Onofri Wines cumplió 10 años y lo festejó presentando novedades y nuevas cosechas en uno de los lugares emblemáticos que lo vieron nacer: la cueva de Musu.
Hace 10 cosechas atrás, en el año 2014, la sommelier Mariana Onofri y el viticultor Adán Giangiulio decidieron emprender un nuevo desafío que los uniera más allá de su historia de amor, o mejor dicho, plasmar su historia de amor en un proyecto profesional. Así nació Onofri Wines.
Onofri Wines es un proyecto vitivinícola que inicialmente se enfocó en Lavalle, en pleno desierto del norte de Mendoza. Desde allí, buscaron posicionar a esa región productora de uvas para vinos a granel como una nueva zona en el mapa de los vinos de alta calidad de Argentina.
Y fue Lavalle la elegida por el amor que ambos tienen por esa tierra, el lugar donde se radicó la familia Giangiulio al llegar de Italia y donde Don Cacho, el padre de Adán, compró aquella primera finca familiar. En esa finca nació y se crió Adán, jugando entre las hileras de parrales de uvas criollas y aprendiendo de su padre el oficio de viticultor. Y fue en esa misma finca también donde Mariana conoció a Adán y nació el amor.
Recuerdo la vez que probé el primer vino de Mariana y Adán. Fue un sábado en la Cueva de Musu, cita obligada de aquellos pequeños productores que buscan llegar al consumidor porteño y que encuentran en este particular vinotequero una mano extendida y una mesa de degustación repleta de feligreses (cueveros) dispuestos a escuchar, probar y aprender. Ese día probamos su primer blanco: un Pedro Ximenez de parral sumamente interesante, prolijo, expresivo y con alta chupabilidad. Ese blanco llamado Alma Gemela me acompañó todos estos años, cosecha tras cosecha, refrescando muchísimas tardes de verano.
Con el tiempo, Onofri Wines fue creciendo de la mano de nuevos y desafiantes vinos. Primero llegó el Zenith Nadir, un corte de uvas blancas complejo, elegante y con mucho vuelo. Luego los primeros tintos y finalmente la expansión a Los Chacayes, sin dudas uno de los terroirs estrella del Valle de Uco que Mariana conoce tan bien por ser parte del equipo de trabajo de The Vines.
En The Vines, Mariana convive con una gran cantidad de variedades no tradicionales. De allí seleccionaron aquellas que le resultaron más interesantes para plantar en su finca de Lavalle y en el pequeño viñedo adquirido en Los Chacayes. Así fue como llegaron la teroldego, la negroamaro, la carignan, la marssanne, la roussanne, la monastrell, la malvasía y la durif junto a otras más conocidas como la chardonnay, la sauvignon blanc, la malbec, la bonarda y la petit verdot. Todas ellas han sido componentes de cortes o embotelladas como exóticos varietales que fui reseñando durante estos años tanto en este sitio como en redes sociales.
La actualidad de Onofri Wines nos habla de un proyecto consolidado, sólido, con un estilo claro y un futuro prometedor. Hoy elaboran en una bodega de un tercero, por eso entre los planes de Mariana y Adán está la construcción de la bodega propia, quizás el mayor sueño de todo winemaker. El lugar elegido es Los Chacayes, dentro de la villa de los enólogos de The Vines, y contará además con un visitor house para recibir a todos los que quieran saber de su proyecto y probar sus vinos.
Novedades de Onofri Wines
Todo esto nos contó Adán en su última visita a Buenos Aires. Y trajo vinos, por supuesto. Para no aburrirlos más con tanta cháchara, les cuento qué fue lo que probamos en la Cueva de Musu:
Alma Gemela Criolla Blanca 2024
De en un sector de viejos parrales de la finca de Lavalle, donde convive con la Pedro Ximenez y otras cepas blancas. Cosechado temprano, fermentado en tanque y embotellado con la borra fina. De nariz frutada, cítrica, en boca se comporta salvaje con notas herbáceas. Es un vino fluido y fresco ideal para consumirlo en el año.
Alma Gemela Malvasía 2024
Con la particularidad de ser un vino tranquilo en botella transparente de espumante y con tapa corona. Fermentado en contacto con las pieles por una semana. Clon de Malvasía de origen italiano, plantado en 2018 en Los Chacayes, The Vines. Nariz interesante, delicada, con notas de fruta de carozo. En boca es amplio, texturado y con un final herbáceo. Muy gastronómico.
Zenith Nadir 2021
Nueva añada de este clásico de Onofri Wines. De Los Chacayes, corte de blancas que en su composición tiene 50% de un Chardonnay fermentado en barrica, 35% de Sauvignon Blanc fermentado en tanque y el 15% restante es una cofermentacion de Marsanne y Roussanne. Estos tres últimos, luego de su fermentación, pasan a barrica de segundo y tercer uso. Una vez que los componentes cumplieron una guarda de 12 meses, se realiza el corte final y se lo fracciona.
El resultado es un vino complejo, multicapas, con notas a hierbas aromáticas, miel, frutos secos y algo de la crianza. En boca es redondo, de buen cuerpo, elegante y persistente. Está en su punto justo con perspectiva de seguir creciendo en botella.
Alma Gemela Carignan 2021
Del viñedo de Lavalle y en su cuarta edición desde su lanzamiento. Adán explica que en esta cosecha cambiaron el punto de cosecha. Aprovechando que la Carignan es una cepa de ciclo largo, se cosechó en dos momentos, una primera pasada bien temprano y otra 15 días después. De esta manera, por un lado buscaron darle una mayor frescura y acidez, y por el otro, equilibrar la característica dureza de la cepa con una mayor madurez de la fruta. Ya en bodega, fermentó en tanque y tuvo una crianza de 8 meses en barricas de varios usos.
Como resultado, encontramos un vino sumamente interesante. A las típicas notas terrosas de la variedad, se le suma una fruta roja, de frutillas ácidas. En boca tiene carácter, taninos marcados que recuerdan al té negro y un final largo y persistente.
Alma Gemela Durif 2022
También conocido como Petite Syrah, esta cepa poco conocida en nuestro país pero muy extendida en USA y Australia nació accidentalmente en un vivero francés por el cruzamiento de Peloursin Y Syrah. De racimo pequeño y apretado, funciona muy bien en zonas calientes, brindando mucho tanino y color. Adán cuenta que fue el Colo Sejanovich quien le acercó una botella de Petite Syrah y le recomendó que plantara esta cepa en Lavalle. Así fue como lo hicieron, en espaldero y en una zona baja del viñedo que se hiela bastante, por lo tanto, algunos años no produce.
En 2022 pudieron cosechar tan sólo dos bines, que eligieron despalillar por completo para evitar notas verdes. Luego de fermentar en los bines pasó a dos barricas de quinto y sexto uso. Tanto esfuerzo valió la pena: el vino está buenísimo, con una fruta negra mordiente que predomina, taninos bien presentes, carácter y estructura. Primera cosecha de esta rareza presentado al mercado el año pasado y a la que el tiempo en botella le vino muy bien.
Alma Gemela Negroamargo 2021
Segunda edición de esta cepa de ciclo medio y racimos grandes, originaria de Puglia (Italia), que en su país de origen es utilizada en cortes con otras cepas típicas de la región y que Onofri Wines plantó en su viñedo de Los Chacayes. Elaborado en tanque, extracciones suaves y crianza en barrica de segundo uso. Nariz especiada, nuez moscada, textura de taninos bien presentes complementada con una acidez refrescante y un final muy particular que remite a olivas negras.
Alma Gemela Teroldego 2021
Quinta edición de este clásico de Onofri Wines, elaborado con uva de Los Chacayes, proveniente de la zona de Trentino, un valle frío de altura, otra cepa italiana de cortes. Un vino bien power, de gran cuerpo, intensidad, carácter y estructura. La primera edición fue la 2016 y con el paso del tiempo llegaron a la precisión y elegancia que se destaca en esta cosecha.
10 años después Onofri Wines, el sueño de Mariana y Adán, es hoy una sólida realidad. ¡Salú!