nutrida agenda en Bodega Chandon se realizará la Cena de Gala y la entrega de premios.

Cabe destacar que la competencia se transmitirá en vivo por el Canal Acequia, Televisión Pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la Asociación, lo que permitirá que pueda ser vista por miles de personas en el mundo.

Quiénes participan

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina contará con la participación de s de 190 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y más de 40 socios estarán compitiendo por el primer premio. La iniciativa, que es posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la Asociación, ha recibido el apoyo también de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina (WofA).

También cuenta con el apoyo de empresas como Volf, Vinventions, Aqua Panna-San Pellegrino, Hon Travel y Andesmar.

Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 - Asociación Argentina de Sommeliers - AAS

Quiénes pueden concursar

Los participantes tienen como requisito ser socios de la AAS y sommelier recibido en alguna de las escuelas avaladas o estudiante con el 2do año completo y aprobado de la carrera. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado de Court of Master Sommeliers, el Diploma ASI o el Examen AAS. Los sommeliers extranjeros deberán acreditar dos años de residencia legal en el país, trabajando en gastronomía y/o actividades relacionadas con el vino.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)

Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:

  • Ser una entidad comunicadora y erigirse como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas.
  • Posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndose como un engranaje clave dentro de la misma.
  • Instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión ha logrado reunir en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.

La AAS cuenta además con la colaboración de más de 90 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino argentino como son COVIAR, el CFI, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina.  

Página Web: http://www.aasommeliers.com.ar/  

Redes Sociales:

Email de contacto: prensa@aasommeliers.com.ar

Tu comentario es bienvenido:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: